sábado, 21 de mayo de 2011

Nuevo pago a ex trabajadores braceros mexicanos




AGENCIA SINARQUISTA DE INFORMACION

Las diputadas y los diputados federales del Partido Acción Nacional, nuevamente trabajaron de manera intensa para lograr un pago más para los miles de ex braceros mexicanos que hace algunas décadas trabajaron en los Estados Unidos y que tienen derecho a fondos aportados por sus años de esfuerzo, destacó la diputada por Jalisco, Ma. Joann Novoa Mossberger.

Recalcó que gracias a los trabajos de la Comisión Especial de Seguimiento a los Fondos Aportados por los ex-trabajadores Mexicanos Braceros, se logró un nuevo pago ahora a 36 mil beneficiados de todo el país, (3,914 aproximadamente del Estado de Jalisco) quienes recibirán un total de 38 mil pesos cada uno.

“Debemos reconocer el esfuerzo de miles de trabajadores mexicanos quienes desde 1942 y hasta 1966 trabajaron de manera legal y temporal en la unión americana aportando recursos para un fondo binacional correspondiente al 10 por ciento de sus salarios. Ahora ya estamos en condiciones de reintegrarles estos recursos que serán sin duda de mucha ayuda”

El número de ex braceros hasta ahora viables para recibir estos recursos es de 188 mil 193 personas, más 5 mil 089 ciudadanos mexicanos registrados en estados Unidos de América.

Las reglas para el pago de dichos fondos son las siguientes.

I.- Dar preferencia a los ex trabajadores que acrediten estado de enfermedad terminal, mediante un certificado médico emitido por una Institución de Salud Pública.

II.- Dar preferencia a los ex trabajadores de mayor edad respecto a los de menor edad y, atendiendo la codificación del trámite plasmado en el párrafo tercero del presente numeral, los cuales determinan la proximidad entre el sujeto originario del derecho respecto de los beneficiarios derivados.

III.- Los trabajadores Migratorios que hayan laborado durante el periodo 1942-1946.
IV.- Los trabajadores migratorios hasta 1964.

Cabe resaltar que en lo que va del año suman ya 47 mil beneficiados con dichos pagos monto mayor al total pagado en los 6 años anteriores que juntos sumaron 39 mil extrabajadores.

1 comentario:

  1. Mi abuelito cumple con los requisitos como saber mas del pago?

    ResponderEliminar