martes, 4 de octubre de 2011

“LA EXPULSIÓN”


Por: Bernardo López
ASI-DF

Este jueves 6 de octubre en el teatro Jiménez Rueda (en la ciudad de México, D. F) se estrenará y presentará durante una corta temporada la obra teatral “La expulsión” del dramaturgo José Ramón Enríquez. Se trata de una producción independiente que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

SOBRE EL MONTAJE:

- Es un estreno mundial en el que participa un elenco artístico y un equipo creativo de primer nivel, ampliamente reconocido en el ámbito cultural en nuestro país, bajo la dirección de Luís de Tavira.
- Se trata de una obra teatral que se podría calificar como histórica, que aborda un tema muy atractivo: El contexto histórico de la expulsión de la Compañía de Jesús y destaca el legado de los jesuitas en el campo de la educación, las artes y la ciencia, así como su aportación como precursores de la Independencia de México.

- Se trata de un proyecto independiente, que parte de una iniciativa de la sociedad civil, con el apoyo de instituciones culturales. El impulsor del montaje de la obra es Enrique González Torres SJ, quien es también productor asociado junto con Producciones Integrales Artísticas, PIA.

SINOPSIS Y RELEVANCIA DE LA PIEZA TEATRAL:

“La expulsión” aborda un acontecimiento que transformó la historia de nuestro país: En 1767, Carlos III, rey de España expulsó a los jesuitas de sus dominios que abarcaban, desde luego, nuestra patria. Posteriormente, en 1773, el Papa decidió suprimir la Compañía de Jesús en todo el orbe católico. Y sólo hasta 1814 fue reestablecida.

“La expulsión” trata de hechos reales de nuestra historia poco conocidos y reflexionados en su justa medida. Hechos que trascienden con mucho lo puramente religioso para incidir en el desarrollo y en la política de nuestro país. El pensamiento perdió a quienes han sido llamados justamente los Humanistas del Siglo XVIII (Clavijero, Alegre, Maneiro) y los colegios de los jesuitas se cerraron, algunos para siempre.

Bajo la dirección escénica de Luís de Tavira, “La expulsión” propone la reflexión de esta historia que indigna y duele por la inesperada ruptura de una sociedad en construcción y sus consecuencias.

Un elenco compuesto por más de 20 actores, interpretará a los personajes históricos que fueron clave en el devenir de este acontecimiento, como Francisco Xavier Clavijero, figura principal de la generación de jesuitas novohispanos muertos en el exilio.

La obra, que se estrenará el jueves 6 de octubre en el teatro Julio Jiménez Rueda del INBA, ofrece la oportunidad de conocer este hecho insólito sufrido por seres humanos que dedicaron su vida a la construcción de nuestro país; hechos que van de 1767 a 1828.

No hay comentarios:

Publicar un comentario