jueves, 1 de diciembre de 2011

CAMBIO CLIMATICO

Durante la apertura oficial de la 17ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y la 7ª Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto en Durban, Sudáfrica, la Ministra de Relaciones Internacionales, Maite Nkoana Mashabane, fue nombrada Presidenta de ambas conferencias. Dicho puesto lo ostentó durante la COP16/MOP6 y el año anterior, la Canciller mexicana Patricia Espinosa, tal y como se acostumbra entre las partes de la Convención.

La nueva Presidenta señaló que nos enfrentamos al reto de alcanzar un acuerdo climático justo, transparente y equitativo. Maite Nkoana agregó que, como país anfitrión, Sudáfrica hará un esfuerzo particular para incluir en forma equitativa a todos los países con especial atención a aquellos que tienen posicionamientos minoritarios frente a los predominantes en las negociaciones.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, señaló que durante las negociaciones en Durban deberemos mantener los principios de la Convención, y dar pasos decisivos para la consecución de un nuevo régimen, lo cual no será fácil, pero se tienen motivos para mantener el optimismo.

Indicó que las discusiones buscarán, de antemano, la implementación de la Convención y del Protocolo de Kioto, así como del Plan de Acción de Bali, acordado en la COP 13 en 2007, y de los Acuerdos de Cancún celebrados en la COP 16 el año pasado.

Asimismo, durante la presentación del posicionamiento de la delegación Mexicana en Durban, la Canciller Patricia Espinosa destacó que, además de la implementación del Fondo Verde y de un segundo periodo de compromisos a partir de 2013, en la COP 17 se abordará la instrumentación del Comité de Adaptación, del Mecanismo Tecnológico y de esquemas de revisión de acciones nacionales, entre otros puntos.

Expresó que el compromiso de México en este esfuerzo es de largo plazo, y se pretende que la lucha contra el cambio climático sea un tema consolidado en la agenda del país, para lo cual se tiene en proceso una Ley sobre Cambio Climático, y la preparación de la Quinta Comunicación Nacional a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático entre otras acciones.

En opinión de la Canciller, la creatividad y la voluntad política serán determinantes para estar a la altura de las expectativas de esta cumbre y descartó que la crisis económica mundial sea un obstáculo para afianzar el diseño e instrumentación del Fondo Verde contra el cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario