domingo, 18 de octubre de 2009

AUTOGESTIÓN Y LUCHA POR LA TIERRA


Por: Sergio Estrada
ASI-NACIONAL

A lo largo de su evolución, el ser humano comprendió que tenía que entender los fenómenos de su entorno para poder sobrevivir.

Muy pronto, comprendió que la Naturaleza podía ser peligrosa, pero también, era quien le daba el alimento, el refugio, el agua y la energía.

Supo entender los ciclos y aprendió a recrear lo que la Tierra hacía en forma constante: aprendió a cultivar y cosechar.

Supo reflexionar y descubrió que la Tierra es como la Mujer: engendra vida. Y su reflexión le llevó a aprender. A crear conocimiento y luego, Sabiduría.

No en todos los casos, por supuesto. A la vez, fué generando relaciones sociales. Creando clanes, mucho más amplios que la familia original.

Y así, en muchas culturas, se dió una relación sana y equilibrada entre la Comunidad Humana y la Madre Tierra, la Naturaleza.

Esta relación fué rota con el surgimiento de las grandes urbes. De la industrialización "necesaria" para darle sustento a esas grandes masas humanas.

Hoy, palidecerían los antiguos abuelos al ver como la Tierra está brutalmente tratada. Bosques antiquísimos están desapareciendo y no parece haber una tecnología lo suficientemente barata y accesible como para sustituir la explotación irracional del Medio Ambiente, las grandes ciudades siguen creciendo, el asfalto mata el contacto con el barro y las áreas verdes son cada vez menores y las especies arborícolas son cada vez mas restringidas. Igualmente desaparecen especies animales y grupos humanos.

Nuestra lucha es por restablecer la relación sana y equilibrada entre lo Humano y la Tierra. Incluso dentro de la Comunidad Humana.

El mundo Capitalista exige abundancia de recursos y no escatima en medios para sacarle todo lo que pueda. A la Tierra y al Sudor humano ajeno. Repite los ciclos de explotación y no genera estabilidad. Pues cada ciertos años, hay crisis.

El socialismo marxista tal y como se aplicó o se intentó o se presumió que se aplicaba, no funcionó. No generó ni conciencia ni reconciliación con la Tierra. No hubo trascendencia para que las Comunidades Humanas por si mismas aprendieran a evolucionar de otra forma.

Por eso, nuestra postura es clara: Autogestión y lucha por la Tierra. Y conviene destacar algo: No es la lucha por hacer de la tierra una mercancía.

La lucha desde la Fundación del Movimiento, pretendía que el campesino, tuviera su propia Tierra, su Parcela, para "que con amor y cuidados obtuviera de ella el fruto para sustentarse y en amorosa reciprocidad, cuidar de ella".

La autogestión solo puede venir de una Conciencia despierta, de una voluntad disciplinada y de un apoyo constante en herramientas pedagógicas, técnicas y de solidaridad.

Esto es lo que tenemos en mente. Y en Acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario