lunes, 1 de noviembre de 2010

Precisiones al articulo "Deslinde" en la revista Proceso


Precisiones al articulo "Deslinde" en la revista Proceso que hace el Jefe Regional del Sinarquismo en Jalisco C. Sergio Estrada

REVISTA PROCESO JALISCO
Julio Alejandro Ríos
PRESENTE:

Saludos Cordiales

Agradeciéndote el espacio que en pro de un periodismo profesional nos brindaste, te hago unas precisiones. Entiendo que fueron por la prisa de la entrevista y por otras circunstancias.

Ya he visto otros reportajes tuyos y realmente son de mucha riqueza en la investigación y buscas la objetividad.

Te transcribo el texto del artículo y en cursiva mi aclaración. En sí, el artículo refleja la entrevista. Pero hay algunos puntos que no los dije yo o bien, si merecen una corrección o puntualización para mas claridad de la información y porque la mayoría de lectores de Proceso, son críticos y agradecerán que la información sea lo más sustentada posible.

Por ultimo, desconozco el procedimiento. Confío en tu buena disposición. ¿Te envío las correcciones y tú haces una aclaración o se maneja como "opinión de los lectores"?

Gracias por tu profesionalismo.

-----------------------


Después de marcar su distancia con sus fundadores y grupos ultraconservadores como El Yunque, el sinarquismo se reivindica ahora como un movimiento promotor de la democracia participativa y la solidaridad comunitaria. Sergio Estrada Mercado Soriano, dirigente de esa organización en el estado, se lanza contra el gobernador Emilio González Márquez y su mentor, Víctor Atilano, y contra Leonardo García Camarena, a quienes acusa de deslealtad.

De ninguna manera "marcamos distancia" con Nuestros Fundadores: José Antonio Urquiza, Juan Ignacio Padilla, los Hnos. Trueba y los Zermeño, entre otros. Lo que sí declaramos es que los grupos ultraconservadores jamás tuvieron que ver con el Movimiento Sinarquista, a quien despreciaban por ser éste Movimiento, de profunda militancia campesina, obrera, vecinal, indígena, etc. En realidad, la espiritualidad de muchos camaradas, cristianos comprometidos en luchas populares y sociales, era el pretexto del Régimen para calificar al Sinarquismo como "ultraconservador".

La lucha por la Democracia Participativa y el Social-Comunitarismo (Sociedad Solidaria y con sentido de Comunidad) es desde su origen. Que en ciertas épocas se relegó por que algunos dirigentes se enfocaron en buscar el voto en forma mercenaria es cierto. Eso llevó a la desaparición del PDM. Hoy, efectivamente, retomamos las Banderas Originales y quedan en el pasado los dirigentes que olvidaron las luchas sociales, nacionalistas y democráticas.

De Emilio Glez y de Leonardo García, en la entrevista mencioné que nunca fueron de relevancia para el Sinarquismo. Por ello no hay deslealtad. Han sido otros los que nos achacaron relación con ellos y sí nos deslindamos de lo que hagan, sea bueno o malo.

A 73 años de su fundación, el sinarquismo, movimiento de tendencia social cristiana fundado por Salvador Abascal Infante y Alfonso Trueba en la ciudad de León, Guanajuato, aún sobrevive. Hoy, sin embargo, sus dirigentes intentan deslindarse de los herederos de sus creadores y de todo lo que huela a extrema derecha, pero sobre todo del Yunque.

Su dirigente en Jalisco, Sergio Estrada Mercado Soriano, empieza por el gobernador Emilio González Márquez, a quien califica de oportunista y advenedizo. Dice que aun cuando González Márquez inició su carrera en el Partido Demócrata Mexicano (PDM), ligado a aquella corriente ideológica, y llegó a ser su presidente, jamás fue sinarquista:

“Emilio llegó a la presidencia del PDM por un golpe de suerte, no por méritos. Llegó al partido cuando había éxitos electorales; pero cuando el barco se hundió, él se marchó. No fue congruente con ideología alguna.”
Dispuestos a enterrar su pasado, los actuales sinarquistas se avergüenzan de personajes ligados al extinto PDM –el partido del “gallito colorado”– como González Márquez y Leonardo García Camarena, ambos prominentes miembros del Yunque. También se desmarcan de Víctor Atilano Gómez, mentor de González Márquez, que incluso llegó al ayuntamiento de Lagos de Moreno impulsado por el PDM.

De Don Víctor Atilano no nos "avergonzamos". Simplemente el sigue otras actividades ajenas a nuestro Movimiento.

La andanada también se extiende a otras entidades. En Guanajuato, por ejemplo, incluye a Juan Ignacio Padilla García, su prima Ana Teresa Aranda y a sus yernos Jorge Arturo Zepeda Orozco, notario de León, y Carlos Medina Plascencia, exgobernador de esa entidad. Todos ellos ligados al Yunque.
Este párrafo es muy delicado. Juan Ignacio Padilla García es nuestro Fundador y ya falleció en 1968. Fué el principal opositor a grupos secretos, ultraconservadores y de línea semejante al Yunque. El mismo, siendo un convencido católico, declaró principios que son rechazados por los grupos ultraconservadores:

a) El Estado tiene un objetivo: el Bien Común. Cumplir ese objetivo es por mandato de la soberanía popular.
b) La libertad de pensamiento, de religión, es un derecho que tiene toda persona. Incluso a no creer si así le dice su conciencia. El Estado no puede violentar ese derecho, ni para reprimirlo ni para imponer una religión.

Juan Ignacio Padilla García, pues, era un nacionalista democrático convencido. El fallece en un sospechoso accidente de auto y su familia se desliga del Movimiento debido a las tensas situaciones de la época. De Medina Plascencia que responda el. Pero una parte de la familia sigue la visión de Juan Ignacio y la línea nacionalista, democrática y social-comunitaria del Sinarquismo actual.

En Michoacán, la invectiva alcanza al pedemista José Luis Ávila, alcalde de Ciudad Hidalgo durante dos administraciones y a quien se le recuerda por su declaración en una misa al inaugurar la feria de Todos Los Santos del año pasado: “Yo no soy juarista”, como informó Milenio en su edición del 2 de julio de 2009.

Por lo que atañe a Salvador Abascal Infante, fundador del sinarquismo, y su familia, Estrada sostiene: “Como sinarquistas, nosotros creemos que la gestión de Abascal Infante fue pésima, contraria a los intereses de los trabajadores. Creemos además que no es bueno mezclar religión con política”.

Aclaremos que yo hablé de Carlos Abascal Carranza, en su período de Secretario del Trabajo. Hijo de Salvador.

A Salvador Abascal no se le considera como Fundador pues ingresa al Movimiento ya fundado éste y aunque fué dirigente nacional, se distanció por diferencia de estrategias y de línea de pensamiento. Eso no quita lo interesante de su biografía, pero... a partir de 1943, el Sinarquismo sigue una línea propia, distinta a Abascal.

El tema de religión y política es así: La espiritualidad es una vía de realización interior, de significados existenciales. La Política (bien entendida) es la lucha de una Comunidad para garantizar su existencia y la de sus descendientes. Es pues, una tarea Abierta. Pública, de asuntos inmediatos y planificación de la convivencia colectiva. Por ello, mezclar uno con otro pervierte la religión si ésta es usada como bandera electoral o imposición estatal. Y Hace del Estado una dictadura de pensamiento.

La ética, la filosofía, las reflexiones nacidas de una Tradición Espiritual siempre influyen sobre la persona. Pero las decisiones deben ser en torno al Interés General, de la sociedad y de la Nación. No por impulsos personales, por muy bondadosos que parezcan.

Solo para dejar más definidos un par de comentarios que quedan confusos:

El Movimiento Nacional Sinarquista es nacionalista, democrático, popular y social-comunitario. Retomamos la línea que Magaña Negrete, Ignacio González Gollaz, Aguilera Azpeitia y Don Leonardo Duran dieron durante muchos años. Aunque marginada.

El Trabajo con la gente se da fomentando la autogestión y promoviendo la empresa comunitaria, el cooperativismo, los proyectos productivos que en general se denomina Economía Solidaria.

Nos interesa generar una economía diferente con base en la misma cooperativa comunitaria y solidaridad social, y construir una sociedad diferente. Apenas estamos recomenzando

Está algo confuso: Lo correcto es: No nos interesa mantener el modelo económico vigente, neoliberal.

Nos interesa una economía que resuelva las necesidades básicas de la comunidad, no del "Libre Mercado" ni de la Macroeconomía.

(Una Economía) Basada en la solidaridad, la autogestión y la comunidad organizada. Así pensamos construir una sociedad diferente, reconstruir la relación del ser humano consigo mismo, con la Comunidad (Otredad), con la naturaleza, con su vocación de trascendencia.

Es todo. Lo demás refleja bien las posturas y opiniones.

Muchas Gracias, éste esfuerzo de construir un Movimiento de base popular autogestionaria es arduo y es justo que quienes queremos construir un México Democrático y Soberano contribuyamos en la forma que podamos.

Extiende por favor nuestra felicitación a todos los colaboradores y lectores de Proceso।


Atte.

Sergio Estrada Mercado S.

Jefe Regional Coordinador

Patria, Justicia y Libertad
Movimiento Nacional Sinarquista-Jalisco

1 comentario:

  1. A ver, por favor edita la respuesta porque al usarse el mismo tipo de letra se confunde de nuevo lo que dice el artículo, el correo de aclaraciones y otros puntos. Ademas, hay que revisar lo que se está publicando.
    Gracias.

    att
    Sergio Estrada

    ResponderEliminar