jueves, 30 de septiembre de 2010

INTRANSIGENCIA VS CASIQUES



Por: Fernando Lozano
ASI-JALISCO

Los pleitos entre gobierno y universidad de Guadalajara no son nada nuevos, ya tienen su historial, tanto con gobiernos priistas así como con gobiernos panistas como ocurre hoy en día.

Este pleito con Emilio en pleno 2010, tiene su trasfondo y su lado obscuro, el llamado grupo universidad no es un mito, es un grupo con coto de poder que tiene sus planes, acciones y una clara obsesión por el poder, además de ser un modus vivendi de quienes integran este grupo, el grupo universidad viene siendo un “Yunque Universitario” que igual tiene gente en el PRI como en el PRD y como muestra de ello nombremos a Trinidad Padilla López; Diputado Federal Priista, Tonatiuh Bravo Padilla; ex diputado Federal Perredista, Raúl Vargas; Diputado local Perredista; etc., además de que el grupo universidad tiene secuestrado al PRD Jalisco, y en la actualidad coquetea con el PRI.

Analistas y politólogos han documentado en sus artículos y opiniones muchas cosas interesantes como que en 1995 Eugenio Ruiz Orosco (Candidato del PRI a Gobernador) llegó a comentar que si llegaba a la gubernatura metería a la cárcel a Raúl Padilla, Eugenio Perdió y Raúl Padilla se afianzo mas en control de la UdeG.

En ese mismo año 1995 el grupo UdeG apoyo de manera velada la campaña del Panista Alberto Cárdenas Jiménez. Tan fue activa la participación del grupo universidad en contra del PRI hace 15 años, que el entonces rector pedía como gratificación la secretaria de educación y cultura.

Al paso de los días del gobierno de Cárdenas Jiménez, las relaciones UdeG–PAN empeoraron cuando el gobierno pretendió quitarle a la Universidad el manejo de los hospitales civiles, pero Acción Nacional no pudo. El pleito se activo mas cuando el entonces presidente estatal del PAN en 1996, “el súper Hombre” “el iluminado” “el que deja huella a su andar” Herbert Taylor Arthur, promovió una auditoria a la UdeG, pero el Gobernador y sus panistas recularon cuando sintieron que no tenían la fuerza necesaria para enfrentar al grupo universitario. Así desde hace muchísimo tiempo no conocemos los verdaderos movimientos financieros de la universidad. Solo superficialmente.

En los últimos años, no hay período que no se registren problemas entre gobierno y la universidad, el que ahora enfrenta Emilio González no tiene novedad alguna pues en el pasado hubo pleitazos.

Por ejemplo, el gobernador Jesús González Gallo peleo con el grupo de la UdeG allá por los años cincuentas todo debido a que la Federación de Estudiantes de Guadalajara tenia una afiliación cardenista, corriente política que no era bien vista por González Gallo.

Otra más, tras la muerte de Carlos Ramírez Ladewig, quien fue asesinado en la década de los 70`s la UdeG se distancio del gobierno a quien señalaba de ser autor intelectual de la muerte de su jefe político.

En los 80`s el rector Enrique Alfaro Anguiano organizó una mega-manifestación para exigir mas presupuesto a gobierno de Miguel de la Madrid, en Jalisco le toco lidiar con este pleito al entonces gobernador Enrique Álvarez del Castillo.

Raúl Padilla López como rector mantuvo fuertes enfrentamientos con el gobernador Carlos Rivera Aceves, la exigencia mas presupuesto y autonomía a al U de G. de este pleito se impuso la pandilla

Esto nos da un por menor para darnos idea del conflicto actual, falso es que Emilio González y su gobierno quieran desaparecer a la UdeG, falso es que se quiera someter a la universidad, cuando esta ya esta sometida por la familia Padilla.

También es cierto que la intransigencia del gobierno estatal esta de manifiesta, cierto es del despilfarro del gobierno de Emilio que a repartido dinero a quien no debe, como los 55 millones a televisa para su programa Espacio, mas 12 millones para las telenovelas las tontas no van al cielo, Televisa tiene dinero pero busca pendejos y los encuentra nos queda claro, TV azteca también tuvo lo suyo en menos cantidad, pero también encontró a se mecenas.

En total Emilio González Márquez mal gasto 600 millones de pesos ilegalmente entregados entre donativos, saludando con sombrero ajeno y a quienes nos opusimos e inconformamos recibirlos una mentada de madre por parte del gobernador, a quien recíprocamente ya se la regresamos y al doble.

Por parte del Yunque Universidad, perdón del grupo Universidad, hay caciquismo y dictadura y esta secuestrada la Universidad por una familia, la cual ya tiene su pasado negro e incluso hay una muerte que cargan en sus hombros, la del rector Carlos Briceño Torres, quien se enfrento a los Padilla y quiso romper y liberar a la UdeG pero él finalmente esta muerto, se suicido en una situación muy extraña que nos deja bastantes dudas y también nos da cuenta del poder del Yunque Universitario.

A Emilio González Márquez lo quieren ver arrodillado según el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (creada por Raúl Padilla) Cesar Barba alias el “Chicho” y creemos que eso es posible que Emilio lo haga, en cuanto Raúl Padilla y su familia dejen la Universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario