lunes, 24 de octubre de 2011

Poca vergüenza


Poca vergüenza tienen los diputados locales de Jalisco que sin importar la poca producción legislativa y el incumplimiento en la mayoría de los temas de la agenda común que aprobaron las cuatro bancadas del Congreso del Estado, al menos 32 de los 39 diputados locales hacen labor para buscar otro cargo de elección popular, lo que implicaría que tendrán que dejar su actual curul antes de tiempo.

En la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de los 18 legisladores, quince han manifestado a su coordinador parlamentario, a la dirigencia estatal o al resto de sus compañeros que quieren volver a postularse para los comicios de 2012 pero ahora por la via federal.

En la fracción priista, siete están interesados en buscar una alcaldía. El líder de la fracción, Roberto Marrufo Torres, diputado por el distrito 7, trabaja desde hace varios meses en los “amarres” con el grupo de Alfredo Barba Hernández, dirigente de una de las secciones de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en la entidad, para buscar la presidencia municipal de Tlajomulco.

Por su parte, Jesús Casillas Romero, diputado por el distrito 6, está metido en promoverse en Zapopan, aunque no es el favorito del actual alcalde, Héctor Vielma Ordóñez. Las posibilidades de Casillas dependerán del peso que Vielma tenga en la decisión.

Dos diputadas priistas han señalado que buscan Guadalajara. Rocío Corona Nakamura, representante del distrito 11, quien tiene el respaldo del ex candidato a la gubernatura Eugenio Ruiz Orozco, y Elisa Ayón Hernández, diputada plurinominal, quien al parecer podría conformarse con un lugar en la planilla tapatía.

Otro más que buscaría una candidatura municipal es Sergio Chávez Dávalos, en Tonalá. Por su parte, Luis Armando Córdova había manifestado su intención de buscar Tlaquepaque, pero en los últimos meses Alfredo Barba ha retomado la posibilidad de impulsar a su hijo, Alfredo Barba Mariscal, por lo que el diputado local por el distrito 20 tendrá que atenerse a lo que decida su “papa” político.

Omar Hernández (plurinominal) buscaría la alcaldía de Arandas o el distrito 3 federal.

Los ocho priistas restantes que quieren postularse buscarían el mismo distrito por el que ganaron en 2009, sólo que federal, salvo el caso de Salvador Barajas del Toro, legislador por el distrito 19, quien primero quiere intentar colarse a la lista plurinominal.

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco, Rafael González Pimienta, dijo que se pedirá a la coordinación parlamentaria que en cuanto un diputado local pida licencia para buscar otro cargo, se llame al suplente. Esto, para evitar que haya legisladores que sigan cobrando su salario sin laborar.
La ley no obliga a los legisladores locales a pedir licencia para separarse del cargo cuando buscan otro, pero el PRI sí pide que lo hagan para las precampañas. En la Legislatura pasada, hubo casos de diputados que pidieron licencia pero siguieron cobrando, como Jorge Arana, Jorge Villanueva, Hugo Gaeta, Hugo Contreras y Gerardo Rodríguez, quienes se postularon para una diputación federal, así como Antonio Mateos, actual alcalde de Tonalá.

Del PRI, sólo han manifestado que se quedarían los dos legisladores que llegaron por el Partido Nueva Alianza, Ana Bertha Guzmán y Javier Gil (ambos plurinominales), mientras que Noa Acosta (distrito 9), quien asumió tras la muerte de José Luis Ocampo, no ha señalado si buscará otro cargo.

En lo que se refiere a la bancada del Partido Acción Nacional, al menos quince de los 17 diputados buscarán otro cargo de elección popular. Uno de ellos se quedaría porque no puede ser candidato, que es el caso de Miguel Ángel Monraz Ibarra, presidente de ese instituto político; sin embargo, es evidente que durante las campañas podrá poner poca atención a su trabajo legislativo.

El otro es Gustavo Macías Zambrano (distrito 1), quien recientemente fue nombrado coordinador de la bancada, pero también ha dicho que no descarta postularse a la diputación federal.

Del resto, Abraham González (diputado plurinominal) no se ha descartado para la gubernatura, aunque también hay versiones de que podría buscar un espacio en el Senado. Esa misma aspiración se le atribuye a José María Martínez Martínez (plurinominal), quien además no quita el dedo del renglón de la alcaldía de Guadalajara.

Alfredo Argüelles (distrito 12), quien se había convertido en el principal aspirante a Guadalajara por la corriente que formaron varios grupos panistas en torno al ex dirigente estatal Hernán Cortés, ha bajado la guardia a raíz de que se publicó una fotografía en la que se le observa jugando en Las Vegas, el día que se votó el caso del auditor superior Alonso Godoy Pelayo.

Otros cuatro diputados panistas quieren una candidatura municipal. Ramón Demetrio Guerrero Martínez (distrito 5) trabaja por Puerto Vallarta; Ricardo García Lozano (distrito 3) pretende ser alcalde de Arandas; Abelardo Lara Ancira (plurinominal) de Unión de San Antonio e Isaías Cortés Berumen (plurinominal) de Tlaquepaque.
Por su parte, José Antonio de la Torre (distrito 10) obtuvo la promesa, en la alianza que el grupo que encabeza Abraham González y del que él forma parte, con el secretario de Gobierno, Fernando Guzmán, para ser incluido en la planilla de la contralora estatal, Maricarmen Mendoza, que contenderá por Zapopan.

Los siete diputados restantes buscarían ser postulados por su distrito, pero federal.
El presidente del PAN Jalisco, Miguel Ángel Monraz (plurinominal), dijo que los estatutos de su partido no obligan a los diputados a pedir licencia en los procesos internos, aunque sería ideal que se separaran del cargo para no descuidar la labor legislativa.

En lo que se refiere al Partido de la Revolución Democrática (PRD), las candidaturas dependerán de los acuerdos, alianzas y decisiones de su dirigencia estatal. Raúl Vargas, quien es diputado plurinominal y coordinador de la fracción, ha manifestado su interés por ser el candidato a gobernador.

En la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el coordinador Enrique Aubry de Castro Palomino (plurinominal), quiere buscar una candidatura federal, aunque también sabe que el partido podría pedirle que se postule por algún municipio de la zona metropolitana.

La verdad de las cosas han dejado mucho que desear estos diputados que incluso también le entraron al ambiente panamericano y están en receso, los ciudadanos tenemos que estar atentos para no votar por estos parásitos que lo único que han hecho bien es cobrar su sueldo puntualmente, algunos haciéndose los occisos, otros cobardes a la hora de decisiones fuertes mejor no van a las sesiones y otros mas de van a las vegas.

La palabra esta en los electores, pues si ya conocemos que son unos ineptos es tiempo de decir basta y mandarlos a sus casas, ejerzamos el voto de castigo y no votemos por ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario