martes, 5 de octubre de 2010

CRECE DESIGUALDAD EN GUADALAJARA


ASI-UNS

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un informe reciente acerca del estado de las ciudades en el mundo no es alentador para Guadalajara: se encuentra en la lista roja de las metrópolis desiguales, con tendencia a empeorar en los próximos quince años, explicó Eduardo López Moreno, director de la agencia ONU-Habitat.

En el marco de la conferencia para dar conocer el informe El estado de las ciudades en el mundo 2010-2011: Reducir la brecha urbana, que aborda la situación de mil metrópolis en el mundo, el también académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) explicó que en el caso de Guadalajara, la desigualdad se ha mantenido debido, en gran parte, a la falta políticas de redistribución de las riquezas.

Eduardo López Moreno, director de la agencia ONU-Habitat. Explicó que en 2000, 10 por ciento de la población más rica controlaba 40 por ciento del total de los ingresos; para 2010, en lugar de disminuir, ese mismo 10 por ciento controla ya entre 42 y 43 por ciento.

Explicó que la desigualdad se mide con un instrumento conocido como Coeficiente de Gini, que es un número entre cero y uno, en donde uno corresponde con la perfecta desigualdad —una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno—. Guadalajara, indicó, está colocada en el 0.4, considerada por la Organización de las Naciones Unidas como el “umbral mundial de la desigualdad”.

Agregó que en Guadalajara no se han creado programas de vivienda y de servicios de salud, así como un transporte público preferencial para la población más pobre, con la intención de que no utilicen gran parte de sus ingresos en este tipo de servicios, lo que a largo plazo los convertiría en “agentes más productivos […] para que gasten menos y vivan mejor”

El director de ONU-Habitat, agencia encargada de realizar el informe, explicó que uno de los puntos medulares de la desigualdad es el transporte: “Para una ciudad de casi cinco millones de habitantes es impresionante que no exista una visión integrada de transporte público. Las soluciones que se están dando son remedos de otras ciudades, como Bogotá, y no entienden que el transporte tiene que ver con el acceso a los espacios públicos, a los equipamientos, a una distribución más acertada de la ciudad, con acercar ricos y pobres”

A pesar de esto, indicó, Guadalajara está ubicada entre las mejores ciudades de México, pues de entre las quince que se estudiaron para realizar el estudio, el Distrito Federal, Tijuana, Cancún, León, entre otras, “están peor”.

Explicó que Guadalajara, para revertir la tendencia a la desigualdad, debe, entre otras cosas, conectarse a otras ciudades a través de trenes rápidos, descentralizar la ciudad y redensificar el centro histórico.

1 comentario:

  1. mi mama es una persona de la tersera eded fue sinarquista talves algien de ustedes la conosca dona julia romo ysu feyesida hermana dona luz romo esposa de don chon casillas ella quiere saber de ustedes

    ResponderEliminar