miércoles, 17 de septiembre de 2008

Pretenden fortalecer unión de campesinos


Celia Espinoza Serrano

Leonardo Andraca, líder nacional de la UNTC, visitó Lagos de Moreno para busca adeptos a su organización.


La Unión Nacional de Trabajadores del Campo (UNTC) busca miembros en Lagos de Moreno para ayudarle a gestionar recursos y apoyos de los diversos programas que ofrece el Gobierno Federal.


Esta asociación fue el brazo campesino del sinarquismo en el país, pero desde hace seis años se lanzó a trabajar de manera independiente.


Leonardo Andraca Hernández, presidente de la UNTC ofreció un trabajo no partidista y sin manipulación, diferente al que dijo hacen agrupaciones como la Confederación Nacional Campesina (CNC), Antorcha Campesina y la Central Cardenista, entre otras.


“La UNTC no tiene ninguna afiliación partidista, pueden sumarse a ella las y los que gusten, pero será de una responsabilidad individual, ahí no le podemos cuartar su libertar a nadie, el que su orientación política la haga pero de manera individual, nosotros como organización no haremos orientaciones o inducciones a la participación política”, asentó.


La finalidad de esta asociación civil, resaltó que es la de ofrecer capacitación e información a la población en general para que puedan acceder a los apoyos de los diversos programas productivos y de autoempleo.


“Se están bajando recursos para la gente del campo y también de las zonas urbanas como es el programa Impulso Productivo para la Mujer, otros del Fonaes, o Sagarpa”, informó.


La diferencia entre que los interesados en los recursos de los programas soliciten de manera directa los apoyos a los obtenerlos a través de la ONTC es que con mayor facilidad pueden cumplimentar los requisitos.


“Si nosotros (UNTC) a veces no logramos entender la gama de los programas que hay, de requisitos, la gente de acuerdo con la cultura, no estoy haciendo menos al campesino, no alcanza a tener una información completa, de tajo a entenderla, y a través de una clave somos las encargadas de acudir con la población de las zonas urbanas y rurales organizamos, capacitamos, educamos y creamos una corresponsabilidad con la población”, precisó.


Según Andraca Hernández, el organismo que preside está registrado conforme a la Ley de las Organizaciones Civiles, para fungir como un filtro entre las dependencias gubernamentales y la sociedad.



Genera compromiso.
El dirigente de esta asociación se comprometió a conocer la situación de los agricultores afectados por las pasadas inundaciones para recurrir ante las instancias gubernamentales por ayuda.
“Primero había que focalizarlos, conocer la problemática y dejó la responsabilidad sin yo deslindarme, al presidente estatal Sergio Mercado y al secretario de Organización Jorge Torres, para que ellos vean a este sector e identifiquen la necesidad, y después recurrir a la instancia gubernamental y ver qué apoyos o qué bolsa queda por ahí pendiente para poder ayudar a la gente que es afectada con estos siniestros”, expuso.

Solo corregir: No se dijo que fuera independiente del Sinarquismo. Al contrario. Es el Brazo del Movimiento Sinarquista. Se dijo que no tiene relación con partidos. Antonio Mota Flores, Srio. Nacional de prensa y propaganda de la UNTC

No hay comentarios:

Publicar un comentario