martes, 31 de agosto de 2010

EL OCASO DE LA UNIVA

La Universidad del Valle de Atemajac, concebida como una opción católica para estudiantes de escasos recursos, y que logró cierto prestigio en carreras como periodismo y psicología, actualmente se está desgarrando a causa del ánimo revanchista con que la conduce el actual rector Guillermo Alonzo, a quien parece estorbarle la figura del padre Santiago Méndez, el rector fundador.
El periodista julio Alejandro Ríos de la revista PROCESO, presento este artículo de la UNIVA, el cual compartimos con ustedes y próximamente presentaremos uno propio para revisar juntos la falsedad e hipocresía de la mal nombrada “universidad católica”.


Por: Julio Alejandro Ríos
REVISTA PROCESO

Exempleados y profesores de la católica Universidad del Valle de Atemajac (Univa) se quejan de que los pleitos por envidias han provocado la salida de personal experimentado, al que han sustituido con gente leal al rector Guillermo Alonzo Velasco.

Fuentes consultadas por Proceso Jalisco informan que Alonzo Velasco está corriendo a las personas cercanas al fundador de la institución, Santiago Méndez Bravo, rector emérito vitalicio de esta institución controlada por el Arzobispado de Guadalajara.
Desde hace más de cinco años, cuando Alonzo Velasco alcanzó la rectoría por el deterioro de la salud de monseñor Méndez Bravo, el nuevo equipo en el poder empezó a deshacerse de reconocidos directivos y maestros con el argumento de que no contaban con título universitario.

“Como resultado de las vendetas y amiguismos, la Univa no figura en el ámbito cultural ni en el de investigación ni en el intelectual. Abre las páginas de los medios, de los suplementos culturales, y las referencias a la Univa son mínimas o nulas. Nadie consulta ya a los investigadores o académicos de Univa en reportajes, pero sí encontrarás de la UdeG, del ITESO y del Tec. Es más, ¡ya hasta la UAG nos supera en eso y tiene más presencia en medios!”, señala en entrevista el intelectual Jorge del Pozo Marx.

Del Pozo, que trabajó en la universidad como académico y coordinador de vinculación hasta febrero pasado, sostiene que actualmente “la única certidumbre en la Univa es la incertidumbre laboral”.

Santiago Méndez Bravo, rector fundador desde 1960, fue sustituido en noviembre de 2004 por Alonzo Velasco, hasta entonces vicerrector, quien desató una oleada de despidos de santiaguistas.

El primero con el que tuvo diferencias fue Carlos Garibay Cárdenas, director del corporativo universitario, que salió en 2005 y fue sustituido por una sobrina del rector, Margarita Elizabeth Arias Alonzo, quien a decir de fuentes internas “hace y deshace como si fuera la máxima jefa”.

Por motivos similares, en 2004 y 2005 salieron el vicerrector administrativo, Javier Monroy, y el vicerrector de Extensión, Víctor Benavides, con su equipo: la directora de Relaciones Públicas, Lety Amescua; el de Imagen Institucional, David Pérez Rulfo; el director de Recursos Humanos, Fernando Rivera, y el coordinador de Mercadotecnia y Publicidad, Heriberto Cano.

En 2006 se fue el vicerrector Maurilio Martínez, quien, según una fuente eclesiástica, “tuvo una exitosa gestión al frente de la preparatoria y en la Univa, pero su pecado fue ser más querido que el rector. Por orden de la arquidiócesis lo mandaron al templo del barrio de Santa Tere, aunque ahora ya oficia en Colinas de San Javier”.

La guillotina siguió afilada. En el último año han cesado su relación laboral con la Univa Regino Vázquez, encargado de Imagen y Difusión; Alejandro Ortega Andrade, coordinador de las carreras de administración y contaduría; Beatriz Anguiano Barba, en Recursos Humanos, y el propio Jorge del Pozo.

Éste ofrece aún más ejemplos: “Alina García Barba era la jefa del Departamento de Comunicación y con ella fue el esplendor de la carrera. Incluso ella fue jurado en el Premio Jalisco de Periodismo 2008. A pesar de todo, la bajaron en 2009 a coordinar los laboratorios, un puesto inferior. Después vino su salida. No han sabido valorar ni aprovechar a su gente. En la Univa no vale la capacidad, sólo la lealtad a Alonzo”.

Pero las señales del rompimiento no sólo se manifiestan en la oleada de despidos. El pasado 3 de agosto, en la capilla San Carlos Borromeo, de la Univa, se entregó un reconocimiento al fundador Santiago Méndez y a otros sacerdotes. Asistió el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, pero no el rector Alonzo Velasco.

Las fuentes consultadas señalan que el purpurado y el rector se han distanciado. Incluso, afirman, el cardenal pensó en removerlo el año pasado, pero el 24 de abril de 2009 Alonzo fue nombrado sucesor del magnate y legislador Alejandro Gertz Manero como presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, y quedó fortalecido políticamente.

A petición del gobernador Emilio González Márquez, en la primera mitad de 2007 la Univa impartió un curso acerca de La Biblia a varios funcionarios del gabinete y a sus esposas en la Casa Jalisco (Proceso Jalisco 140).

Grilla nada cristiana

En una carta abierta cuya copia tiene este semanario, Jorge del Pozo cuestiona el desempeño de Yadira del Refugio Robles Irazoqui, jefa del Departamento de Comunicación de la Univa, a quien acusa de recurrir a la difamación para desacreditarlo y echarlo de la institución.

Señala que él finalizó su último cuatrimestre con cuatro grupos, dos de ellos heredados de la maestra Lorena Hernández, quien salió intempestivamente, víctima de la misma guerra de envidias. “Pese a todo, los objetivos se cumplieron y se pueden constatar en mi informe de actividades 2009”, dice Del Pozo.

Sin embargo, añade, Robles “fue una hipócrita. Al llegar dijo que me valoraba, que se apoyaría en mi experiencia profesional, y me pedía consejos porque no sabe ni lo más básico. Me dijo que me defendía de los lobos que había rondando tras mi puesto. Claro que no defendía lo indefendible: mi trabajo profesional me respaldaba, le dije. Eso fue el 7 de julio de 2009”.

Cinco meses después, Robles cambió de opinión. “Me dijo que ya no me podía defender –dice Del Pozo–, que no preguntara nombres, pero que la decisión venía de arriba y tenía que irme. Eso fue a mediados de diciembre”.

Al ir a pedirle una explicación a Luis Reyes Ceja, director de Educación Superior, se enteró de que Yadira Robles pedía en todas las reuniones con los directivos el cese de Del Pozo, “argumentando que no daba resultados. Todo para darle la plaza a una amiga suya, Tere Ramos”.

Se concertó una cita con los tres para aclarar la situación, pero Robles se mostró esquiva, pretextaba que tenía mucho trabajo y la reunión nunca se realizó. En Recursos Humanos, Beatriz Anguiano (quien fue despedida semanas después) le confirmó a Del Pozo que Robles había pedido su cabeza.

Irónicamente, sostiene Anguiano, la que no cubre el perfil para su puesto es precisamente Robles: no es comunicadora, jamás ha trabajado en medios ni la conocen en ese ámbito; “ni siquiera lee los periódicos, ni oye radio ni ve televisión. Ni siquiera habla ni lee inglés, a diferencia de los alumnos que llevan nueve cuatrimestres de esa lengua”.

Para Del Pozo, Robles llegó a la Univa por su amistad con Reyes Ceja: “Ambos cursan un doctorado en Desarrollo Humano y Yadira le hace las tareas e investigaciones a Reyes. Eso me consta. No tiene más méritos”.

Otro funcionario de la Univa afín a Alonzo es Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla, director del plantel de Puerto Vallarta, cuya conducción cuestionaron seriamente los estudiantes de ese centro el 19 de julio de 2009.

En una carta difundida por medios de comunicación locales, como Noticias PV, los alumnos se quejaron de que los planes de estudio eran obsoletos, de la falta de comunicación de los directivos y de la falta de planeación y de sustento metodológico de los proyectos académicos.

Asimismo señalaron que Zúñiga Bobadilla los obligó a crear proyectos empresariales para apropiarse de los mejores y posteriormente venderlos en su incubadora.
También se les impusieron tres talleres obligatorios, adicionales al plan de estudios, que pretendieron cobrarles a 10 mil pesos cada uno, pero ante las inconformidades su costo se redujo a 3 mil pesos. “Eso jamás lo mencionaron en cursos de inducción ni currícula”, explicaron.

“Zúñiga Bobadilla negó además el derecho de presentar exámenes a quienes adeudaran un solo peso. Muchos reprobaron por eso. Es denigrante”, dijeron en su carta. Sin embargo, no se ve la inversión en el plantel: los propios alumnos tuvieron que organizar rifas para adquirir libros y “los laboratorios están en pésimas condiciones”.

La sombra del fundador

La historia de la institución está íntimamente ligada con Santiago Méndez Bravo, que nació en la Piedad de Cavadas en 1928. En 1960 tomó las riendas del Instituto Pío XII, donde sólo había Facultad de Teología, y dos años después abrió la primera escuela de periodismo del occidente del país.

En 1969, la institución adoptó el nombre de Instituto de Comunicaciones y Humanidades, y en 1977, al obtener reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública, el de Instituto Superior del Valle de Atemajac. De 1979 data su denominación actual, y en 2005 el Vaticano confirmó su carácter de “universidad católica”.

Actualmente la Univa tiene 15 mil 563 alumnos, de los cuales 2 mil 218 son de bachillerato, mil 864 de posgrados y el resto de licenciaturas. Cuenta con 12 planteles distribuidos en Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Nayarit y Tabasco.

Fuentes del área mercadológica de la Univa señalan que “la Univa nació como un proyecto para gente trabajadora, que estudiara en la tarde y la noche y trabajara por la mañana, con precios accesibles. Pero ahora los precios son prohibitivos y esto ha alejado a nuestro nicho de mercado”, sobre todo ante la llegada de la Unitec en 2004, y luego con la Universidad del Valle de México (UVM), que con colegiaturas más bajas le arrebataron su nicho de mercado, además de que hay otros colegios nuevos y muy baratos.

“Hay carreras como comunicación, o nutrición y psicología, que son de mucho prestigio, pero ya se nota su declive. Seamos honestos, la UVM es más barata y no vamos a poder competir con el ITESO. Nuestro público potencial se ha ido perdiendo”, añaden las fuentes.

En opinión del exacadémico Del Pozo, la situación se agravó con decisiones absurdas: “Abrieron un campus en Villahermosa, un lugar tan lejano y ajeno a Guadalajara. Todo a pesar de que hubo estudios de factibilidad que confirmaban que era una locura abrir ahí donde la UVM tiene un campus grandísimo; (también) están el Tec y otras universidades importantes del estado de Tabasco. Pero la abrieron contra la decisión ejecutiva de un grupo de conocedores de la materia”.

Otro problema es el constante cambio del organigrama. En los últimos años lo han modificado entre cuatro o cinco veces. “Ninguna institución soporta tantos cambios estructurales. Eso, además de crear confusión e interrupción abrupta de proyectos, genera gente dolida, resentida al ser cambiada”, agregan las fuentes internas de la universidad.

Al preguntarles a los alumnos su opinión sobre Alonzo, responden que lo conocen sólo en fotografía. En cuanto a los profesores, dicen que el padre Méndez era sencillo, pero Alonzo es distante e intenta dar una imagen de personaje inalcanzable.

“Alonzo vive a la sombra de Méndez. El padre Santiago fue nombrado rector emérito y vitalicio, y cuando se habla de la Univa, es sinónimo de Santiago Méndez. Hasta la calle del campus principal tiene su nombre. Eso incomoda a Alonzo, además de que su gente cercana le calienta la cabeza con chismes, como Carlos Pérez Gómez y Luis Reyes, director académico y subdirector académico, respectivamente, y otros jefes de departamento que han sido muy hábiles para volverse sus incondicionales. Por eso existe esa disputa”, asegura Del Pozo.Con todo, prevé que la división continuará: “Nadie patea el pesebre, hay que ser institucional. Así lo entendemos porque es la Univa la que nos da comer, no Alonzo”.

¿El padre Guillermo Alonzo, seguirá los pasos Marcial Maciel?

37 comentarios:

  1. Tuve la deshonra de tener a Jorge del Pozo hace dos años de maestro, y a juzgar por la gigante pila de mentiras que nos entregó a cada uno de sus alumnos a manera de curriculum el primer día de clases, pongo muy en duda su credibilidad.

    A pesar de que es cierto que la UNIVA tiene una estructura inestable y existen MUCHOS aspectos que deben mejorar, no es posible que la gente tome en serio las "fuertes declaraciones" de un ex-maestro ardido por corrido en una revista amarillista.

    Sinceramente, el artículo esta de dar risa.

    ResponderEliminar
  2. Pues más alla de que este ardido, algunas cosas son muy ciertas la carrera de comunicación ha decaido mucho se nota demasiado la falta de la vieja guarda algunos maestros valen mucho la pena pero otros no se que hacen impartiendo clases, algunos alumnos nos hemos quejado y nos mandan por un tubo, ni que decir de la maestra Robles. solo que se ponga a trabajar y ya.

    ResponderEliminar
  3. Pero nadie puede refutar la ola de despidos, ni lo que hizo Zuliga Bobadilla en Vallarta, ni tampoco que la univa no es referente en los medios, y tampoco se puede refutar que la guillotina esta afilada y preguntenle a los maestros que cada quincena estan temerosos de ser despedidos

    ResponderEliminar
  4. Lo que hizo Zuñiga Bobadilla, es llegar a poner orden y aplicar el reglamento del sistema universitario UNIVA como debe de ser, pues claro que a los "estudiantes" no les parecio que ahora si tienen que estudiar y asisitir a clases.

    ResponderEliminar
  5. ¿PERSONAL EXPERIMENTADO?
    ¡JA! Porque no también comentan que mucho personal que fue despedido o quitado de su puesto fue por mal funcionamiento en sus deberes
    El señor del Pozo seguid perdía hojas de las practicas cosa que retrasó muchos estudiantes, nunca estaba para dar asesoría de prácticas, a eso si cuando estaba le urgía que te fueras.
    Otro que estuvo en coordinación de comunicación como pablo morales, era de todo menos encargado de coordinación, se la pasaba según el ayudando estudiantes caminando por pasillos de la escuela y saludando de besito, eso sí, cuando le pedias ayuda para cargas académicas o errores en calificación te daba largas largas y más largas porque se la vivía platicando con sus amigas estudiantes que llegaban.
    Hay que ser directos, mucho personal fue sustituido con muchísima razón.

    ResponderEliminar
  6. Coincido con que la pérdida de la maestra Alina fue una desgracia para la carrera, pero las fechas NO CONCUERDAN... Alina no está en el Dpto de Comunicación desde 2004. En su lugar quedó Sergio René de Dios Corona, que tuvo un desempeñó pobre y mediocre. Creo que Jorge si tuvo un desempeño miserable dentro del departamento y habría que buscar a los verdaderos maestros que forjaron el prestigio de Univa en el área de Comunicación, ahora hay maestruchos como Humberto Romano que no tiene ni la mínima idea de lo que es el mundo laboral y sólo por que tiene maestría se siente capacitado para orientar a los alumnos.

    ResponderEliminar
  7. Para poder opinar se necesita estar dentro, observar, dialogar y despues ya poder comentar, si bien no todo es deprorable en este universidad, pero si deja mucho que desear el nuevo "rey...ctor" de la unic. , en fin... uno que esta inmerso en ella sabe, conoce y sufre las sinverguenzadas de los que altos que no hacen nada, ahora bien ¿reviste amarilla? que pena que no quieras ver en que pais vives.... como siempre atados de ojos, oidos y la lengua suelta ....

    ResponderEliminar
  8. Y ni hablamos de la coordinadora de la carrera Claudia Carreño que ni siquiera título relacionado a los Medios tiene, ya que es dentista y no cuenta con maestría, la Univa es una podredumbre de ratas no existe seguridad alguna, para muestra el caso del chico recién secuestrado, pero eso si al momento de los cobros son los mejores, en décimo te cobran cuatro meses de una materia de relleno que únicamente se imparte un mes y cuidadito y no pagues a tiempo porque te quedas sin cupo para cursar alguna materia, falta de planeación y logística es la tónica que prevalece en la universidad y contrario a lo que algunos dicen no nos olvidemos que también hubo des oídos como el de la maestra Marisol que a pesar de ser un poco arrogante gozaba de una gran capacidad para impartir su asignatura.

    ¡Dios bendiga a la Univa!

    ResponderEliminar
  9. SEÑORES YO TRABAJO DENTRO DE LA UNIVA, PERO LES PUEDO ASEGURAR QUE TODO LO DICHO EN EL ARTICULO E VERDAD, ES CIERTO QUE SALIERON MUCHOS POR SER MALOS ADMITIVOS Y MAESTROS, PERO EN REALIDAD ESTA UNIVERSIDAD VA EN DECADENCIA.
    USAN EL NOMBRE DE UNIVERSIDAD CATOLICA PERO SOLO ES EL NOMBRE YA QUE EL "SEÑOR RECTOR" MONSEÑOR JUAN GABRIEL HACE Y DESHACE COMO SE LE DA LA GANA, CADA 4 MESES CAMBIAN EL ORGANIGRAMA CON LE ARGUMENTO DE QUE EN OTRAS UNIVERSIDADES SE TRABAJA CON MUCHO MENOS GENTE Y DICEN QUE LA UNITEC TRABAJA ASI... MENTIRA!! , TAMBIEN CADA CUATRIMESTRE SUBEN LA COLEGIATURA PENSANDO QUE ASI RECUPERARAN EL DINERO DE LOS QUE SE DAN DE BAJA POR IRSE A LA UNITEC, EN LUGAR DE HACR UNA PLANEACION Y VER COMO AYUDAR A LOS ALUMNOS A QUE PAGUEN UN POCO MENOS, SI BAJARAN LOS COSTOS DE LA COLEGIATURA A NO SE... 18 MIL PESOS COMO HACE 6 AÑOS, RECUPERARIAN EL FLUJO DE DINERO QUE YA NO TIENEN.
    OTRA COSA SON LOS PESIMOS SERVICIOS, SEGURIDAD QUE MAS BIEN ES INSEGURIDAD YA LO VIMOS EN LAS NOTICIAS LO QUE SUCEDIO CON LE CHAVO QUE LEVANTARON, LLAMAS A CONMUTADOR Y TARDAN HORAS PARA CONTESTAR, LLAMAS AL TELEFONO DE SERVIOS INTERNOS LLAMADO "CAS" Y SON SUPER PUNTUALES PARA SALIR... A LAS 5 DE LA TARDE YA NO HAY NADIE QUE LEVANTE LA VOZ Y SE CANALIZA A OTRO DEPARTAMENTO QUE NO TIENE NADA QUE VER CON ESOS SERVICIOS, LOGISTICA... QUE DECIR... NO SE PUEDE TRABAJAR CON UN PERSONAL TAN REDUCIDO PARA TANTAS AULAS FUNCIONANDO AL MISMO TIEMPO, Y NI HABLAR DE LOS EQUIPOS POR QUE AUNQUE EL PERSONAL SE LES VE LA CAPACIDAD Y LAS GANAS DE AYUDAR, EL EQUIPO ES OBSOLETO Y A LO QUE ME HAN COMENTADO LA PERSONA DE COMPRAS QUE LES SURTE EL MATERIAL PARA DEJAR LOS EQUIPOS EN BUEN ESTADO TARDA HASTA 2 MESES EN ENTREGAR EL PEDIDO, Y ASI SE PUEDE HACER UNA LISTA INTERMINABLE, QUE LASTIMA QUE LA UNIVERSIDAD QUE NOS DIO TANTO ESTE INVOLUCRADA EN ALGO TAN PENOSO Y DESAGRADABLE COMO ESTO.. LES ASEGURO QUE MUCHO DE LO QUE DICE ESE ARTICULO ES VERDAD, Y SI NO LO CREEN, BUSQUEN A COMPAÑEROS MAESTROS COMO S.LOPEZ, ARIZMENDI, Y MUCHOS MAESTROS QUE LOS DIERON DE BAJA POR METER MAESTROS DE MUCHO MENOS CALIDAD, O BUSQUEN MAESTROS ACTIVOS COMO SU SERVIDOR Y ELLOS LES DARAN SU PERSPECTIVA DEL MIEDO QUE ES LLEGAR A TU TRABAJO CON LA INSERTIDUMBRE QUE A LO MEJOR AL DIA SIGUIENTE NO ESTARAS HAY.

    ResponderEliminar
  10. Buen dia a la comunidad de escritores anónimos que parece todos son ex o actualmente miembros de éste universidad, se logra percibir un aire bastante pesado e incorformidad por el personal tan poco apto para ejercer el papel de docencia, de seguridad...hasta el propio rector salió vacunado...jejeje
    y efectivamente lo mas impactante es que la unica certidumbre de esta universidad es la incertidumbre...
    Asi es a los maestros cada 4 meses los contratan y los corren ésto con el fin de no crear antiguedad...entre otras cosas pero? pues estamos preparados para exigir nuestros derechos? com empleados, como intendente, como guardia?....la respuesta me parece que es la que se estan imaginando...no
    mipregunta ahora es?
    que podemos hacer?
    qisiera poder observar opiniones para construir , y poder actuar...
    seria mas constructivo no les parece?

    ResponderEliminar
  11. Daniela Fernándezlunes, octubre 11, 2010

    "O BUSQUEN MAESTROS ACTIVOS COMO SU SERVIDOR Y ELLOS LES DARAN SU PERSPECTIVA DEL MIEDO QUE ES LLEGAR A TU TRABAJO CON LA INSERTIDUMBRE QUE A LO MEJOR AL DIA SIGUIENTE NO ESTARAS HAY."

    No bueno, y tu eres maestro de la UNIVA?
    Que valor tienes para quejarte de todo con esas faltas de ortografía..!

    ResponderEliminar
  12. pues miren ardido o no la verdad en muchas cosas tiene razon en esta escuela si eres amigo o compadre del rector ya la hiciste y tienes un buen puesto ganando muy buena lana aunque seas un inutil para desempeñar tu trabajo, ademas creo que cada quien tiene el derecho de expresarse de la manera que quieran.

    ResponderEliminar
  13. ARDIDOSSSSSSSSS...


    SIN EMBARGO ES LA MISMA BASURA LA QUE SE VA COMO LA QUE SE QUEDA.

    ResponderEliminar
  14. No confundan las cosas, las basura está ahí y no se va por gente estéril que no tienen visión.

    La UNIVA va en decadencia, el Rector no sabe dirigir y sólo se aprovecha de su ascenso para fines personales, HA ABUSADO DE LAS TARJETAS COPORATIVAS DELA UNIVA, inventa cada viaje, en cambia TIENE A LA ACADEMIA ATRASADA. Ingeniería es una vergüenza en UNIVA, cada día va peor.

    Recibió una cantidad alta de dinero "prestado" por el maestro Carlos Pérez Gómez para reparar su casas y otras cosas más.

    Es una vergüenza como mantienen gente sin preparación, los profesores de planta ingenierías dan pena, son unos BURROS.

    Estudié ahí Ingenierías y ahora trabajo en UNIVA y da pena todo esto.

    Hay pruebas del abuso de las tarjetas corporativas por parte del rector, tanto de la american express como de la de Banamex

    ResponderEliminar
  15. Da pena que una univesidad se diga católica con un rector así, que mantiene a un director académico porque le presta dinero, fue mucha lana la que le dio el maestro Carlos Pérez Gómez a Guillermo Alonzo Velasco, actual Rector para remodelar su casa.

    Desde la llegada de este rector, este tipo de fechorías ha ido en ascenso, además mueve, sube, baja y pone gente sin análisis ninguno y por ello la UNIVA ha perdido su mercado, hay facultades como ingenierías y las disciplinas económico administrativas que dan pena.

    El clima de humanismo se ha desintegrado desde que se tuvo que retirar el Padre Santiago por problemas de salud y se ha desatado un revanchismo inédito. Recuerdo que antes de 2004 el ambiente y el clima laboral en la UNIVA era sano.

    Alguien debe hacer algo ya, es un fraude la UNIVA, la única carrera que sirve es nutrición, el resto es bastante deficiente.

    Comparto lo que se dice del abuso de las tartjetas de crédito de la UNIVA por parte del Rector, hay ejemplos de eso y es un abusivo.

    ResponderEliminar
  16. Que tal???? no pues la verdad no me imagino a Luis Reyes así como lo pintan, pero por otro lado de todos es sabido cada uno en su área de muchas de las cosas que se plantean aquí. Si nos ponemos a escarbar ni para que les cuento, por ejemplo en la cafetería cada prueba microbiológica que se hacía de los alimentos salían asquerosos lo que le sigue y tieniendo a la mejor carrera de nutrición del occidente del país no es posible que a los alumnos se nos permita hacer prácticas ahí, las pocas veces que se ha hecho las alumnas salen corridas porque las cocineras, que se rumora son parientas o algo así del rector, le salen con "o ellas o nosotras" y pues claro bye bye, y que decir del área de deportes...mejor ni le seguimos. Lo cierto es que los egresados nutrición estamos muy por encima del nivel del resto de las universidades, lo vemos día con día en el campo laboral, lamentáblemente no hay mucho apoyo para investigación y nos quedamos muy cortos en la participación de los avances científicos de nuestra materia.

    ResponderEliminar
  17. hola. Soy egresado y ex empleado de la univa. Estudie prepa, lic. y trabaje muchos años ahi, asi q conozco la univa desde todos los aspectos, estudiante, egresado, empleado de mando intermedio. Y tambien tuve acceso a mucha informacion de la universidad, pero tambien conoci la anterior admon., la del rector fundador, mendez bravo. Tambien conozco al tal jorge del pozo, escritor de este texto. Primero q nada les dire q lo q señala jorge del pozo en buena medida es verdad. Mi primera reaccion al texto, q salio hace un año en la revista proceso, fue que a esto se le podrian agregar muuuchas cosas mas de los malos manejos del cura alonzo, actual rector. Desde q inicio su gestion lo 1ero q dijo es q "aceptaba el cargo, pero que haria su propio equipo", y a partir de ahi empezó la cagazon. Obvio, primero cayeron los peces gordos, luego nosotros: directivos y mandos medios, se hizo el efecto cascada. Pero no hubo razon para hacerlo, solo fue un capricho del cura ese. Solo se ha dedicado a dejar tooodas las areas academicas y admvas sin gente de experiencia y eso a la larga tiene que reflejarse en la institucion. Yo podría agregar multiples cosas mas, muchos malos manejos, criterios absurdos y caprichosos, anecdotas q rayan en lo comico y hasta podria enumerarles algunas amenazas y revanchismos q ha hecho este señor q se dice sacerdote. El punto aqui es q hay q separar la insititucion y al actual dirigente. Como en un equipo de futbol, se puede tener un DT malo, y lo q hay q hacer es quitarlo, no quitar a todos los jugadores. Pero eso mismo no es el prestigio del equipo. Un equipo tiene prestigio por sus titulos, sus logros, sus reconocimientos, sus apariciones en competencias importantes. Asimismo, una universidad resalta por su nivel academico, por la investigacion q hace, por las patentes q genera, por los reconocimientos y concursos academicos, culturales y deportivos q ganan sus alumnos y egresados. Su prestigio no depende del DT ( o Rector ) en curso. Al igual q en el futbol, se remueve al dt malo, o al rector malo y se pone a alguien nuevo para seguir en la busqueda de nuevos titulos y reconocimientos.

    ResponderEliminar
  18. parece una publicación totalmente exagerada y de ARDIDO por algo, quizá al tal Julio A. Rios no lo dejaron dar clases en esa universidad o algo así...

    ResponderEliminar
  19. Da pena como se permite por el cardenal, el clero y la sociedad jalisciense tener a un Rector así, la UNIVa podría estár 100 veces mejor, es un azco como mantiene puestos laborales sin contar con la preparación, por ejemplo Gina Hernández en ingeniería, casi nada quede da Industrial en número de alumnos, de las demás carreras "que se supone que son el fuerte en ingeniería no sabe nada...., ni de sistemas, ni de mecatrónica, etc...", además llega a las 11 de la mañana a trabajar. También siguen manteniendo a profesores de ingenierías fósiles que no saben nada..., sólo office, ja ja y que cuestan carísimo. También siguen subsidiando la ineptitud de Marco Pacheco, dándole trabajo a "su esposa" que es otra que si cae en cuatro patas come pasto, la UVM le ha robado el mercado de Ingenierías a la UNIVA y siguen aún así manteniendo gente ineficiente, por eso estamos en el tercer mundo.

    AL recto sólo le interesa viajar por loa planteles, tomar de manera mercenaria viáticos, para alojarse en Vallarta, en Querétaro, ...., ah y en Europa.

    Pobre UNIVA, tienen al Padre Santiago dormido..................

    ResponderEliminar
  20. El Rector es una persona frustrada, que en realidad no cree en dios ni él mismo, hacer su oficina nueva en el edificio 4 costó 300 000 pesos, da pena como se permiten estas, no era necesario, puedo tomar la que estaba de Padre Santiago.

    El personal de Finanzas, desde Rosario Salgado, hasta el Tesorero y el Contralor están amenezados y/o asustados y encubren todos los consumos en las tarjetas que no son pertinentes.

    Juan José Rodrígues de DAE, no hace nada y le pagan un súper sueldo por estar ahí sentado, todo lo hace José Luis, ya ni Juan José quiere ir a México a los trámites de la SEP.

    Ana María, la directora de Administración, tiene células malignas en el esófago, pero tiene el asunto controlado hasta el momento, esa maldad emana desde su interior hasta su cerebro y por eso actúa así, todo tiene un por qué, al igual que Yadira Robles, tampoco habla inglés y ha Ana María tiene a su esposo trabajando en la Univa cuando por el puesto que ella tiene, él no debiera estar ahí, eso es corrupción.

    El rector, se inventa viajes a planteles (y hay pruebas) sus preferidos son Vallarta y Querétaro y se queda en hoteles caros, a veces hasta en días que son fines de semanas.

    ResponderEliminar
  21. LA VERDAD QUE TODO ESTO DA PENA, LA SOCIEDAD JALISCIENSE DEBE DE HACER ALGO, YA QUE EL CARDENAL NO ESTÁ ENTERADO BIEN DEL ASUNTO Y DEL CLIMA EN LA UNIVA, DE REBANCHA Y DE DISCORDIA, LA MATRÍCULA ESTÁ BAJA QUE TE BAJA.

    NO ES SANO QUE UN RECTOR ESTÉ TANTO TIEMPO, NI NADIE, LOS PAÍSES ÁRABES ASÍ LO DEMUESTRAN, EL RECTOR YA LLEVA 7 AÑOS Y SON CLAROS LOS BAJONES QUE HA DADO EN LA MATRÍCULA, POR EJEMPLO: EN ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, INGENIERÍAS NI SE DIGA, DE HECHO EN LEÓN Y LA PIEDAD REMATARON LAS INGENIERÍAS, CON TODO EL DESARROLLO QUE TIENEN JALISCO EN EL SECTOR MANUFACTURERO E INDUSTRIAL, ELECTRÓNICO Y AUTOMOTRIZ. EN COMUNICACIÓN HA BAJADO MUCHO PERO MUCHA LA CALIDAD.

    LA VERDAD QUE ALGO HAY QUE HACER, NO INSCRIBAN A SUS HIJOS EN LA UNIVA, HASTA QUE EXISTA UN CAMBIO COMPLETO, UNA NUEVA FORMACIÓN VALORAR, NUEVOS DIRIGENTES. (EN LA CARRERA DE COMUNICACIÓN SALEN EGRESADOS CON FALTAS DE ORTOGRAFÍA Y PÉSIMA REDACCIÓN)

    SALUDOS A TODOS

    ResponderEliminar
  22. Anonimo:

    Buenas Tardes yo trabajé en la UNIVA y les puedo confirmar lo dicho, la gente que da resultados en dicha Universidad no es premiada simplemente la eliminan porque les da enviada que se logren los resultados y la gente que no hace su trabajo que se dedica a estar de olgazan, sin desquitar el sueldo la premian dandoles puestos importantes como jefe, o coordinador.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Da pena todo esto, hay mucho vago desde el Padre Armando Glez Escoto, Juan José Rodriguez Cobian, Jesus Cazares, entre otros que sólo viven llevando chismes al padre rector y no trabajan, tienen un séquito haciendo las cosas que ellos deberían realizar. Luis Reyes enamorándose como siempre de las alumnas.

    Que pena, y el nivel en el piso, ya no saben q quién poner en ingenierías, es el área más deficiente y patito de la Universidad. Gina es otra vaga, que no deja el cigarro lo cual le da un imagen paupérrima la cambian y cambian de área y no le bajan el sueldo, tampoco se lo han decrementado a Rosario Salgado, Héctor Reyes, Héctor Márquez y Cristi ..., que pena..... la sociedad de jalisciense no debiera poner a sus hijos a estudiar en UNIVA.

    ResponderEliminar
  24. Y qué me dicen de Pablo Morales? Era un arrastrado con el "profesor" Humberto Soto. Nunca había tenido el desagrado de conocer a un seudo profesor tan prepotente como él, que no sabía impartir el taller de televisión y vídeo, además disfrutaba humillando a las mujeres, completamente un misógino. Yo fui testigo de cómo a varias de mis compañeras las hacía llorar invalidando sus trabajos, les hacía desplantes y las amenazaba; yo como caballero no le haría eso a una mujer. Total que el gran señor rector estuvo enterado de muchas situaciones, no hizo nada al respecto y el "profesor" sigue impartiendo clases como si nada hubiese pasado, además el jefe de imagen institucional, Alejandro Pérez, es otro recomendado y aliado del rector y aunque no tiene la suficiente capacidad para estar en ese puesto y no fue nada brillante en su desempeño académico, sigue ahí, además al momento de aclarar alguna duda o buscarlo para cualquier asesoría, te ignora, es muy selectivo. Por eso en Univa ha disminuido el número de matrícula, por el desinterés y falta de apoyo a las dudas o problemas que exponen los alumnos respecto a la responsabilidad y falta de ética profesional de profesores y coordinadores, ya que ni siquiera a los alumnos sobresalientes se les otorga un real apoyo.
    En fin, si Univa no se pone las pilas perderá su credibilidad y seriedad que de por si ya está en duda.

    ResponderEliminar
  25. Que pena, es así la realidad, por suerte ya habrá próximamente cambio de Rectpr!!!!.
    Alejandro Pérez, también es misógeno. La baja en la matrícula y el no incremento sostenido (ya debieran tener en GDL al menos 8000 alumnos) se debe a la corrupción, al tener tantos directivos por largo tiempo en puesto importantes, la mayoría está viciado, incluyendo a directores de planteles como Natalia en La Piedad y Gustavo en Querétaro.
    También la presencia de Ana María Magaña, a bajado mucho el nivel y posicionamiento de la UNIVA, ya que además de naca, ha puesto por el piso el clima laboral y organizacional, a parte de que no conoce nada de las áras que le han dado.

    Rosario Salgado, en Finanzas está igual, muy mal la pobre, no chambea y sólo se mira al espejo y pinta el pelo, pero no sabe ni hace nada en Finanzas.

    Juan José Rodríguez Cobián, es un parásito en DAE, vive de cuento y de las pitayas. Armando Ibarra es otro vividor de la Universidad Católica, que como mecenas explota a la UDG y a la UNIVa a la vez.

    ResponderEliminar
  26. hay otro que tambien enamora alumnas con eso de que no es feo, uno que da clases de teología y humanidades.

    ResponderEliminar
  27. bola de ardidos y mediocres!!! qué padre que le sigan dedicando tiempo a la UNIVA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo,mejor que se pongan a trabajar. Hacen más daño con sus comentarios que lo que verdaderamente sucede en UNIVa

      Eliminar
  28. Lo principal que debemos cuidar de nuestra persona es nuestra lengua, quien come carne humana revienta,nada es bueno, nada es malo, o todo (lo bueno y lo malo) está reunido en el uno. Hay cosas que son buenas para unos y las mismas son malas para otros. Ponerse en los zapatos del otro creo que ayudaría a entender mejor las cosas.
    Si hay tanta inconformidad por qué no cambian de rumbo los inconformes? y dejan que las cosas se den por sí solas?
    Otra cosa que ví es que la mayoría són anónimos gente que opina sin dar la cara. Creo que el trabajo empieza por ponerse en orden a uno mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El burro hablando de orejas; como tú si pusiste tu nombre, también yo, ja, ja, ja, ja...

      Eliminar
  29. Ya se les hizo a los quejosos, el Rector ya no los incomodará a ver ahora en quien vomitarán su cáncer. En P.D.

    ResponderEliminar
  30. ESPEREMOS QUE EL NUEVO RECTOR, VIVA EN SU PERSONA LOS VALORES DEL CATOLICISISMO Y LO TRASCIENDA A LA UNIVERSIDAD, A SUS EMPLEADOS, DOCENTES Y ALUMNOS. AHI ESTA EL VERDADERO RETO!!!!

    ResponderEliminar
  31. Señores y Señoras: Yo también fuí parte del ese proceso de "evolución", administrativa de UNIVA, conducido por el Padre Guillermo. Él ya está en otra condición de vida; respetémola. En UNIVA, hubo de todo: buenos y malos, vividores, aduladores ( algunos siguen ahí ). Él llegó y empezó a "barrer", sín la escoba adecuada, desconfiando de todo y de todos. Como todo ser humano, acertó y también se equivocó. A mi díó de comer durante mucho tiempo, lo cual, agradezco. Por él dejé UNIVA, y no por eso lo voy a recriminar, no soy la persona indicada. Mi propio proceso de paz interior, lo cerré con él, en vida Así son los procesos administrativos. Cierto, es una Universidad Católica, más no Cristiana, ( la humildad, nunca ha estado presente ), esto hay que diferenciarlo. La historia católica, siempre ha sido un cochinero, UNIVA es parte de esto. Ojalá el nuevo Rector, no proceda de la "inspiración" diocesana, y preserve a esta Institución, que también ha sabido ofrecer un modelo académico, qué al menos intenta, hacer buenas personas. Y sí, estoy de acuerdo, qué regrese al modelo del Padre Méndez: una Universidad para la clase trabajadora. Mis respetos para ese hombre, qué entregó su vida por esa causa. Qué más bien parecía un buen empresario. Ahora, ambos, efectivamente descansan en "santa paz" ..... Quisiera imaginarme, de qué hablarán... seguramente de UNIVA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dicho, gracias por compartirnos tu experiencia, ojalá y hubiera muchas personas como tú con esa percepción tan clara de las cosas,con esa madurez y valores.

      Eliminar
  32. ¡cuáles valores?
    La gente que se mantiene en la Univa es gracias a que sabe lamer suelas, nunca les ha importado lo académico, tan solo que todos bajen la cabeza y se arrastren como reptiles.
    Luis Reyes cejas no enamora, trata de aprovecharse de las jóvenes, no se olviden que es un ex sacerdote.

    ResponderEliminar
  33. Por experiencia como egresada de la univa, sólo les diré mi opinión de lo que ami tocó vivir:

    René de dios: Un pendejazo, sin liderazgo.
    Yadira: Una mujer frígida sin gusto por la vida.
    Marisol: Amargura e inseguridad fumando.
    Pablo Morales: ¡Ya sal del closet!
    Humberto Romano: Un maestrito pitero que se la pasa contando cosas de su solitaria vida gay.
    Jorge del Pozo: Creo que en mi vida no he visto a 1 viejo más raboverde que él.
    Luis Ceja: Jaja dicen que se coge a las muchachillas que saluda de beso.

    OJALÁ LOS CORRAN A TODOS Y NO VUELVAN A DAR CLASES EN NINGUN LUGAR! PINCHES RATEROS, LADRONES DE TIEMPO Y DINERO. CHINGUEN A SU MADRE.

    ResponderEliminar
  34. Me preocupa ver como es que todos tenemos algo que decir de la institución, soy mamá de una alumna que aún es estudiante y me comenta (y ésto va para quien esté encargado (os) de los maestros, me explico mi hija me comentó que unas amiguitas (como es de esperar de algunas chicas, que ven a maestros que consideren atractivos, interesantes ¿que mas da? y van detrás de ellos o se les insinúan y sí habría que poner límites, pero muy distinto es cuando los maestros dan cabida a andar enamorando jovencitas y esto lo escribo ya que me hija me hizo saber que hay un par de maestros a rapa (Osvaldo y Miguel) que abusan de su autoridad para hacer ojitos por aquí, por allá y hacerles creer a las niñas estas que son especiales !y a lo mejor lo son! pero habría que poner más ojo en reprender a los maestros y que vayan a hacer su trabajo y que si quieren diversión que la desfoguen en otro lado !por dios! !más cordura!

    ResponderEliminar