lunes, 4 de enero de 2010

Construirán museo para conmemorar la matanza del 2 de enero



León, Gto.-El municipio construirá un museo sobre el movimiento político Sinarquista y la matanza del dos de enero ocurrida en la plaza peatonal hace 64 años. Se hará en el sótano del edificio Montes de Oca y tendrá tres grandes ventanales en el techo, que a la vez será el piso de la Plaza Catedral, para que los paseantes puedan observarlo. El anuncio lo hizo durante la conmemoración del aniversario de la masacre.

El edil adelantó que ya se tiene el proyecto conceptual del museo, que incluirá un mural histórico en una de las paredes, alusivo a los mártires del dos de enero.

Se contratará a un profesional de la museografía para hacerlo atractivo, y se pedirá la participación de varios historiadores para estructurar el proyecto.

Ricardo Sheffield dijo que el tema principal será sobre los orígenes del Sinarquismo, la contienda electoral de esa fecha y la matanza del dos de enero.

Cada vez habrá menos testigos vivenciales de este hecho, refirió “estamos a tiempo para que esta memoria histórica tenga un lugar propicio donde recórdarla”.

Se hablará de la participación de León en la construcción de la democracia del país. Será un espacio lúdico y muy interesante para los leoneses, consideró el presidente municipal.

Dijo que León es la sede nacional del Sinarquismo, que así están sus raíces. Incluso su abuelo, Taurino Padilla Sáenz perteneció a este movimiento político y estuvo presente en la matanza del dos de enero.

Como cada año, las autoridades recordaron en la Plaza De Los Mártires a los leoneses que fallecieron en aquél día y a los voluntarios de la Cruz Roja que ayudaron a los heridos.

Sara Martínez tiene 82 años y es una sobrevivientes de aquél día. Contó que ella tenía apenas 18 años y había acudido al mítin acompañada de su pequeña hija. El pueblo alegaba fraude en las elecciones y exigían se reconociera a quien las había ganado verdaderamente.

Cuando los militares comenzaron a disparar, ella cubrió a su hija con su cuerpo, y recibió un balazo en el codo.

Recordó cómo un hombre se arrastró hasta ella y le dijo que no se asustara, que las bajas eran de “palo”. En eso, él recibió un disparo en la espalda y otro en la cabeza, que le quitaron la vida de manera instantánea.

Luego de escuchar el testimonio, autoridades colocaron la ofrenda floral y se montó la guardia de honor en la placa que se instaló en memoria de los caídos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario