domingo, 7 de diciembre de 2008

UN PEDACITO DE ÁFRICA EN MÉXICO


Por: Antonio Mota Flores
ASI-GUERRERO

El desconocimiento de la gran mayoría de Mexicanos que desconocen las raíces de nuestros pueblos, hispanos, mestizos son comunes para quien los escucha, e inclusive dentro de los libros de texto de primaria y de secundaria, el tema de los Afromexicanos es un tema que no se da a conocer y cuando uno se da cuenta de la existencia de estos mexicanos con raíces africanas, descubrimos “un mundo” de cosas nuevas que nunca habíamos conocido, ni escuchado y mucho menos visto.

Estos mexicanos han padecido innumerables ataques discriminatorios, algunos afromexicanos de Oaxaca que emigran a los Estados Unidos han sido detenidos por las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México como fue el caso en que detuvieron a los familiares de Simeón Herrera porque no les creían que fuesen mexicanos. Los cuestionaron, los hicieron cantar el Himno Nacional y hasta que no presentaron su acta de nacimiento los dejaron ir.


el desconocimiento de la presencia africana en México, a menudo las autoridades mexicanas cuestionan su nacionalidad a las personas de tez negra y cabello rizado, y que decir de los mestizos que discriminan a los “negros” oaxaqueños, por ser una raza a la que ellos ven risible y como si fueran de otro planeta caen en una actitud negativa y hasta fuera de lugar, pues los afromexicanos son nacidos en México y tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones que marca nuestra constitución política.

"A muchos los confunden con hondureños por sus características, pero antes que otra cosa, ellos siempre afirman que primero son mexicanos", expresa Martín Alemán, originario de Costa Chica, Oaxaca, en el suroeste de México, una de las áreas más conocidas por su población de origen afromexicano.

Martín Alemán, quien es primo de mi esposa Rosario Andraca, subraya que no quiere decir que los mexicanos se avergüencen de sus raíces africanas, simplemente es que las desconocen. Agrega que "La extrema pobreza y la falta de educación han contribuido a que sus pobladores ignoren su origen, a pesar de llevar sus características a flor de piel", Martín Alemán, es inmigrante en Los Ángeles en Estados Unidos y el junto con otros de sus paisanos han organizado la casa de la cultura Afromexicana.


Pero no solo hay desconocimiento en nuestro país de esta Raza Afromexicana, también en muchos países desconocen a estos mexicanos con descendencia africana, el desconocimiento es tal que Martín Alemán comento sobre el desconocimiento respecto a este tema entre la población mexicana e inmigrante en Estados Unidos es tan grande que durante la Gran Marcha celebrada el 25 de marzo del año 2006, Martín Alemán y unos amigos del mismo pueblo de José Maria Morelos, Oaxaca, constantemente escuchaban murmurar a las personas: "Mira, en medio de la marcha andan unos negros ¡y hablan español!". Martín subraya que cuando le decía a la gente que ellos no eran afroamericanos, sino mexicanos de Oaxaca, la gente simplemente no les creía y pensaban que eran hondureños o cubanos.

El desconocimiento de la cultura africana en México no es casualidad porque el mismo gobierno se ha encargado de enterrar la historia de esta cultura, con la independencia (1810), el sistema de castas español legalmente llegó a su fin, se abolió la esclavitud y se decretó que todos los ciudadanos, sin importar el color de su piel, fueran tratados iguales y reconocidos como mexicanos, a pesar de no existir una segregación racial en México como en Estados Unidos, la discriminación contra la población mestiza o Afromexicana no desapareció de la sociedad, y es un estigma que se sigue viviendo hasta nuestros días.

Con la instauración de una identidad nacional mexicana, también se dispersa de la historia ‘oficial’ de los afromexicanos y la eventual negación de las importantes contribuciones de África a México, después de la Revolución Mexicana, José Vasconcelos, ex secretario de Educación, definió la mexicanidad como la unión del indio y el español, eliminando de un brochazo toda influencia de origen africano. Con su teoría de la "raza cósmica", el también escritor estableció que la "raza de bronce" era el resultado del encuentro entre Europa y América, ignorando completamente África, razón de desconocimiento o de hipocresía y tal vez vergonzante para el propio vasconcelos.

Sagrario Cruz Carretero, antropóloga en la Universidad de Veracruz, indica que la historia de la tercera raíz mexicana —la africana— estaba prácticamente olvidada en México, y no fue reconocida por el gobierno hasta 1992, casi 500 años después de la llegada de los africanos a las costas de Veracruz.

Además, enfatiza que en los libros de educación pública se menciona vagamente su influencia, al grado que todavía mucha gente no sabe y/o niega su presencia en el país.

La antropóloga cuenta que cuando los afromexicanos salen de sus comunidades, en muchas ocasiones rumbo a Estados Unidos, constantemente son detenidos por elementos de la policía federal preventiva que los acusan de ser indocumentados y los obligan a cantar el Himno Nacional para comprobar su nacionalidad.

Agrega que en la década de 1990 un grupo de pobladores de Mata Clara, en Veracruz, fue encarcelado por varios días en el Distrito Federal, con el argumento de que en México "no hay negros".

Glyn Jemmott, sacerdote de Trinidad y Tobago que ha vivido en Costa Chica durante los últimos 25 años, indica que es imposible negar la presencia africana en México. "Se puede ignorar y ha sido rechazada por varios siglos, pero no se puede borrar porque nació y creció con el país".

El sacerdote comenta que en México no se lleva una contabilidad del grupo, pero es tan grande que hasta el más "blanquito" puede ser que lleve una gota de sangre africana, porque la mezcla entre españoles, indígenas y africanos empezó inmediatamente desde su llegada a las costas de Veracruz.

Incluso menciona que la mayoría de la población negra en México no se cree que sea pura, es por eso que se identifican como afromestizos.


Gonzalo Aguirre Beltrán, padre del primer estudio de Los Negros en México, en 1948, y del cual no hubo seguimiento hasta la década pasada, indica que después de la Independencia se consideró que el 10% de la población era de origen afromestizo.

Pero el padre Jemmott considera ese número conservador, tomando en cuenta el estigma que hay en gran parte de los países latinoamericanos de minimizar o ignorar la presencia africana de su propia identidad.

A pesar de sus grandes contribuciones, la población africana en México es una de las más marginadas en Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Coahuila.


Actualmente algunos apellidos de origen afromestizo que podemos escuchar en México son Moreno, Crespo, Pardo y Prieto; y alimentos que se creen netamente mexicanos como el menudo, las tripas y la moronga tienen origen africano.

Héroes nacionales como José María Morelos y Pavón, caudillo de la Independencia; Vicente Guerrero, segundo presidente de México, y Lázaro Cárdenas, uno de los más reconocidos sanguinarios presidentes que ha tenido el país, eran de ascendencia africana.

Además, la música jarocha y las fiestas como El Fandango y los carnavales tienen grandes influencias africanas. En la costa chica de Oaxaca los principales asentamientos Negros son: Cortijos, Llano Grande, Lo de Soto, Tacubaya, Maguey, Santo Domingo Armenta, El Ciruelo, Corralejo, Collantes, el Chivo, La Boquilla, José Maria Morelos, Paso del Jiote, Río Viejo, Río Grande, Río Verde, y Chacahua sin dejar de contar con los poblados que comprenden en toda la costa chica desde Acapulco hasta el Istmo de Tehuantepec, que han arraigado sus costumbres afro-mexicanas con su música, bailes, comidas y costumbres, que incluso han arraigado y creado las famosas “chilenas” costeñas que será un tema que tratare en otra ocasión.

ANTECEDENTES HISTORICOS

De acuerdo con las investigaciones realizadas a varias personas afro- mestizos, en primer termino arribaron los africanos a la Nueva España y posteriormente a Guerrero y Oaxaca, negros islamizados del Sudán, provenientes de Cabo Verde, Sierra Leona y Las Costas de Marfil. Se afirma que éstos por haber sido los primeros y los que llegaron inmediatamente después en una forma masiva, habitantes del Bantú, originarios del Congo, Así Como Angola y en Menor cantidad de Mozambique, fueron los que marcaron su huella de un modo significativo en las diferentes culturas regionales de nuestro país. En tanto que los últimos en arribar a México, procedían del área cultural del Golfo de Guinea, dada su escasa importancia, no alcanzaron a dejar vestigios palpables.

Los primeros negros fueron introducidos a América por Hernán Cortes durante la conquista. Por otro lado el trafico de esclavos negros se concentro en el Puerto de Veracruz a finales del siglo XVIII el panuco, Campeche y Acapulco recibían mercancías y esclavos procedentes de las islas filipinas.


INTRODUCCIÓN DE LOS NEGROS A LA COSTA CHICA DE OAXACA Y GUERRERO

Se tiene conocimiento que desde el siglo XVI se introdujeron esclavos negros al Estado de Oaxaca para trabajar en las minas de Chichicapan y en el cultivo de caña de azúcar, estos esclavos podían ser vendidos y comprados porque se les desconocía su condición de seres humanos.

Algunos fueron enviados a las costas del antiguo reino mixteco de tultepec, lo que hoy es jamiltepec, juquila, pochutla y una extensa zona de la costa del pacifico.

Los negros de Oaxaca fueron llevados a los lugares donde se les necesitaba como trabajadores, porque una gran parte de la población indígena había muerto durante la conquista o después. La primera comunidad a donde llegaron los negros fue nombrada Cortijos.

Cuando uno esta pisando los lugares afromestizos de Oaxaca se pueden imaginar que se esta parado en algún lugar del África, sus bailes, su fisonomía, su fuerza, sus bailes, costumbres y culturas, sacan a la luz una herencia africana con la diferencia de que se esta en México y se convive con mexicanos y que aunque son tratados como personas “raras” son personas humanas, mexicanas y mexicanos que muchos mexicanos abusan de la dignidad de “nuestros negros”, y se cae e una xenofobia brutal e indigna, pues la raza afromestiza o Afromexicana es una raza muy nuestra y con orgullo debemos sentirnos complacidos en conocer, convivir y cohabitar con esta raza negra que forman parte de lo que somos, una gran nación mexicana.

Durante el próximo festival Cultural Sinarkalli 2009 estaremos preparando un apartado muy especial, con una exposición fotográfica de la cultura de la AFRICA EN MÉXICO.

CITAS BIBLIOGRAFICAS y apoyos para este reportaje:
PROYECTO DANZA TRADICIONAL AFROMESTIZA Prof. Israel Reyes Larrea. José Maria Morelos, Huazolotitlan, Jamiltepec, Oaxaca.
Periódico el sol de México.
Entrevista con el Sr. Remigio García Trinidad noviembre del 2008.
Entrevista con Teresa Andraca García Diciembre de 2008.
Fotografías de la Agencia Sinarquista de Información

11 comentarios:

  1. Seria bonito si hicieran estudios geneticos especificamente en las poblaciones designadas como Afromexicanas. De los estudios geneticos de las poblaciones mexicanas y chicanas en general, fue interesante ver los resultados promedios por persona:
    Monterey, Nueva Leon es 9.94% Africana
    Guadalajara, Jalisco 0.94% Africana
    La DF 0.94 a 3% Africana
    Coahuila, Saltillo 9.4% Africana
    Saltillo 15.8% Africana
    Cuanalan 18.1% Africana
    Paraiso 21.7% Africana
    El Carmen 28.4% Africana
    Saladero 30.2% Africana
    Tlaxcala 7 a 9% Africana
    Veracruz 25.6% Africana
    Tamahihua 40.5% Africana
    Puebla 11% Africana
    Oaxaca 2% Africana
    Merida 6% Africana
    California 10.78 a 13.41% Africana
    Nevada 8.19% Africana
    Arizona 2.5% Africana
    Texas 7.2% Africana
    Colorado 3.2% Africana
    En un estudio generalizado de mas de mil mexicanoamericanos que se operaron de la vesicula bilial encontraron el promedio de 3.5% Africano por persona.
    En poblaciones netamente indigenas se encontro que los Chontal eran 5% Africanos y los Cora 0.8% Africanos.
    Gracias por escribir la historia real. Estoy harto de que por un lado hayan unos mexicanos diciendo que no hay ancestria africana en Mexico, y por otro lado afrocentricos tratando de decir que los olmecas eran africanos.
    Otro punto interesante es que mucha de la amnesia historica traza a que los mismos heroes afrodescendientes como José María Morelos y Pavón, empujaron una identidad de americanos en vez de una etnia que identificaba a mexicanos por sus raizes ancestrales.
    Sinceramente,
    Jaime Pretell

    ResponderEliminar
  2. Yo no soy racista, las negras y mulatas son preciosas y de bum bum grande

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien no soy racista y me encuentro el norte E.U.A.,ex ciudadano acapulqueno,ahora ciudadano oaxaqueno,buena gente de piel blanca,porque mi mama es blanca y mi papa q.ep.d. era moreno,primo compa o pariente,son palabras muy apropiadas para la gente morena de la Costa Chica de Guerrero Y Oaxaca y sobretodo tengo primos morenos de Llano Grande Tapextla,y el que esta en norte es residente en Puerto Escondido,claro las morenitas son lindas y bonitas.Espero conocer una,enamorarme y casarme con una,porque son muy humildes y carinosas,y hasta tranquilas.Dejenlos que vivan y esten presente con muchas oportunidades,porque a traves de la musica en especial las famosas chilenas de esas para Puerto Escondido,Juquila, Puerto Angel,Pochutla,Bahias de Huatulco,saludos bye.

    ResponderEliminar
  4. hahaha lazaro cardenaz uno de los presidenets mas sanguinarios hahHAHAHAHhahahHAHAHAhaHAH hablas de historia? hahahahaha tenias que ser negro

    ResponderEliminar
  5. Cuanta indiferencia, discriminación,... viven nuestros compatriotas aquí en este país que pregona la igualdad, mis respetos para esa raza.
    Que hace nuestro gobierno por Uds?

    ResponderEliminar
  6. A MI ME ENCANTAN POR SU TONO DE PIEL Y SU CABELLO CHINITO, ME ENCANTARIA CONOCER ALGUNA, DEJO CORREO LEORM27@HOTMAIL.COM. SON MUY BELLAS TODAS LAS MORENITAS

    ResponderEliminar
  7. Mi familia viene de michoacan y españa...pero tengo la fortuna de a ver nacido en oaxaca y estar junto a estas personas ( mis indios y mis negros) mi gente...arriva la Costa Chica de oaxaca...arriva mis costeños!!!

    ResponderEliminar
  8. Para sanguinario Hitler que yo sepa no fue negro , sino blanco . la maldad no tiene nada que ver con el color de la piel . ni la bondad tampoco.

    ResponderEliminar
  9. Nos juzgues a las personas por su color de piel. Juzgalo por su actitud.. porfirio diaz no era negro.ere un oaxaqueno de sangre espanola...arriba puerto escondido oaxaca porque tambien es pueblo

    ResponderEliminar
  10. Nos juzgues a las personas por su color de piel. Juzgalo por su actitud.. porfirio diaz no era negro.ere un oaxaqueno de sangre espanola...arriba puerto escondido oaxaca porque tambien es pueblo

    ResponderEliminar
  11. Todo el que nace en mexico es mexicano sin inportar color de la piel no juzguez a las personas por su color juzgalo por su actitud .todos los mexicanos tenemos sangre espanola africana e indigena . Los unicos originales son los asiaticos chinos y japoneses . Porque ellos no. Se mezclaron

    ResponderEliminar