domingo, 3 de mayo de 2009

ARTICULO PUBLICADO EN EL SOL DE ACAPULCO

LEONARDO ANDRACA HERNÁNDEZ, LÍDER NACIONAL DE LA UNTC

A falta de Apoyo se corre el riesgo de ya no sembrar maíz y hortalizas


Por: José Francisco Zorroza

Ante la falta de apoyo de las autoridades de gobierno, en México se corre el riesgo de que en los campos deje de sembrarse maíz y hortalizas, advirtió el presidente nacional de la unión nacional de trabajadores del Campo (UNTC), Leonardo Andraca Hernández.

Entrevistado en el marco de los trabajos de la primera convención nacional de la UNTC, donde realizaron una evaluación de los avances que ha tenido la organización en varios estados de la Republica, Andraca Hernández dijo que miles de campesinos atraviesan por una situación crítica.

“Los campesinos se hicieron dependientes de un gobierno paternalista que provoco que no haya rendimiento ni productividad en los campos mexicanos”, afirmó.

Señaló que en la actualidad el campesino ha dejado de mostrar importancia para sembrar y cosechar maíz, “sobre todo porque no tiene precio de garantía y no resuelve un proceso económico, pero si es importante para la dieta mexicana”.

“La otra es la hortaliza de la cual dependemos sólo de lo que se siembra en el centro de la República, que son en los estados de Puebla y México, pero en su mayoría no producen lo que consumen, pero son varios productos los que están desapareciendo porque no hay las herramientas que se le presten al campesino”, indicó.

Afirmó que la problemática es critica y considero urgente que se de la intervención de los tres niveles de gobierno para que los campesinos puedan tener todo el apoyo necesario para darle productividad al campo. “Hay que apostarle al campo en todos sus órdenes, desde el cocotero, porque ya está de salida, se debe impulsar porque hay muchos derivados de ese producto”.

Refirió que los programas para el sector destinados por las autoridades no son del todo suficientes, e insistió que se deben crear nuevas opciones donde se pueda sembrar maíz, papaya, sandia, melón, la crianza de cerdos, aves de corral, así como otros mecanismos que motiven a la población a que sea productiva. “Hay programas que permiten a la gente salvar sus problemas económicos”.

Comento que otra situación que se suma al abandono del campo en México, es la migración que no se ha detenido, y en donde Guerrero ocupa el sexto lugar de expulsión de sus ciudadanos hacia Estados Unidos. “Hemos visitado zonas rurales y vemos que el campo es atendido por mujeres”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario