sábado, 6 de diciembre de 2008

ECONOMÍA SOLIDARIA COMO CAMINO DE ESPERANZA


Por: Sergio Estrada
ASI-JALISCO

Antes de definir que es la economía solidaria, podemos preguntarnos que es la economía y que es la solidaridad. Alguna de las diferencias, tienen que ver con el contenido :economía hace referencia a la utilidad, escasez, ganancia, necesidades, competencia, propiedad, utilidades: solidaridad en cambio alude a un lenguaje ético, a fraternidad, cooperación, amor, generosidad para con los pobres, amistad. Por lo tanto existe cierta tensión entre ambas: en general en las actividades económicas priva el interés individual y la competencia y la búsqueda de rentabilidad, mientras que quienes buscan la solidaridad han establecido una relación "desde afuera" como denuncia de las injusticias que genera el sistema económico o bien con acciones sociales para paliar los efectos de la economía (acciones promociónales, responsabilidad social empresarial etc.)

Ahora que entendemos por economía?: "la economía en su expresión mas profunda y que abarca su definición, es el sistema que se da una comunidad o una sociedad de comunidades e individuos, para definir, generar y administrar recursos a fin de determinar y satisfacer las necesidades legitimas de sus miembros .Por lo tanto no es que sea posible un solo sistema ni mucho menos que haya uno de alcance universal.

Las variaciones históricas y contemporáneas registradas así lo demuestran y son pocos los que se atreven en sus concepciones teórico- filosóficas, a negar ese sentido general de toda economía legitima, aunque en la practica lo traicionen. El sistema de necesidades de la vida humana en la sociedad es entonces lo que constituye el sentido universal de la actividad económica.

Entonces por economía solidaria entendemos la introducción de la solidaridad como elemento activo, fuerza productiva y matriz de relaciones y comportamiento económicos, en los procesos de producción ,consumo y acumulación, determinando el surgimiento de una nueva forma de hacer economía; estableciendo una racionalidad económica especial, distinta, alternativa, que da lugar a nuevas formas de empresas basadas en la solidaridad y el trabajo, así como a nuevas formas de distribución que articulan relaciones de intercambio justas y a nuevas formas de consumo que integran necesidades comunitarias y sociales, que en definitiva abren paso a un nuevo modo de acumulación centrado en los conocimientos, la capacidad de trabajo, la creatividad, en la vida comunitaria y en los valores humanos capaces de asegurar un desarrollo sustentable social y ambiental. El desafió es introducir la solidaridad en las fases de la economía; producir con solidaridad, distribuir con solidaridad, consumir con solidaridad y acumular con solidaridad. La economía de la solidaridad no es una negación de la economía de mercado, pero tampoco es una simple reafirmación, muy por el contrario expresa una orientación fuertemente critica y decididamente transformadora de las estructuras y los modos de organización y acción económica.

Por ultimo hacer una clara comparativa de economía de mercado y economía solidaria para entender las diferencias entre una corriente y la otra:

· Economía de mercado: genera situaciones de injusticia, mas pobreza, mas indigencia, mas desnutridos, pero además prima el individualismo y el consumismo, estando todo centrado en el capital y el desarrollo de la empresa. Genera acumulación de capital y bienes en las manos de unos pocos teniendo como valores fundamentales la rentabilidad económica y el mercado alentando además el clientelismo y la corrupción.

· Economía solidaria: genera situaciones mas justas y distributivas con inclusión, además prima el espacio colectivo y de desarrollo integral centrado primero que nada en el hombre, respetando la capacidad de cada uno y en donde el conocimiento debe de ser compartido para que todos podamos aprender. Otra diferencia muy especial es que se da una forma organizativa asociativa en donde las decisiones son tomadas en razón de grupo en un espacio de discusión para llegar a un consenso participativo de resolución, pero lo fundamental son los valores que priman: la vida, la participación, el trabajo y el respeto.


Por estos principios es que luchamos en economía solidaria ...me despido hasta la próxima entrega

No hay comentarios:

Publicar un comentario