miércoles, 17 de junio de 2009

LA INCULTURA

SECRETARIA NACIONAL DE EDUCACION Y CULTURA UNS

Si cultura se llama todo lo que se adquiere por medio de la enseñanza, inculto será aquel que no se ha enriquecido con su posesión: el ignorante y el pobre, quizá por falta de medios económicos, también en esa cuestión se encuentra en posición de inferioridad. Su penuria económica la cierra la puerta no solo de la educación elemental sino de aquellos lugares donde se puede perfeccionar. Pobreza e incultura corren juntas el mismo itinerario.

El Sinarquismo llegó a sostener 48 escuelas primarias solo en el Estado de Michoacán, en la época en que el gobierno no tenía instalada suficiente oferta educativa y millones de mexicanos no tenían oportunidad de estudiar la primaria o de alfabetizarse. Después llegó la oferta educativa primaria a las poblaciones pequeñas y los sinarquistas ya no apoyaron tal acción. Actualmente solo existe en Michoacán una escuelita en plan de particular y enfrenta fuertes dificultades burocráticas para subsistir.

La Unión Nacional Sinarquista actuó apoyando la campaña de alfabetización durante el régimen de Ávila Camacho.

Hoy la acción Sinarquista se concreta al impartir diversas materias de tipo cultural en los cursos de preparación para dirigentes y pretende hacer un esfuerzo para crear un curso por correspondencia en el que también se abordarán temas culturales.

En la actualidad vemos que el gobierno ya no tiene una estrategia de oferta en la enseñanza primaria, sino que espera a que le pidan apoyo para proporcionarlo a través deL PROGRAMA OPORTUNIDADES y a modo de becas”, esto tiene algunas dificultades de acceso puesto que a las poblaciones rurales e indígenas no ha llegado la información pertinente y la promoción adolece de algunas discriminaciones.

Incluso se vuelve necesario volver a una campaña de alfabetización porque como consecuencia de la crisis económica que padece el país nuevamente millones de mexicanos no tienen acceso a la alfabetización escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario