lunes, 20 de febrero de 2012

Se deslindan Legionarios de Cristo de nuevo grupo fundado por ex miembros

En una circular enviada a todos los miembros en Italia del "Reino", como se conoce al grupo fundado por el sacerdote mexicano Marcial Maciel, se aclaró que la nueva organización es independiente
Los Legionarios de Cristo se deslindaron hoy de tener vinculación alguna con la asociación "Totus Tuus", fundada el pasado 22 de febrero por ex integrantes de la rama femenina del movimiento del Regnum Christi, ligado a esa congregación.
En una circular enviada a todos los miembros en Italia del "Reino", como se conoce al grupo fundado por el sacerdote mexicano Marcial Maciel, se aclaró que la nueva organización es independiente y su constitución nunca fue comunicada a los superiores de la Legión.
"La Legión de Cristo y el Regnum Christi no están directamente involucrados en la fundación canónica de la Asociación Pública de Fieles ‘Totus Tuus’. No han recibido información previa por parte de los protagonistas de esta iniciativa", indicó.
Agregó que el arzobispo de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati, decidió erigir la comunidad para ofrecer un espacio a mujeres que han dejado la vida consagrada en el Regnum Christi de modo que puedan seguir viviendo como personas consagradas a Dios y al servicio de la Iglesia.
Además ponderó que, para hacerlo, el prelado consultó al Vaticano y recibió el "parecer favorable" del Papa Benedicto XVI.
El texto se refirió al papel de Malén Oriol, quien hasta el 15 de febrero pasado se desempeñaba como asistente del director general para las consagradas del Regnum, es decir que era la mujer con mayor rango en la familia religiosa fundada por Maciel.
Precisó que se desconoce cuál será su rol en la nueva organización "Totus Tuus", pero confirmó que hace unos días ella comunicó su decisión de abandonar la vida consagrada en el "Reino".
El pasado 12 de febrero Oriol envió una carta en la cual anunció la salida de un grupo de mujeres (extraoficialmente se habla de unas 30) del movimiento, las cuales expresaron su decisión de iniciar un nuevo camino religioso bajo la tutela de un obispo.
En esa misiva la ex consagrada lamentó la existencia de un clima interno "de desconfianza" hacia aquellas compañeras que decidieron salir de la obra y pidió respeto para ellas.
La ya citada circular de este día reconoció que "al parecer en estas semanas unas 20-30 consagradas han pedido la dispensa de sus promesas", siendo la mayoría provenientes de los equipos de Monterrey y Roma. "Algunas ya han dejado las casas donde vivían", apuntó.
Además informó que, en los últimos tres años, el número total de consagradas descendió en 156 unidades, ya que pasaron de ser 956 a inicios de 2009 a 800 a fines de 2011. Un 16 por ciento del total.
Pero el número de defecciones está destinado a aumentar porque a esas cifras se debe sumar aquellas mujeres que se integraron a "Totus Tuus", así como a las que seguirán a Oriol por su liderazgo moral.
Todos estos cambios son consecuencia de la crisis interna que padece el Regnum Christi tras el reconocimiento formal de parte del Vaticano de la "doble vida" conducida durante años por su fundador, Marcial Maciel, responsable –entre otras cosas- de abusos sexuales contra menores.
El movimiento se encuentra empeñado en un proceso de renovación interna y el responsable de conducir ese itinerario, cardenal Velasio De Paolis, anunció su deseo de otorgar a la organización una "justa autonomía" de estructura y gobierno, para desligarla de la histórica influencia de los Legionarios.
Pero el cardenal ha afrontado no pocas resistencias y se ha visto obligado a modificar varias de sus decisiones, en un intento por superar las dificultades y asegurar la supervivencia del grupo.
El actual superior de la Legión de Cristo, Alvaro Corcuera, aseguró por su parte que ha "dolido muchísimo" la decisión de algunos miembros del "Reino" de no seguir perteneciendo a la obra, pero aclaró que "no dejaremos de quererlos por ello".
"Lo importante es ver juntos hacia el fin último, el Cielo, trabajando y entregando nuestras vidas como miembros de una misma familia en la Iglesia", agregó en una carta difundida el pasado 16 de febrero.
En los últimos días De Paolis y Corcuera estuvieron en México participando del encuentro "Juventud y Familia Misionera" convocado en la ciudad de León. El purpurado aprovechó para reunirse personalmente con miembros y familiares del Regnum Christi.
Los Idolos pervertidos han caído: Las mentiras de marcial maciel,regnum (anti)christi y demas fariseos al descubierto. cada vez mas gente despierta y abandona la empresa seudo religiosa de Legión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario