jueves, 31 de julio de 2008

RACISMO EN MEXICO.


Por: Franco Xavier Cinco

En México al contrario el racismo se ejerce por una minoría contra una mayoría. Físicamente la gran mayoría de los mexicanos tienen una fisonomía indígena. Según estudios el típico mexicano tiene un 65% de genes indígenas. México es fundamentalmente una nación indígena. La faz de México es fundamentalmente indígena.

Otra diferencia del racismo en México es que el color de la piel no es suficiente para explicar el racismo aquí। Slim el hombre más rico de México y del mundo es un árabe negro (si no mienten lasfotos). Parte de los judíos que dominan a las grandes metrópolis de México son de piel oscura, pelo oscuro. Muchos españoles son prietos y calvos.


El hecho de practicar una cultura y vivir en comunidades diferentes a la mayoría, lo que los elitistas llaman culturas "indígenas" tampoco es suficiente para explicar el racismo en México। Si tomamos en serio la definición de lo que los elitistas llaman "indígenas" entonces los menonitas son una especie de "indígenas" en México. Igualmente los judíos son una especie de "indígenas" en México. Pero estos grupos no son discriminados, al contrario reciben beneficios y prosperan de manera extraordinaria en México.


Tres cosas resaltan del racismo en México। Primero, el racismo se ejerce por una minoría contra la mayoría. Segundo, el color de la piel no es suficiente para explicar el racismo. Tercero, el pertenecer a un grupo cultural diferente a la mayoría no es suficiente para explicar el racismo en México.


Y esta es la De estas consideraciones podemos concluir que el paradigma del racismo procedente de Estados Unidos y Europa Occidental no se puede universalizar, no se puede aplicar como explicación a México।


Entonces, ¿Cómo se explica el racismo contra el indígena en México? Debemos tomar en cuenta algunas realidades। En México la discriminación y racismo se dirigen principalmente a dos realidades.Primero, se desprecian las culturas originales de México. Si alguien me pidiera que resumiera la historia post-Cuauhtémoc de México, yo respondería que no es más que el proyecto de erradicar absolutamente las culturas originales de México.


Segundo, se desprecian los rasgos indígenas। Si uno ve algún canal de televisión de la República Dominicana, uno podría llegar a concluir que la República Domiciana está compuesta de gente rubia y algunas mulatas chulas. Pero si uno visita a la República Dominicana en persona se dará cuenta que la gran mayoría de la gente es negrita. Igualmente si uno ve la televisión mexicana creerá que México está compuesto de judíos, españoles, y de gente rubia. Pero si uno visita una calle mexicana se dará cuenta que la mayoría de los mexicanos son en algún grado morenos y de rasgos indígenas.


Estos dos hechos responden a la realidad de que en México una pequeña minoría alienígena domina a la mayoría indígena। Pero de esta respuesta surge otra pregunta importantísima, ¿Cómo es posible que una pequeña minoría imponga el racismo contra la mayoría? respuesta, que el odio contra las culturas originales y contra el físico indígena, es principalmente psicológico. Esa pequeña minoría ha logrado a través de los siglos implantar un virus de auto-desprecio en el alma de la mayoría de los mexicanos.


Los humanos somos en parte animales, y al igual como se pueden criar perros de pelea, o de caza, de rescate, también se pueden criar seres humanos que se auto-desprecian। Son varios siglos que se vienen criando mexicanos que se odian a sí mismos.


Por eso el mexicano que conserva la cultura original y los rasgos originales es el blanco del odio a todos los niveles de la vida nacional। El "indio" Simboliza en la psicología de los mexicanos lo que se debe odiar en México.


Pero el ser humano es más que un animal. El perro criado para pelear, o para cazar, está determinado, es difícil sino imposible que abandone esos instintos que se criaron en el. Al contrario el ser humano tiene un espíritu capaz de superar todo lo que no es parte de suverdadera naturaleza.

El mexicano a pesar de por siglos haber sido criado por una minoría para que se odiara a si-mismo, puede sanarse espiritualmente, psicológicamente, socialmente, y expulsar ese virus del odio a si-mismo।


El mexicano debe reflejar sobre su historia, su lugar en el universo, su destino. El mexicano no solo debe reconocer sus raíces indígenas sino celebrarlas, enfatizarlas. El mexicano debe dialogar con sí mismo para iluminar su interior y destruir el virus del auto-desprecio. Esto es liberarse de la ignorancia tirana.

1 comentario:

  1. Es una buena explicacion, pero todo extremo es inconveniente, podemos ser indigigenas pero no retrazados, y esto ya es un problema pues se pienza que lo indigena debe permanecer estatico, estar hoy dia como en el siglo XV cuando llegaron los españoles, nada mas falso solo hay que observar el desarrollo de los nipones, son un pueblo que conservan su lengua original y que sin embargo se preparan para comunicarse en los diferentes idiomas mas comerciales, no tienen complejos para aparecer en la TV con sus caracteristicas raciales, dominan las tecnologias mas nuevas y son una potencia economica,
    Yo considero que los mexicanos tenemos que empezar por la auto aceptacion y con ello la seguridad en simismo, para comprendernos y sentirnos propios con ello enfrentar nustras diferencias con los extrangeros o bien los racistas y empezar a consolidar nuestra propia forma de vida que se adapte a los requerimientos del siglo XXI

    ResponderEliminar