miércoles, 20 de febrero de 2013

BUSCARÁ LA UNTC AMPLIAR SU TRABAJO Y PRESENCIA EN MÁS ESTADOS DEL PAÍS.


Hay interés en varias entidades por el trabajo que se viene realizando

Por: Guillermo Montelón 
ASI-NACIONAL

Reunidos en la ciudad de Salvatierra Guanajuato, aprovechando la cálida y generosa hospitalidad del compañero José Antonio Cruz Rodríguez, Presidente Estatal de la UNTC-GUANAJUATO, representantes del Comité Nacional de este organismo, así como dirigentes de la UNTC  de los estados de Jalisco, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Colima, Querétaro, Morelos, San Luis Potosí y Oaxaca, además de J. Roberto Organis Guzmán, representante del grupo técnico dedicado a la elaboración y seguimiento de proyectos, acordaron emprender una serie de acciones para fortalecer la estructura organizativa y el trabajo comunitario a favor de las familias menos favorecidas, dándole al organismo su carácter nacional.

Encabezados por el Presidente Nacional de la UNTC, Leonardo Andraca Hernández, los dirigentes de esta agrupación comenzaron una jornada de actividades de dos días, realizando un análisis de una propuesta de plan de trabajo que habrá de dar orientación y rumbo a las tareas con las cuales se atiendan los principios sinarquistas de trabajar por el bien común con profesionalismo, disciplina y entrega que legitime el liderazgo de quienes han asumido el compromiso de trabajar por el bienestar de los que menos tienen.

Del mismo modo se presentaron aspectos sobresalientes de lo que deberá atenderse, estatutariamente en una propuesta de MANUAL DE ORGANIZACIÓN que precisa el tipo de organización que se quiere, el trabajo que debe realizarse, las metas, las acciones a ejecutar, el cómo trabajar para lograr el bien común alejado de paternalismos, considerando además los tiempos, las relaciones públicas de coordinación con las diversas dependencias que operan los programas, apoyándose desde luego en el grupo de consultores y técnicos profesionales que respaldan a la UNTC en sus gestiones.

En este aspecto se partió de la necesidad de hacer un diagnóstico realista de las condiciones actuales que enfrenta la organización, tanto en lo interno como en lo externo, destacando la necesidad de salir de la modorra en que están algunos Comités Estatales, para revitalizar el trabajo general del organismo de proyección sinarquista, al mismo tiempo que se considera la urgencia de trabajar para hacer de la UNTC, no una organización regional sino nacional y para lo cual se están dando ya los primeros pasos consistentes en buscar en varios estados a los compañeros y enlaces  que puedan representar a esta organización.

Durante esta reunión y como parte del análisis de lo que es la UNTC actualmente, Andraca Hernández hizo notar que el trabajo comunitario, de gestión y de organización ha permitido llevar importantes beneficios a diversos grupos de los estados de Guerrero, Oaxaca, y Morelos, como se ha hecho también en Colima, Jalisco, Michoacán Guanajuato y San Luis Potosí, pero dijo que es evidente que falta mucho por hacer para aprovechar los programas federales, estatales y municipales y hacer que los beneficios lleguen a quienes más lo necesitan, aplicando el principio de reconocer el bien venga de donde venga y combatir el mal, venga de donde venga; todo ello sin afanes de lucro ni buscando beneficios personales.

Como resultado de estos trabajos, los participantes en esta reunión acordaron  impulsar diversas acciones y estrategias,  asumiendo los compromisos que de ello se deriven, para la buena marcha de la organización.

 

ACUERDOS Y COMPROMISOS:

1.      Completar y fortalecer la estructura organizativa del comité nacional de la UNTC incorporando nuevos compañeros a las secretarias titulares y auxiliares.

2.      Mantener una comunicación constante y eficiente que le den unidad, imagen y fortaleza a la organización en lo interno y hacia el exterior.

3.      Que las representaciones estatales trabajen por la conformación de sus respectivos comités con la incorporación de nuevos elementos y compañeros.

4.      Trabajar por la integración de un equipo técnico estatal que respalde sus labores de gestión y elaboración de proyectos.

5.      Con el fin de tener información sobre las bases jurídicas, objetivos y bases estatutarias, se estableció el compromiso de que el Comité Nacional envíe a los estados copia del acta constitutiva y documentos correspondientes-

6.      En el caso de que sea necesario utilizar la CLUNI para el impulso de proyectos en los estados, se acuerda hacerlo con total responsabilidad y cuidado por lo que ello implica, aceptando que será el Comité Nacional quien coordine y supervise los proyectos que en su caso fuesen aprobados.

7.      Se asume el compromiso de promover e impulsar las cajas populares de ahorro con el criterio que venido aplicando la UNTC de que se para personas de muy escasos recursos pero con los cuidados de orden y organización necesarios.

8.      También se trabajará en la promoción de los programas de vivienda que ya impulsa la UNTC en los estados de Guerrero y Oaxaca a través de un organismo de vivienda que se apoya en subsidios, aportación del beneficiario y un crédito por 60 meses con interés muy bajo.

9.      Tanto el Comité Nacional como los Estados trabajarán en la revisión de las condiciones actuales de la organización, tanto en el aspecto jurídico como organizacional.

10.  También se acordó trabajar desde ahora en un plan de acción que permita prever la formación de cuadros y líderes que en su momento de continuidad a la lucha social y a los objetivos de la UNTC.

11.  De manera especial se estableció el compromiso de buscar a los ex cadetes para provocar un encuentro del cual puedan retomarse acciones de orientación sinarquista enfocadas al trabajo comunitario, formativo, de gestión  y de servicio.

12.  En ese mismo sentido se acordó no perder de vista la posibilidad de contactar a los ex jefes nacionales para solicitar su apoyo en la reestructuración del movimiento sinarquista.

13.  También se estableció el compromiso de retomar la difusión del trabajo de la UNTC y de la UNS a través de las páginas de internet ya construidas, solicitando a los participantes que envíen información oportuna  para su publicación.

14.  También se acordó integrar un consejo editorial que supervisará el contenido de los materiales a publicar en las páginas a fin de evitar que se incurra en riesgos de cualquier tipo. Dicho consejo lo conforman Leonardo Andraca. Antonio Mota, Guillermo Montelón, Juan Cruz Rosales y un miembro del grupo técnico representado por Roberto Organis.

15.  Retomar el compromiso de buscar y motivar a los compañeros sinarquistas para que se incorporen a las tareas de gestión y de lucha social, especialmente a través de la UNTC u otros organismos de proyección.

16.  Que la UNTC en lo nacional y los estados trabajen en relacionarse con otras organizaciones sociales para buscar un mayor fortalecimiento y experiencias.

17.  Para fortalecer la Coordinación en la reconstrucción del Movimiento sinarquista que tiene a su cargo el compañero Jesús Perales se designa a los compañeros Sergio Estrada y José Antonio Cruz para que sean voceros en el logro de los objetivos de la Coordinación por la Reconstrucción. En conjunto con Jesús perales definirán accione y estrategias a seguir.

18.  Se acordó igualmente, a propuesta de Antonio Mota, iniciar los preparativos de una Asamblea Nacional de la UNTC que permita legitimar las acciones, los acuerdos, la estructura, los cambios en las bases constitutivas, estatutarias de dirigencia y de organización.

19.  Iniciar los trabajos para lograr la publicación de una gaceta informativa de la UNTC que podría ser mediante un proyecto cultural para su financiamiento.

20.  Finalmente también se acordó que los comités estatales tengan vinculación, comunicación y contacto con el grupo técnico del comité nacional y particularmente con Claudia Menera Gómez, para lo cual Leonardo Andraca hará llegar los correos y formas de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada