viernes, 26 de noviembre de 2010

EL SÁBADO INAUGURAN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2010 EN GUADALAJARA

Por: David Valdez
ASI-NACIONAL

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) es sin lugar a dudas la primera feria en México y una de las principales a nivel mundial los amantes de los libros y la cultura esperan año con año la llegada de la feria y no hay plazo que no se cumpla. Y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es conciente de ello. Por eso, el próximo sábado 27 se cortara el listón inaugural del encuentro librero, considerado como el máximo en lengua española, sus organizadores presentaron el programa para su edición 2010, que tiene a la región de Castilla y León como invitada de honor.

El encuentro promete ser toda una fiesta en torno al español. Ese será el eje de la presencia del invitado y también el pretexto para diversas actividades durante los nueve días de la feria, que tendrá lugar del 27 de noviembre al 5 de diciembre en Expo-Guadalajara.

El Presidente de la FIL Raúl Padilla López, informo de la presencia de más de 500 autores durante los nueve días, listado que será encabezado por dos premios Nobel: J. M. G. Le Clézio, quien acudirá para abrir el Salón Literario, y Mario Vargas Llosa, que realizará la presentación mundial del libro El sueño del celta.
Además estarán Carlos Fuentes, Margo Glantz, Laura Restrepo, Almudena Grandes, Juan Gelman, Tomás Segovia, Sergio González Ramírez, Guillermo del Toro y un amplio etcétera.

La lista de autores que participarán en la FIL 2010 incluye a más de un centenar de escritores que integrarán la delegación de Castilla y León, encabezada por Antonio Gamoneda.

Carlos Travesí, de la Junta de Cultura de Castilla y León, explica que la participación de esta región española tuvo dos ejes principales: los seis ganadores del Premio Cervantes que de ahí han salido —Francisco Umbral, Torrente Ballester, Jiménez Lozano, Jorge Guillén, Gamoneda y Miguel Delibes, a quien se rendirá un homenaje póstumo— así como la idea del camino, “que es todo aquello que nos une, que es principio y final”.

Y, claro está, el castellano: “Siendo la feria del español, lo más importante era organizar nuestra presentación en torno al castellano, que nace en Castilla y León y se vuelve universal en América”.

El listado de actividades incluye sus premios y reconocimientos, las presentaciones de libros, conferencias, encuentros, homenajes póstumos a José Saramago, Carlos Monsiváis, Tomás Eloy Martínez, y a la UNAM por su centenario.

Castilla y León es una comunidad autónoma española constituida en 1983 cuyo territorio se sitúa en la parte norte de la meseta de la península Ibérica y se corresponde mayoritariamente con la parte española de la cuenca del Duero. Está compuesta por las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Es la comunidad autónoma con mayor extensión de España y la tercera región más extensa de la Unión Europea.

Patrimonio lingüístico

Por la región pasa gran parte del Camino de la Lengua Castellana, lo que indica la importancia de esta tierra en el nacimiento y posterior desarrollo de dicha lengua. En el Monasterio de Santo Domingo de Silos se conserva un beato muy antiguo, el Beato de Silos. En dicho Monasterio se encuentran las glosas silenses. También en tierras castellanas se encuentra el Beato de Cardeña. Además, el propio Estatuto de Autonomía de la Comunidad menciona a los Cartularios de Valpuesta como una de las cunas del castellano. El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua se encarga de realizar diversos trabajos científicos al respecto.

Además del castellano, en Castilla y León se hablan otros tres idiomas o variedades lingüísticas en zonas reducidas de la comunidad: el leonés, que "será objeto de protección específica [...] por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la Comunidad", el gallego, el cual, según recoge el estatuto de autonomía, "gozará de respeto y protección en los lugares en que habitualmente se utilice" (fundamentalmente, en las zonas limítrofes con Galicia de las comarcas de El Bierzo y Sanabria). Además, en la comarca salmantina del Rebollar, se habla una modalidad de extremeño conocida como Habla del Rebollar.

Notas: Comité Organizador FIL
Pagina oficial de Castilla y León

No hay comentarios:

Publicar un comentario