jueves, 26 de noviembre de 2009

AVANZA LA UNTC EN JALISCO

“Cuidar la Tierra, aprender a trabajar como Comunidad y capacitarse, son las tres cosas que les pido a la gente del Campo” Domi Glez. Presidenta del Comité Estatal UNTC-Jalisco.

Por: David Valdez y
Manuel Gutiérrez
ASI-JALISCO

El día de ayer miércoles 25 de noviembre, se realizó una importante reunión en la Capital del Estado de Jalisco। El Jefe Regional del Movimiento Nacional Sinarquista culminó su labor de constituir un equipo de trabajo para la Unión Nacional de Trabajadores del Campo A. C. organismo de proyección que avanza a pasos firmes y decididos en el logro de los objetivos planteados.


Sergio Estrada había planteado desde que tomó las riendas del MNS en Jalisco, que la compleja realidad política-social-cultural y económica tenía que enfrentarse con una Estrategia Global bien pensada, con una visión profundamente renovada y acertada।


Coincidiendo con la lucha social que el Compañero Leonardo Andraca abandera mediante la UNTC, se empeñaron ambos en lograr crear un proyecto profundamente trascendente:


La Nación, entendida como la relación entre la Naturaleza, la Comunidad y la Cultura toma sentido cuando se señala que la Sociedad necesita una profunda transformación।


Enfrentados a la miseria y el desempleo, a la migración y la carencia de condiciones mínimas para vivir dignamente, hombres y mujeres de México buscan como cambiar, como transformar esa realidad। Aunque no siempre con conciencia de lo que se necesita y de lo que se tiene que sacrificar para lograrlo.


La violencia social y en las relaciones, la cultura de la dependencia y del paternalismo, la destrucción de la Naturaleza y del sentido de trascendencia. Todo esto reclama medidas a fondo.
Por ello, la Estrategia Global del Movimiento Nacional:


La UNTC desarrolla una importante labor en la Asesoría en Gestión de recursos y Autogestión para Comunidades en zonas de alta marginalidad. Zonas indígenas, campesinas y semi urbanas. Cooperativas, Proyectos Productivos, Capacitación y Educación para la Solidaridad son otras tantas actividades.

El Comité de nuestro organismo en Jalisco, está presidido por Domitila González (Presidenta) luchadora social de amplia trayectoria en organizaciones sociales, cooperativistas, de lucha por los derechos de las mujeres campesinas y organización comunitaria।


El Comité incluye a otros tantos experimentados compañeros, con las virtudes éticas de la solidaridad, honestidad, compromiso, disciplina, lealtad. Y basto trabajo en éstas lides:

SERGIO ESTRADA (JEFE REGIONAL DEL MNS) COMO SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN.
JORGE TORRES – CO-SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN PARA LA ZONA ALTOS.
RIGOBERTO URENDA -ATENCIÓN COMUNITARIA
JAVIER PAREDES – SRIO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN
ARQ. PATRICIO CASTILLO – SRIO DE PLANEACIÓN
MARTHA RODRIGUEZ Y LA COMPAÑERA VICKY QUE EL DÍA DE MAÑANA CONFIRMAREMOS SU SECRETARÍA.

Al evento asistieron delegados de Ciudad Guzmán, Cocula, Guadalajara, Lagos de Moreno, Talpa, Tepatitlán, Tlaquepaque, Tonalá, Villa Corona y Zapopan।


El Presidente Leonardo Andraca habló de los antecedentes de la UNTC como un esfuerzo Sinarquista para lograr el bien común। Explicó los errores que cometimos y los aprendizajes que tuvimos.


Posteriormente, habló de cómo se han logrado avances importantes। El compañero José Luis Iglesias como Delegado Nacional del sinarquismo, tomó la palabra para exponer varios casos de gestión para diversos programas federales: Agencias de Desarrollo Local, Apoyo para empresas sociales / solidarias, pie de casa.


Al ser temas ampliamente dominados por los asistentes, se desarrolló con agilidad y con un enfoque sumamente práctico।


Se valoraron varias formas de trabajo, posibles alianzas y acuerdos con Universidades, Asociaciones y entidades no solamente estatales।


Respondidas varias preguntas se cerró con una jubilosa y comprometida decisión de trabajar por el Bien Comunitario।


El Presidente Andraca tomó protesta al Comité y un aplauso fuerte firmó el acuerdo que nos compromete a lograr los objetivos con ética, con visión, con creatividad y con conciencia।


Para información se tiene el correo: untcjalisco@yahoo.com.mx y la dirección: Mariano Bárcenas 33 Entre Hidalgo y Morelos (Centro) en Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario