miércoles, 14 de enero de 2009

No se justifica el aumento de 5 a 7 pesos en el trasporte publico de Guadalajara



Por: David Valdez
ASI-JALISCO

Con la tarifa de cinco pesos en el servicio de transporte urbano en la zona metropolitana de Guadalajara, los concesionarios obtienen ganancias millonarias que no justifican un aumento de 40 por ciento del costo del boleto, y menos un subsidio por parte del Gobierno del Estado.


Con la tarifa actual de cinco pesos por pasaje, un transportista vende alrededor de 800 boletos por cada turno, con lo cual obtienen una ganancia por más de dos mil 585 pesos, incluyendo el tanque de diesel lleno, por cada camión que equivale a los 300 pesos en promedio, mas el sueldo que se le paga al chofer.


Con esta información en cifras, nos podemos dar cuenta que el empresario gana casi cinco mil 200 pesos diarios, casi unos 155 mil pesos al mes, y al año un millón 861 mil 920 pesos, en sólo un camión. Valdría la pena preguntarnos ¿cuantos camiones tiene cada concesionario? en días pasados en un estudio realizado por Departamento de Trabajo Social, de la Universidad de Guadalajara, el académico Antonio Calderón Reynoso, menciono que: ”si el costo del transporte subiera a siete pesos, como pretenden los camioneros, las ganancias se elevarían a ocho mil 300 pesos cada día, y a 251 mil pesos mensuales y tres millones 13 mil 920 pesos por cada unidad.


Los concesionarios quieren justificar el aumento a siete pesos, ya que los transportistas alegan incremento en refacciones y los precios de los diesel y aceites, y elevan las cifras relativas al costo del mantenimiento de cada unidad y el crédito por renovar sus unidades, pero estos no significan una gran pérdida para ellos.


la Universidad de Guadalajara en ese estudio explica que “si bien el precio del diesel registró un incremento de 30 por ciento de noviembre de 2006 al 1 de enero de este año, llenar un tanque de 150 litros cuesta al concesionario mil 114 pesos, su equivalente al valor de 52 boletos”.


Arrojo el estudio que en lo referente a las refacciones, por ejemplo que una llanta dura entre cinco y seis meses, según las condiciones de manejo, y su costo oscila los mil 500 y mil 700 pesos. Antonio Calderón Reynoso dijo que -“Si el chofer compra las seis de “un jalón”, gastaría nueve mil pesos cada semestre. En tanto, un motor de diesel puede ser reparado, en promedio, en 50 mil pesos, con una duración óptima aproximada de 150 mil kilómetros” subrayó. Los egresos de los camioneros son nada, comparados con el gasto que tiene que hacer un habitante de la zona metropolitana para utilizar el transporte público. "Según los cálculos de fulanito, una persona que percibe un salario mínimo de 52.25 pesos y toma dos rutas de camión al día, con la actual tarifa gasta 21 por ciento de su sueldo, en tanto que quienes toman hasta seis camiones diferentes, dejan 63 por ciento de su salario. Si el precio del autobús subiera a siete pesos, el gasto se dispararía a 27 por ciento de sus percepciones diarias (14 pesos), si toma dos camiones, y hasta 80 por ciento (42 pesos), si aborda seis", dijo. Dichas cifras “son una burla, si tomamos en cuenta que el incremento al salario mínimo fue apenas de 4.5 por ciento, y que en Jalisco 898 mil personas son remuneradas con uno y hasta tres salarios mínimos”.


El estudio de la Universidad de Guadalajara, fue realizado en noviembre de 2006 –antes del incremento a cinco pesos que los transportistas solicitaron en ese tiempo– y fue actualizado la semana pasada, con los costos actuales de los energéticos y refacciones para los autobuses. Comentó que si bien es viable un subsidio a los insumos del transporte público por parte del gobierno estatal, vía los recursos otorgados por el ejecutivo federal por excedentes petroleros, éste puede también revocar los permisos de los concesionarios que no cumplen con las condiciones mínimas para operar el transporte.


“A lo mejor los números que ellos están presentando por medio de una comisión no son estos. Ellos presentan números en rojo. Cada quien da su punto de vista de acuerdo con sus intereses, y los datos de este estudio responden sólo a la lógica de los números, de los costos reales del transporte. Si esto hiciera la Secretaría de Vialidad, con facilidad podría resolver el conflicto, sólo que ahí se mezcla también el aspecto político, porque hay concesionarios que tienen hasta 70 unidades”.

La Unión Nacional Sinarquista, rechaza enérgicamente este incremento que pretenden los concesionarios de 7 pesos, pedimos al gobernador del estado de Jalisco; Emilio González Márquez, que en este problema, no nos mande a chingar a nuestra madre y que se ponga del lado del pueblo y no se autorice el incremento del transporte publico.

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