lunes, 1 de noviembre de 2010

NORMAS DE CONVIVENCIA AMBIENTAL

Con la entrega de este primer articulo, damos la mas cordial bienvenida a Andrea Chántel Macko, mujer activista, ecologista, luchadora y líder colombiana, que a partir de hoy lunes 1 de noviembre se integra a los corresponsales de la Agencia Sinarquista de Información y desde Colombia recibiremos sus aportaciones en este blog. ¡BIENVENIDA ANDREA!

Por: Andrea Macko
ASI-COLOMBIA

Uno de los grandes problemas Ambientales son los residuos domiciliarios, de los cuales el 66% pueden ser reciclados y para el 2012 reducirse a un 50%.

Las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar, ¿como? Aprovechando los residuos domiciliarios orgánicos para hacer composta, esto ayuda a la tierra como fertilizante, se realiza con: restos de poda, césped, cáscaras de vegetales crudos y de huevos, saquitos de infusiones, estiércol de animales vegetarianos, ramas, hojas y flores secas.

Separando los residuos, papeles y cartones, envases de vidrio, aluminio, de plástico, etc., y llevarlos a los centros especializados de reciclaje o dárselos a los recuperadores urbanos.

Evitando comprar productos que tengan demasiado envoltorio plástico o con bandejas de telgopor, reemplazando las bolsas de plástico por las de telas cuando se realizan las compras y adquirir productos reciclados o que no dañen el medio ambiente.
Ahorrando energía, apagando los artefactos que no se usan, usando lámparas de bajo consumo, aprovechando al máximo la luz natural y evitando artefactos eléctricos de alto consumo, como aire acondicionado o calefactores, sino usarlos en mínimo.

También cocinar colocando las tapas a las cacerolas y sartenes. Aprovechando el agua de lluvia o el de las que se hirvió las verduras (sin sal), para regar las plantas.

Higienizándose con jabones neutros, duchándose rápido en vez de baños de inmersión, lavando los utensilios y la ropa con jabones blancos o productos biodegradables, tratando de consumir la menor cantidad de agua posible, evitando derroches. Ya que el agua es un recurso fundamental para la vida todo y hay que cuidarla.

Usando el auto lo menos posible, ocupando todos los asientos con pasajeros, ya que un auto consume en una hora la misma cantidad de oxigeno que una persona en un mes, lo mejor es usar la bicicleta.

Plantando árboles, especialmente nativos, ya que necesitan menos cuidados y 2 árboles cubren la cantidad de oxigeno que necesita una persona para vivir, así que a plantar.Usando el papel cuando sea estrictamente necesario, evitando imprimir, ya que por 16 resmas se pierde un árbol y además aprovechando la hoja de ambos lados, en lo posible usar papel reciclado y reemplazar los pañuelos y las servilletas de papel por las de tela, porque para producir 1 tonelada de papel se utilizan aproximadamente 15 árboles, 7.800 Kw. de energía eléctrica y 100,000 litros de agua y lo peor es que se talan bosques enteros, que no son reemplazados, perdiendo gran parte de nuestra biodiversidad, tan necesaria para el equilibrio del planeta.

También usando papel higiénico que sea menos blanco, ya que para blanquearlo se utiliza mucho cloro, contaminando las aguas de los ríos.

No adquirir animales silvestres como mascotas, ni pieles o productos que contribuyan a la extinción de especies, No arrojar basura en lugares inapropiados como ser ríos, mar o desagües inodoros, porque, también van al río y mar y de ahí sale el agua que consumimos.

No utilizar productos en aerosoles ya que afecta la atmósfera y destruye la capa de ozono, que es la que nos protege de los peligrosos rayos ultravioletas del sol.

Los recursos naturales renovables no deben aprovecharse a una velocidad mas alta de la que necesitan para su renovación, porque de esta manera se agotaran y son indispensables para la vida el planeta tierra, la casa de todos, así que cuidémosla, para que además puedan disfrutar de la naturaleza las generaciones futuras.
Y recuerden que el daño que le causamos a la naturaleza, no los estamos causando a nosotros mismos…… nos vemos en la próxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario