jueves, 14 de mayo de 2009

JOSÉ DE JESÚS SOLÍS HERNÁNDEZ: UN PILAR DEL SINARQUISMO


Por: Antonio Mota Flores
ASI-NACIONAL

El 30 de octubre de 1917, en el barrio de la Capilla de Jesús, en la ciudad bella de Guadalajara, nació José de Jesús Solís Hernández, hombre recio, de carácter, polémico y sobretodo amante del bien común, me consta que amaba profundamente a la Unión Nacional Sinarquista.

Quien conoció a “Don Jesús” sabrán de sus hazañas, sus aventuras, sus luchas y sus victorias dentro de la lucha sindical y Sinarquista, así como defensor de la religión católica, en la que por increíble e irónico que parezca estuvo excomulgado, pero de una forma muy hermosa regreso al seno de la iglesia católica, apostólica y romana, para nunca mas dejarla y finalmente morir en ella.

“Jesús Solís” como le decían sus camaradas y “Don Jesús” como le llamábamos sus compañeros sinarquistas, dentro de su juventud se fue forjando como líder sindical, de profesión zapatero, logro junto con sus hijos montar un taller de zapatos, enrolándose en el mundo sindical, logro la formación y manejo de varios sindicatos, a algunos de ellos los sinarquizó, logrando defender con dignidad, coraje y gallardía los postulados sindicalistas que el enarbolo dentro de nuestra organización nacional Sinarquista.

En Jalisco dentro de la CTM, logro forjar una amistad con el priísta y líder cetemista Heliodoro Hernández Loza, quien reconoció el liderazgo de Jesús Solís Hernández y no le quedo más, que irse y actuar con honestidad y respeto con “Jesús Solís”, quienes olvidándose ambos de sus postulados ideológicos, lograron juntos la defensa de muchos trabajadores jaliscienses.

En una platica sostenida con Don Jesús, me comentaba del como fue su ingreso al Movimiento Nacional Sinarquista, su suegro, le insistía que leyera el periódico “El Sinarquista” y Don Jesús se negaba y hasta se mofaba del padre de su esposa, finalmente en una ocasión esto fue lo que me narro Don Jesús y lo transcribo a continuación: “fui al baño y me encontré un ejemplar del Sinarquista, lo empecé a leer y en sus paginas veía unas fotografías de gente golpeada, asesinada por defender a México, ahí me nació una inquietud que no podría explicar, al salir del baño le dije a mi suegro que cuando hubiera una reunión de sinarquistas me invitara, y ese día el “viejo” se puso muy feliz por lo que le dije” añadió Don Jesús. Continuo platicándome que: “cierto día estando en el taller de zapatería que compartía con mi suegro, me dijo “Jesús habrá una reunión Sinarquista el próximo sábado aquí en el taller, espero que no faltes”, yo la verdad no quería asistir, pero aquella inquietud del periódico que leí, me hicieron dudar y acepte cumplir con mi palabra, llego el sábado y a las 4 de la tarde, llegaron 4 de mis amigos que venían por mi, para irnos de vagos, y los despache de inmediato, se enojaron pero les dije literalmente que se largaran, que tenia un compromiso con mi suegro, a él lo vi con una alegría tremenda, que empezó a barrer y acomodar las sillas, me ofrecí a ayudarle y a esperar las 6 de la tarde, cuando poco a poco fueron llegando gentes, hasta completar 135 sinarquistas, que en una manera ordenada iniciaron su reunión con el saludo Sinarquista, fueron pasando los oradores y de una manera inexperta arengaban sus discursos, malos para hablar, pero con un sentimiento y un amor a México, que eso hizo que yo creyera en ellos, en el movimiento y en la lucha Sinarquista. Finalmente termino la reunión y mi suegro me pregunto que me había parecido y le dije que bien, se emociono tanto que me dijo que quería invitarme a una reunión privada de puros dirigentes, 15 días después acudí a una reunión y ahí me hice miembro activo de la OCA base secreta del sinarquismo, me tomaron la protesta y acepte los postulados Sinarquistas, y aquí me tienes como soldado activo (…)” me expreso Jesús Solís.

José de Jesús Solís Hernández, tenía mucho que contar, muchas anécdotas, alegrías, tristezas, en sus hazañas le toco fundar una colonia Sinarquista en Veracruz, platicaba las aventuras y las acciones emprendidas por el sinarquismo, yo le sugerí que escribiera un libro, lo estaba haciendo, pero ya no pudo terminarlo.

Don Jesús fue dirigente municipal, Regional y Nacional, fue jefe Regional de Jalisco en 4 ocasiones, realizando acciones importantes, amigo cercano de Juan Ignacio Padilla García, con quien realizo grandes acciones dentro del comité nacional.

Fue fundador del Partido Demócrata Mexicano en Jalisco, líder indiscutible, carismático y disciplinado, enviudo y se fue de “mojado” a los estados Unidos de Norteamérica, formo una liga de futbol en USA, la “Hispano Soccer Organización” logrando un éxito sin precedentes en el estado de California.

José de Jesús Solís Hernández, no seguía hombres, seguía ideales, los ideales del sinarquismo, eso fue lo que me enseño y no solo a mi, sino a muchos quienes compartimos con el durante muchos años. Jesús Solís, no tuvo empacho alguno en pedir la renuncia de Ignacio González Gollas, como presidente nacional del PDM, para él, el “gallo de Jalisco” había perdido el piso y de hecho en el pasado actúo de una manera miserable como dirigente nacional Sinarquista.

En mis ultimas platicas, recibí consejos de Jesús Solís, no entregar a Enrique Pérez, la casa de comité nacional, “defiende al sinarquismo de esos mediocres” “estamos contigo”. Por cuestiones personales, tuve que emigrar a Acapulco, pero en mis contados viajes a Guadalajara nos reuníamos, celebrábamos reuniones generales, para planear la defensa del sinarquismo.

El 14 de mayo del 2007, a las 10 de la mañana, Murió José de Jesús Solís Hernández, después de 21 días de luchar contra la muerte, esa lucha no la pudo ganar, pero finalmente le llego la hora de presentarse ante Dios, para rendirle cuentas y sin temor a equivocarme les diré que él, ha entregado buenas cuentas al creador.

90 años de Vida, otros mas en la lucha sinárquica, sin lugar a dudas la muerte de Don Jesús, deja un hueco profundo, pero como ya lo he dicho en otra ocasión, el ya esta arriba con los nuestros, en “el comité celestial” de los sinarquistas que se nos han adelantado.

Descanse en paz José de Jesús Solís Hernández un pilar dentro de la Unión Nacional Sinarquista. Murió, pero vive con el recuerdo de sus enseñanzas y sus acciones, Vive mientras lo recordamos. Gracias Jesús Solís, Gracias por todo y nosotros seguiremos en la lucha por la reconstrucción Nacional del Sinarquismo.

2 comentarios:

  1. soy una visnieta de jose de jesus solis hernandez el fue mi bisabuelo mis padre cuentas muchas historias bonitas de el y mi abuelita fue su hija martha solis zamora espera contestacion quisiera saber mas de el si lo conocieron GRACIAS
    att.CASANDRA TORRES SOLIS

    ResponderEliminar
  2. Ese gran hombre es mi abuelito!!! Fue muy especial en nuestra familia vivio mucho anos pero sigue viviendo en nuestros corazones. Lo extrano y lo quiero mucho un dia estaremos juntos de vuelta...-Stacy Soriano Solis

    ResponderEliminar