martes, 13 de enero de 2009

Ecuador avanza hacia una economía social y solidaria


Quito, 28 may (PL) Un nuevo concepto de economía social y solidaria, que desplazará al de mercado, esta hoy listo para pasar a primer debate en el pleno de la Asamblea Constituyente.
Este texto se incluye en un paquete de 35 propuestas de artículos sancionado por la mesa siete de Régimen de Desarrollo y entregado a la directiva de la Asamblea.


El asambleísta Norman Wray, de Alianza País, destacó que la definición de economía social y solidaria modificará al concepto de régimen mercado vigente en la actual Constitución, elaborada en 1998.


Se trata de avanzar hacia un sistema nuevo, en el cual el ser humano aparezca como sujeto y fin, y no como mercancía, señaló. Con esto, aclaró, se busca “garantizar la producción y reproducción de las condiciones materiales que posibilitan el buen vivir”.


Según el texto acordado, “el sistema económico es social y solidario, reconoce al ser humano como sujeto y fin; propende a una relación dinámica y equilibrada entre sociedad, Estado y mercado, en armonía con la naturaleza”.


Además de este artículo, la mesa de Régimen de Desarrollo determinó las diversas formas de economía, que podrán ser pública, privada, mixta, cooperativa, asociativa, comunitaria y familiar.
Los asambleístas de esa comisión definieron igualmente la política fiscal, la cual “tendrá como objetivos específicos el financiamiento de servicios, inversión y bienes públicos; la redistribución del ingreso por medio de adecuadas transferencias, tributos y subsidios.


Se establecieron asimismo 11 sectores como estratégicos, que serán controlados de manera exclusiva por el Estado con miras a garantizar el desarrollo.


Estos son la energía, telecomunicaciones, las vías de comunicación, los recursos naturales no renovables, los minerales, los hidrocarburos, la biodiversidad, el patrimonio genético, el espectro electromagnético, espacio radioeléctrico y el agua.


La aprobación en el pleno de estos articulados constituirá un paso importante para Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario