miércoles, 1 de septiembre de 2010

TALLERES PROMOTORES PARA LA RECONCILIACION Y LA NOVIOLENCIA‏

O. PRESENTACIÓN

Círculos de la Noviolencia es un proyecto que desea contribuir a la construcción de una cultura de la noviolencia. Este cometido necesita de medios, criterios, dispositivos y recursos humanos efectivos que puedan generar procesos de transformación social noviolentos y de reconciliación comunitaria frente a la creciente y amenazante violencia de baja intensidad de alto impacto que se padece en la ciudad de Guadalajara y su zona metropolitana.

El Curso de Formación de Activistas de la Reconciliación y la Noviolencia responde a la acuciante necesidad de contar con una red de activistas que promuevan de forma creativa y efectiva, experiencias sociopedagógicas fundamentadas en los valores evangélicos de la espiritualidad de la noviolencia, orientadas a promover vínculos de justicia, favorecer procesos de reconciliación, colaborar en la reconstrucción del tejido social, educar en la resolución noviolenta de conflictos y en promover una búsqueda profunda de encuentro con Dios.

Círculos de la Noviolencia se complace en ofrecer este Curso de Formación como una herramienta efectiva e integral para las instituciones educativas, grupos eclesiales, profesionales independientes, laicos comprometidos y organizaciones de la sociedad civil, que se encuentren realizando una labor de lucha contra la injusticia, la impunidad y la violencia.

1. JUSTIFICACIÓN

El diseño de contenidos que integran el Curso de Formación de Activistas de la Reconciliación y la Noviolencia, han sido realizados conforme a una serie de criterios que responden a la realidad de violencia e injusticia. Esta respuesta a la realidad puede resumirse en cuatro puntos fundamentales: 1) necesidad de una respuesta pastoral a la violencia, 2) necesidad de integrar la dimensión espiritual de la noviolencia, 3) formación especializada de agentes de pastoral, y 4) necesidad de un modelo de formación integral y operativa.

1.1. Acción pastoral contra la violencia

Aunque el tema de la violencia y de las estructuras de pecado social ha sido abordado en varios documentos pastorales desde el Concilio Vaticano II, la problemática sigue siendo actual y apremiante. La Iglesia en tanto jerarquía, como Pueblo de Dios y como asamblea local, se encuentra compelida a dar una respuesta orgánica, coherente y efectiva a esta problemática, entendiéndola como el reto pastoral de mayor importancia de la primera década del siglo XXI.

Este reto pastoral debe integrarse dentro de los ejes transversales que atraviesan la pastoral orgánica y de conjunto, siendo un eje articulador de todas las dimensiones pastorales: familiar, juvenil, litúrgica, oración, espiritualidad, salud, social, catequesis, laboral, profética, etc. De esta forma el reto no se enfoca sólo en el problema de la violencia, sino en la estrategia y en la forma organizada para atenderla. No es que ahora se realice una pastoral de la reconciliación y la noviolencia, sino que la reconciliación y la noviolencia se integre como un eje transversal en los planes y programas pastorales de la Diócesis.

1.2. Integración de una espiritualidad de la noviolencia

Una forma, sino es que la principal, de integrar la reconciliación y la noviolencia como eje temático transversal en los planes y programas pastorales de la Diócesis, es fomentando e integrando una espiritualidad de la noviolencia. Esta espiritualidad es prácticamente desconocida en nuestros ambientes eclesiales, y sin embargo forma parte del mensaje fundamental de salvación y liberación de Nuestro Señor Jesucristo. Quizás una de las primeras dificultades con que nos podemos encontrar de esta espiritualidad, sea el del término “noviolencia”, que bien puede encontrar sustento bíblico y evangélico en los términos “amor”, “misericordia”, “limpios de corazón”, “oblación”, entre otros de la tradición espiritual católica, tales como “paz y bien”, “consolación”, “contemplación para alcanzar amor”, etc.

Como podemos constatar en un primer acercamiento, la espiritualidad de la noviolencia tiene como fundamento el mensaje de salvación cristiano, y articulación con la más fuerte y consolidada tradición espiritual de la Iglesia. El problema que encontramos, es que muchos de estos conceptos no encuentran una adecuada traducción operativa que de sentido al trabajo espiritual contra la violencia. La espiritualidad de la noviolencia es esa mediación concreta entre el más fiel y radical mensaje evangélico y la realidad de pecado estructural.

1.3. Formación de agentes de pastoral

La forma más viable de llevar a cabo este cometido es a través de la formación de los agentes de pastoral, sean estos sacerdotes, diáconos, religiosas y laicos. Toda formación, para que sea efectiva, debe suponer la planeación de un tiempo dedicado explícitamente para esta actividad, lo que también implica la movilización de una serie de recursos humanos, materiales, económicos y simbólicos. No será posible una formación adecuada que no establezca plazos, personas y metas para llevar a cabo una formación de agentes que tengan el compromiso de replicar y multiplicar los saberes, valores y competencias adquiridas.

La formación va dirigida principalmente a los agentes de pastoral, puesto que ellos y ellas son la base del trabajo parroquial, y es a través de ellos como es posible llegar a la población final: a las familias y comunidades traumatizadas por la violencia de baja intensidad de alto impacto.

1.4. Modelo de formación en reconciliación y noviolencia

Una formación adecuada y efectiva en reconciliación y noviolencia requiere de un modelo pedagógico que atienda las necesidades operativas, valorales y espirituales. El modelo bajo el cual opera el proyecto de Círculos de la Noviolencia tiene la ventaja de haber sido probado desde hace más de diez años y de contar con una fundamentación teórica, metodológica y operativa acorde con lo mejor de las ciencias sociales contemporáneas.

Para diferenciar nuestro modelo de otros, lo hemos denominado Modelo Pedagógico Vincular Socioafectivo de la Noviolencia. Este modelo nos proporciona los elementos teóricos, metodológicos, operativos y procesuales de la formación para los Activistas de la Reconciliación y la Noviolencia.

2. MODELO PEDAGÓGICO VINCULAR SOCIOAFECTIVO DE LA NOVIOLENCIA

2.1. Descripción del modelo

La formación de Activistas de la Reconciliación y la Noviolencia, es realizada a través de lo que hemos denominado como el Modelo Pedagógico Vincular Socioafectivo. Este modelo ha sido diseñado específicamente para la formación de agentes multiplicadores y operativos de procesos sociopedagógicos y comunitarios de reconciliación y noviolencia. El Modelo no es más que la sistematización de las experiencias formativas previas que han respondido al desafío de formar bases operativas de acción noviolenta.

El Modelo Pedagógico Vincular Socioafectivo es un sistema educativo de formación de agentes multiplicadores conformado por un marco teórico, un método, una metodología, un proceso, así como por etapas, ejes, áreas, temas, objetivos, metas y técnicas, que tienen como fin la transformación de la conciencia, la transformación de los afectos y la construcción de nuevos vínculos en el marco de la construcción de una cultura de la noviolencia.

Lo “vincular socioafectivo” del Modelo apunta hacia la especificidad de éste, ya que en su metodología trabaja con un nivel de intervención y una unidad de análisis, en este caso, el nivel de intervención es el vincular, y la unidad de análisis es la Socioafectividad. De esta forma, serán los vínculos socioafectivos el objeto de intervención psicosocial y sociopedagógico, representando el ámbito antropológico propicio para el trabajo cultural de la reconciliación (que hace referencia a los nuevos vínculos) y la noviolencia (que pone el acento en el aspecto socioafectivo).

2.2. Ubicación del Modelo dentro de un proceso más amplio

El Modelo Pedagógico Vincular Socioafectivo forma parte de un proceso más amplio, en este caso, de un programa socioeducativo y comunitario denominado Círculos de la Noviolencia. El proceso parte de la Realidad de violencia de baja intensidad, donde se lleva a cabo un primer momento de Promoción a través de talleres, conferencias, etc. Dentro de la Promoción se hace una convocatoria para la siguiente etapa de Formación/Réplica a través del Curso de Formación de Activistas de la Reconciliación y la Noviolencia, donde podemos ubicar el Modelo Pedagógico Vincular Socioafectivo. En un momento posterior, ya formados los y las Activistas, se constituye una Red de Activistas, instancia de análisis y de toma de decisiones sobre acciones conjuntas de carácter estratégico. La etapa de Operación se cierne sobre la Realidad, donde se operan proyectos específicos de acuerdo a los análisis y diagnósticos comunitarios, pero es también la instancia privilegiada para la operación de los Círculos de la Noviolencia.



2.3. Dispositivos sociopedagógicos

El Programa Círculos de la Noviolencia trabaja con tres dispositivos sociopedagógicos, a saber: 1) un dispositivo multiplicador, 2) un dispositivo organizativo, y 3) un dispositivo operativo.

El dispositivo multiplicador, en este caso, el Curso de Formación de Activistas de la Reconciliación y la Noviolencia a través del Método Pedagógico Vincular Socioafectivo. Este dispositivo consiste en formar bases de acción multiplicadora de experiencias vinculares socioafectivas noviolentas. En el siguiente esquema, el agente A (círculo del centro) forma a un grupo de futuros agentes A1, A2, A3, A4… quienes a su vez, en un segundo momento, se convertirán en agentes multiplicadores, reproduciéndose el mismo esquema.


En el dispositivo organizativo se trata de construir una Red de Activistas de la Reconciliación y la Noviolencia, instancia articuladora de los agentes multiplicadores para analizar, planear y operar proyectos sociopedagógicos y comunitarios.


El tercer dispositivo, el operativo, se llevan a cabo los Círculos de la Noviolencia y proyectos específicos preventivos que atiendan la violencia de baja intensidad de alto impacto, la promoción de procesos de reconciliación y la construcción de una cultura de la noviolencia.

2.4. El proceso formativo

La formación no inicia ni termina con el dispositivo multiplicador, sino que éste se extiende a todo el proceso del proyecto, por eso hablamos de proceso formativo, ya que podemos indicar las etapas de este proceso y ubicar el Curso de Formación como parte de un proceso formativo más amplio, puesto que la formación no se reduce al trabajo en aula del dispositivo multiplicador, sino que tiene su principal fuente formativa en la experiencia organizativa y de acción conjunta.




En el Curso de Formación podemos ubicar tres etapas formativas: la vincular, la resolutiva y la operativa. Cada una de estas etapas formativas se encuentra orientada a cubrir aspectos y dimensiones fundamentales en términos de conocimientos, habilidades y valores, que deben cumplir los y las Activistas en formación. El primero de ellos, el vincular, se encuentra orientado a la construcción de vínculos noviolentos en el sistema grupal. El segundo, la etapa resolutiva, va orientado fundamentalmente a la adquisición y desarrollo de competencias para la resolución de conflictos, y la tercera, la etapa operativa, se encuentra diseñada para que el Activista cuente con elementos para diseñar y llevar a cabo acciones noviolentas.

2.5. Componentes del Modelo Pedagógico Vincular Socioafectivo

Los componentes básicos del Modelo Pedagógico del Curso de Formación para los Activistas son:

 Marco ético: Vida, Igualdad, Libertad, Justicia
 La alternativa pedagógica del juego
 La metodología socioafectiva
 El procesamiento grupal
 Las 3A: Autoestima, Afrontamiento, Apoyo
 Las 3R: Resolución, Reconstrucción, Reconciliación
 Las 3D: Dispositivos Operativos, Organizativos, Multiplicadores

3. DISEÑO CURRICULAR

3.1. Objetivos generales

Los y las participantes adquirirán conocimientos, experiencia y herramientas técnicas y metodológicas para la planeación, operación y desarrollo de procesos sociopedagógicos noviolentos en contextos y con poblaciones afectadas por la violencia de baja intensidad de alto impacto.

Los y las participantes experimentaran, conocerán e integraran la propuesta sociopedagógica y espiritual de la noviolencia, como un baluarte capaz de realizar aportaciones en la construcción de una cultura de la noviolencia en nuestra sociedad.

Los y las participantes se conformaran como un grupo de agentes multiplicadores partícipes de una red de activistas por la reconciliación y la noviolencia, para afrontar de forma conjunta, las situaciones de violencia de baja intensidad de alto impacto en la zona metropolitana de Guadalajara.

3.2. Estructura

3.3. Programa 4. FACILITADOR

Miguel Angel Pichardo Reyes
Psicólogo social y Psicoterapeuta corporal. Victimólogo y Psicotraumatólogo. Labora como psicoterapeuta en una clínica privada y en una clínica de la violencia del sector público. Desde el 2004 viene impartiendo cursos, formando activistas y generando redes de la noviolencia.

5. CUOTA DE RECUPERACIÓN

Círculos de la Noviolencia es un colectivo sin fines de lucro, sin embargo la realización de este Programa de Formación requiere solventar gastos operativos, honorarios, así como de recursos técnicos adecuados para llevarse a cabo.

La cuota de recuperación total del Programa de Formación es de
$1250 anticipadamente
$1,500.°° por persona, que se podrán realizar en tres pagos de $500 pesos mensuales.

7. INFORMES E INSCRIPCIONES

Círculos de la Noviolencia
T.S. Minerva González

Zapata 532 Col. Zona Oblatos
Guadalajara, Jal.

Cel. 0443312969663
Tel. 36186846

seccionpdh@yahoo.com.mx

circulosnv@gmail.com

www.circulosnv.blogspot.com

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