domingo, 28 de agosto de 2011

Colorido y accidentado desfile abre el XVIII Encuentro Internacional del Mariachi



Por: David Valdez
ASI-JALISCO

Mariachis venidos de Suecia, Estados, Unidos, Perú, Colombia, Ecuador y México desfilaron hoy por la avenida Alcalde-16 de septiembre en el centro de Guadalajara, con lo que arranco el XVIII Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, que se desarrollará durante toda la semana en varios municipios de Jalisco.

En el recorrido, de al menos cinco kilómetros, los ejecutantes interpretaron canciones populares de la época dorada del cine mexicano, que popularizaron artistas de la talla de Pedro Infante, José Alfredo Jiménez, Javier Solís y Jorge Negrete, como un homenaje a esas grandes voces.

Al ritmo de "El Noa Noa", "El mariachi Loco" y "La culebra", el acto logró convocar a cerca de 15 mil espectadores, que pese a la ligera lluvia que cayó sobre esta ciudad continuaron disfrutando de la música popular mexicana, informaron hoy las autoridades.

Transportados en coloridos carros alegóricos, los mariachis "Camperos" y "América", “mariachi Guadalajara”, de los grupos más reconocidos en todo el mundo, interpretaron música ranchera como "El rey" y "Si nos dejan". El gran ausente de este desfile fue el Mariachi Vargas de Tecalitlán que en todas las ediciones anteriores no había dejado de formar parte del desfile inaugural.

En la ruta por el centro histórico de Guadalajara, los mariachis estuvieron acompañados por al menos 70 charros a caballo y por otros grupos de ballet folclórico, que el próximo sábado buscarán romper el Récord Guiness con más personas bailando una melodía mexicana.

Durante el desarrollo de este encuentro se llevará a cabo un campeonato charro, conciertos y galas públicas con mariachis de México y el extranjero, en los que participará el Mariachi Vargas de Tecalitlán, considerado por los expertos, como el mejor del mundo.

La historia de este encuentro se remonta a 1994, en sus más de sus 17 años de existencia ha logrado reunir a diversas personalidades del mundo artístico y cultural tanto nacional como internacional.

El prietito en el arroz fue que el carro alegórico donde viajaba el Mariachi los Camperos de Nati Cuevas se descompuso y estuvo a punto de colapsarse en uno de los ejes de una llanta, por lo que frente al Palacio del Ayuntamiento de Guadalajara tubo que ser desalojado y los integrantes del mariachi así como la reina del certamen y sus princesas así como dos edecanes de la cervecería corona tuvieron que regresarse caminando.

El mariachi Los Camperos sufrió este bochornoso incidente pues los organizadores no fueron capaces de sustituir el carro alegórico o al menos trasportarlos en algún camión que los mismos patrocinadores llevaron vacíos en el evento.

En el comentar de la gente que participo en este desfile, muchos tapatíos consideraron la necesidad de que todos los mariachis que vienen de fuera, les otorguen un carro alegórico, puesto que solo los mariachis reconocidos y profesionales desfilan en una plataforma y los invitados lo hacen a pie durante los 5 kilómetros de recorrido.


GALERIA FOTOGRAFICA (FOTOS DE LA ASI)








No hay comentarios:

Publicar un comentario