domingo, 3 de julio de 2011

AUGURAN ABSTENCIONISMO DE MÁS DEL 50 % EN LAS ELECCIONES ESTATALES DE HOY


Los comicios locales que tendrán lugar hoy domingo 3 de julio en el Estado de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo servirán de laboratorio para el proceso electoral 2012 para votar al Presidente de la República, afirmó el politólogo de la UdeG del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Jaime Antonio Preciado Coronado.

Jaime Antonio Preciado Coronado jefe del Departamento de Estudios Políticos de esa casa de estudios, afirmó que estas elecciones marcan el fin de la alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN) con el de la Revolución Democrática (PRD) y el regreso de la polarización de las fuerzas políticas.

Dijo que “En ninguno de los casos habrá una coalición entre PAN y PRD como sucedió en los anteriores procesos electorales locales. Más bien se refrenda un paso firme del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde las regiones para construir una fuerza nacional que cimiente el proceso electoral federal”, señaló Preciado Coronado.

De tal modo, recalcó que durante los comicios locales se pondrá a prueba la relación entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y los organismos electorales de cada estado, que hasta ahora sólo han mostrado que las complicidades existen para favorecer a ciertos candidatos.

Puso como ejemplo la multa que el TEPJF impuso a las televisoras por transmitir la campaña del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto fuera de esa entidad mientras que el mandatario quedó impune, o la sanción para el candidato de la coalición PRI-Verde Ecologista-Nueva Alianza por actos anticipados de campaña, apenas unos días antes del día de la elección.

“Vemos una serie de complicidades entre el Poder Judicial y los organismos electorales locales que van a introducir aspectos perversos para la inequidad de las elecciones en cada estado y también en las nacionales del próximo año”, añadió.

Declaró que estas deficiencias son un problema estructural porque la conformación del Instituto Federal Electoral ha sido producto de negociaciones de cuotas entre PRI y PAN, lo que ha permeado al aparato judicial en donde la definición de magistrados y jueces está asociada a negociaciones entre los dos principales partidos.

“Esa dificultad no se podrá resolver de aquí a las elecciones presidenciales y eso obliga a analizar con detalle la actuación del Tribunal, porque tanto ahora como en 2012 habrá elecciones competitivas y muchas cuestiones durante todo el proceso electoral tendrán un alto contenido de judicialización y por ahora no contamos con un organismo de justicia equitativo y transparente, que asegure un ejercicio pleno del Estado de Derecho”, señaló el investigador.

Preciado Coronado auguró además que a pesar de la alta competitividad de los partidos en las elecciones de los cuatro estados habrá un alto nivel de abstencionismo de cerca del 50 por ciento del padrón electoral.


* Datos de Medios UDG

No hay comentarios:

Publicar un comentario