miércoles, 8 de septiembre de 2010

SUSPENDEN GIRA DE TRABAJO


Por: Emy de los Santos yAntonio Mota

Leonardo Andraca Hernández, Presidente Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores del Campo (UNTC) inicio una gira de trabajo desde el 3 de septiembre por la zona de la montaña de Guerrero, continuo por la costa chica de Oaxaca, y continuaría por los estados de Michoacán, Guanajuato y San Luis Potosí. La gira continuaría hasta el próximo domingo.

Durante su traslado a la costa Chica de Oaxaca, la naturaleza hizo de las suyas, al desbordarse varios rios y arroyos tanto en zona Oaxaca como en algunas poblaciones guerrerenses, las cuales se vieron fuertemente afectadas.
El saldo en Oaxaca es de 30 comunidades afectadas más de 6000 familias damnificadas y 2,500 niños sin clases.


El río “Los Perros” se desborda en Juchitán, Oaxaca, por segunda ocasión en 11 días, la madrugada del 3 de septiembre, alrededor de 600 personas fueron evacuadas por el desbordamiento del río Los Perros que atraviesa esa ciudad, informaron autoridades de Protección Civil.

Al respecto, el jefe Operativo del Instituto Estatal de Protección Civil, César Narváez Jarquín, precisó que la crecida del río Los Perros comenzó a registrarse poco después de la media noche del viernes, por lo que las autoridades municipales iniciaron nuevamente la evacuación de cientos de personas en las cercanías del afluente.

Esta nueva contingencia, dijo, afecta las secciones que ya se encontraban en recuperación por las pasadas inundaciones.

En la comunidad afromexicana de José María Morelos, Oaxaca, el desbordamiento del “Arroyo Grande” dejo graves daños en el total de la población. Ahí se encuentra Leonardo Andraca Hernández, quien decidió suspender la gira de trabajo que realizaba a varios municipios en razón a que varios de sus familiares resultaron damnificados como es el caso de su suegra y descendientes de su esposa. Además de que decidió brindar el apoyo necesario a los compañeros sinarquistas y campesinos de la UNTC y de la caja de Ahorro “santa Cruz” en estos momentos en que ocupan la solidaridad de muchos.

La casa materna de la que fuera su esposa Doña Gertrudis (qepd) quedo literalmente enterrada con 1 metro de arena y tierra y eso nos habla de la magnitud del problema en donde la mayor parte de la población perdió sus pertenencias materiales, aunque cabe hacer mención que no se perdieron vidas humanas, aunque los animales no corrieron la misma suerte.

El Señor Andraca informo que en fechas posteriores se continuara con la gira de trabajo y que incluso será ampliada para visitar mas municipios y mas estados del país.







AYUDEMOS A NUESTROS COMPAÑEROS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario