jueves, 10 de noviembre de 2011

DE “LOS MEJORES JUEGOS DE LA HISTORIA”, A LOS JUEGOS MÁS OPACOS DE LA HISTORIA


Medallas de Bronce resultaron chafas

Por: Antonio Mota
ASI-NACIONAL

La desorganización, las fallas en la construcción de estadios, la venta de boletos, la villa panamericana, entre otras cosas mas de estos XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 lograron taparla momentáneamente y hasta el pueblo de Jalisco incluyendo los apáticos aplaudieron la inauguración que calificaron de primer mundo, así como la clausura aunque de menos calidad que el inició de estos juegos, simbólicamente las autoridades del Comité organizador, del comité panamericano le colgaron a Jalisco y al gobernador y sus colaboradores la medalla de oro que el Comité Organizador calificara de “los mejores juegos de la historia”, ¿esa medalla de oro, será suficiente para cubrir el cobre que ya comienzan a mostrar los juegos más opacos de la historia?.

El ¡ extraordinario manejo televisivo de la organización de los Juegos Panamericanos, los magníficos escenarios, las fastuosas ceremonias de apertura y clausura y el rotundo éxito deportivo de la delegación mexicana, merecen que el comité organizador reciba –-sin regateos—un reconocimiento por su destacada labor, bravo por nuestros deportistas.

Sin embargo terminados los juegos panamericanos, conforme avanzan los días y la pasión de los festejos disminuye, y antes de que inicien los Juegos Paraparamericanos han comenzado a aflorar más dudas y una interrogante cobra fuerza: ¿cuál fue el costo de los “mejores Panamericanos de la historia”? cifras extra oficiales dadas a conocer por el eminente Herbert Taylor Artur, el hombre que deja huella al andar, dijo que se gastaron poco mas de 23 millones de dólares en la inauguración y clausura de estos juegos panamericanos. ¿Cómo la ven? ¡claro que fue una inauguración de primer mundo! Pos que esperaban.

Pero después nos enteramos que las plantas tratadoras de aguas negras de las Villas se colapsaron y contaminaron los mantos freáticos de la zona del Bajío, es apenas la primera muestra de la IMPROVISACIÓN Y DESASEO que antecedieron a las competencias.
La villa panamericana fue Construida en una zona de recarga hidráulica, violentando planes parciales y con la oposición de casi todos los ambientalistas, el gobierno decidió hacer los edificios allí. Después de haber fracasado en el barrio del parque Morelos donde para la posteridad y evidencia están las ruinas de las casas demolidas.

Fue tal la intransigencia que el constructor “Grupo Corey” recibió en calidad de préstamo del gobierno de Jalisco, 927 millones de pesos luego que la empresa no fue sujeta de crédito por los bancos que no avalaron el proyecto de vender los departamentos tras concluir los juegos cada departamento en dos tipos valdrán 1.8 y 3.5 millones de pesos.

Ahora se sabe amigos que, irónicamente parte del dinero provino de la partida 4204 para la promoción de la vivienda popular que administra el Instituto Promotor de la Vivienda (Iprovipe), con un monto de 220 millones de pesos; los 367 millones más fueron tomados del gasto corriente y 340 millones de pesos salieron del Instituto de Pensiones del estado. ¿Como la ven?

Para no errar con la organización de los juegos, en los meses previos al evento, los presidentes municipales denunciaron retraso en la entrega de participaciones y recursos de programas sociales. El dinero fue a dar a los Panamericanos.

Por su parte la controlaría tapatía, reveló que en una auditoria realizada, cientos de irregularidades como jugosos contratos entre los altos directivos, elevados salarios, gastos sin comprobar, entre otras fueron detectados ante la incomodidad del gobierno estatal.

No sabemos en si cuanto costaron estos juegos panamericanos, Emilio se ha negado a rendir cuentas pero se estima que se gastaron las de 6 mil 200 millones de pesos en “los mejores juegos de la historia” también pueden ser los más costosos. Para su celebración se habrían cometido desvío de recursos, atropelladas normas ambientales y puesto en riesgo el dinero público al financiar a las constructoras.

Y para cerrara este articulo hemos de mencionar que varios deportistas brasileños, mexicanos y colombianos se han quejado de que la medalla de bronce resulto ser de vil cobre resultaron “chafitas” con lo que de verdad nos avergüenzan a los mexicanos que les den gato por liebre a los deportistas. La pregunta final es si la medalla de oro que el Comité Organizador y el gobierno estatal obtuvieron por la justa, será suficiente para cubrir el cobre que ya comienzan a mostrar los juegos más opacos de la historia. Con estas acciones olvidémonos de los juegos olímpicos, para que pasar vergüenzas.


Presentamos a ustedes los cartones de “Falcón”, que día a día publica en el periódico Milenio-Jalisco, dibujos que dicen mas que mil palabras. Felicidades a FALCON por su grandeza al expresar con sus dibujos el sentir de miles de mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario