viernes, 9 de julio de 2010

EL COCHINERO DEL INSTITUTO ELECTORAL DE VERACRUZ


Por: Claudia Guerrero Martínez
periodicoveraz-VERACRUZ


Por fin se realizó la contienda electoral del 4 de julio. Pronosticamos ser sangrienta y violenta. No nos equivocamos. Desde que se cerraron las campañas electorales, se había iniciado la compra de votos, conciencias y hasta desvergüenzas. Las notas periodísticas informaron de personas que eran aprehendidas por los propios ciudadanos, en la compra de credenciales electorales y el ir y venir de cuadrillas de priistas, para amedrentar a los funcionarios de casilla y “entendieran”, que el PRI debía ganar. Era, tanto el derroche de recursos, que las maletas con dinero fluían de aquí para allá, a todo aquel al servicio del partido en el poder. Por eso, dos días antes de la elección, les entregaron a todos los policías, pertenecientes a Seguridad Pública, un bono de mil pesos, como incentivo para callar, calmar, cubrir y proteger a los priistas en sus mapacherías.


El hartazgo se hizo evidente. Millones de veracruzanos salieron a votar. El PRI ya lo presagiaba, por eso se aplicó el plan de represión, acarreo y compra de votos. Los recursos fueron sacados de las arcas del Gobierno de Veracruz para financiarlos y por ende, es dinero de los veracruzanos. En el dispendio, no hubo mesura, no hubo remordimiento. Tampoco, ningún priista se detuvo para pensar lo que le estaba haciendo a Veracruz. A todos los movía el temor económico, el laboral, la amenaza y hasta el compromiso con el partido, dejando a un lado, su responsabilidad como veracruzano.

Pero no hay triunfo todavía. Esto acaba, cuando acaba y las fechas para conocer al ganador a Gobernador de Veracruz se sabrán hasta el domingo y quizá, en los siguientes meses, pues en el caso de Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró tajante, no permitirá que le arrebaten el triunfo y mucho menos, en la forma tan sucia como se ha realizado este proceso electoral. Hay que puntualizar la gestión de los Consejeros del Instituto Electoral Veracruzano, quienes son una vergüenza para la historia democrática de Veracruz. Esperemos, que el dinero y las dádivas entregadas a éstos consejeros y a su Presidenta, Carolina Viveros García, por contribuir a este megafraude electoral en beneficio de Javier Duarte de Ochoa, les rindan beneficios y dividendos clandestinos, pues las acciones, negociaciones y complicidades, será la historia, la encargada de juzgarlos por sus actos, presagiando además, una próxima denuncia por omisión, fraude y dilación, ante instancias estatales y federales. Por su lado, el Movimiento Ciudadano Veracruzano, encabezado por Juan Carlos Krausse Rivera ya anunció la primera denuncia de muchas más, a Carolina Viveros García, por éstos delitos electorales… Y fue más allá, el doctorado “patito” Javi Du en sus barbaridades lingüísticas: “Ya estamos “notarizando” (sic) las actas para “acompletar” (sic) y demostrar nuestro triunfo. Quiero aclarar que Carolina Gudiño y Salvador Manzur ganaron las alcaldías.

La verdad va a salir a flote”… Claro que saldrá a flote la verdad… Posiblemente, habrá una denuncia por enriquecimiento ilícito y desvío de recursos. Quizá, una denuncia por peculado o mejor aún, lavado de dinero y compra de inmuebles e inversiones en el extranjero, pues se tiene que planear la “graciosa” huida… Muchas cosas vamos a ver en los días por venir.

En el mensaje emitido por Fidel a la ciudadanía veracruzana, el día de las votaciones, su semblante no mostraba al Gobernante complacido por el triunfo de su candidato impuesto. Se observaba demacrado y enormes ojeras hasta las mejillas.

La sonrisa fingida y no poder ocultar su preocupación, pues posiblemente piensa en expedientes secretos que pueden “salir a flote”, como dice el incapaz Duarte. O como Reynaldo Escobar Pérez, a quien nuestra fuente nos confirmó haber sido llevado a la PGR para declarar el 29 de junio y por eso, el Gobernador entabló el amparo, para conocer de qué se le acusa a “El Rey Midas” en esa instancia federal. Todavía, no hay triunfo del PRI a la Gobernatura, como los medios oficialistas quieren incidir.

Faltan muchos paquetes electorales perdidos o en manos de personas señaladas por Miguel Ángel Yunes Linares como integrantes del crimen organizado, amedrentando a los funcionarios de casilla y a sus presidentes, quienes protegieron los paquetes electorales con valentía y apego a la Ley. No hay que perder el dato de Pedro Ferriz de Con, pues recordemos que éste comunicador nacional acusó a Fidel Herrera Beltrán de responsabilizarlo por lo que le pueda ocurrir a él o a su familia, en cualquier atentado o ataque.

Ferriz de Con entrevistó a Yunes Linares y éste último, fundamentó su triunfo con las actas de las casillas y advierte: “Yo no soy Buganza, voy a defender mi triunfo”… Mientras, Duarte realizó una conferencia de prensa y asegura ser el “Más votado de los candidatos del PRI en Veracruz”…Quizá y sea el más “botado” de Veracruz, cuando se detecte el fraude electoral en los siguientes días… Cabe mencionar la intervención de las encuestas de salida, cuando todavía no iniciaba el conteo, siendo una grave violación en el proceso electoral, pues son indebidas estas prácticas, que desorientan al electorado… Peor, cuando encuestadoras, en tiempos de campaña, dan cifras erróneas, dirigiendo la opinión de los votantes, en forma abierta. La ley no ha regulado esto y afecta o beneficia a candidatos quienes pueden pagar cantidades estratosféricas por la contratación de sus servicios.

Vamos a esperar el conteo de votos; que se abran los paquetes electorales; que demuestre Javier Duarte su fraudulento triunfo; que demuestre Fidel Herrera no haber coordinado la campaña de su candidato impuesto y que los audios no son ciertos; que respeten el voto de los millones de veracruzanos y que por vergüenza, ya no sigan afectando y exprimiendo aún más a Veracruz… La ciudadanía está harta. Eso puede ser peligroso, si no hay democracia en Veracruz… Y esa ocurrencia de Fidel Herrera: “No perdonará a los que lo lastimaron y difamaron”, mejor piense el daño que le está haciendo al estado. Le ha dado tanto y él, ha dado tan poco…

No hay comentarios:

Publicar un comentario