sábado, 7 de noviembre de 2009

A RIO REVUELTO…


Por: Fernando Lozano
ASI-NACIONAL

A río revuelto ganancia de pescadores, reza el dicho popular y hoy en día en las condiciones de inseguridad que se encuentra nuestro país, los delincuentes utilizan el “rio revuelto” para extorsionar a la población, aprovechando la mala fama de grupos delictivos como los “zetas” la “familia michoacana” entre otros।


En varias partes de la república, se esta dando la extorción, casos similares ocurren en Guadalajara, Acapulco, Distrito Federal, Morelos etc।, en donde la población es engañada por “vivales” que de alguna manera se aprovechan del miedo en que nos tienen sumidos estos criminales en todo el país.


La extorsión la hacen vía telefónica principalmente, argumentando que pertenecen a “los zetas” o a “la familia” aplicando miedo logran robar el dinero a las personas que son engañadas।


El 95% de estos delitos de extorsión no se denuncian, la razón recae en que los ciudadanos no confiamos en nuestras autoridades, ya que en vez de atendernos de manera rápida y expedita, burocratizan, entorpecen y hasta se aprovechan del denunciante।


A la redacción de la Agencia Sinarquista de Información llego el siguiente caso de extorsión, el cual nos debe de servir para estar atentos y no caer en la trampa। Leamos con atención el siguiente relato real:


El domingo estaba en mi casa y sonó el Teléfono, contesté y me dijo la
persona del otro lado:
"BUENAS TARDES, SE ENCUENTRA EL TITULAR DE LA LINEA TELEFÓNICA ?" y dije "EL HABLA", me dijo la señorita, "HABLAMOS DE TELEFONOS DE MEXICO, SOLO PARA CONFIRMAR DATOS, ME PUEDE DECIR SU NOMBRE COMPLETO, POR FAVOR" me quede pensando ¿pues que no tienen mis datos? y le dije "HUGO HERNANDEZ CASTAÑEDA" cosa que obvio no es verdad, y me dice: "GRACIAS, ESTAMOS HACIENDO UNA PROMOCIÓN DE DESCONTARLE A USTED 1000।00 EN SU PRÓXIMO RECIBO, SI NOS DICE EL NOMBRE DE DOS DE SUS FAMILIARES QUE TENGAN LINEA TELEFÓNICA CON TELMEX".


¿El 80% de México esta con Telmex! le dije "AHHH CLARO MI HERMANO FRANCISCO
HERNANDEZ CASTAÑEDA, Y PREGUNTÉ, LE PUEDO DAR EL NOMBRE DE UNO QUE VIVE EN TIJUANA?" y me dijo "POR SUPUESTO, NO IMPORTA EL LUGAR" dije "OK, LUIS HERNANDEZ CASTAÑEDA" (o sea Hugo, Paco y Luis - Yo ni tengo hermanos!)…


Me dice muy amablemente la señorita "OK, USTED SE ACABA DE GANAR $ 1,000.00
DE DESCUENTO EN SU PRÓXIMO RECIBO TELEFÓNICO"। Así termino el domingo.


El lunes cerca de la 1 p।m. suena el teléfono y yo contesté. Del otro lado una voz no muy agradable me dijo QUIEN HABLA?? Yo dije "CON QUIEN QUIERE HABLAR??? Me dijo "QUIERO HABLAR CON HUGO HERNANDEZ" Se me vino a la mente lo del día anterior y le dije "EL HABLA, QUE DESEA" Y el imbécil, por no decir algo peor, me dijo "TENGO A TU PINCHE"• HERMANO LUIS, Y SOMOS LOS ZETA, SOY EL Z14 Y QUIERO 450,000, SI ES QUE QUIERES VOLVER A VER A TU HERMANO"। Le "supliqué" que no lo hiciera y el muy mendigo desgraciado hasta me paso a mi pobre "hermano" y me dice "HERMANO, AYUDAME DALES LO QUE PIDEN, ME ESTAN TORTURANDO MUY FEO". Le dije mira la neta me debes lana así que mejor que te maten y yo cobro tu seguro.


Se escucho una voz que dijo "no cae" y colgaron, Hasta el día de hoy no han vuelto a llamar।


Platicando con familiares y amigos para ponerlos al tanto me han dicho que también llaman diciendo que hablan de C।F.E. y que preguntan cuánto se consume de luz, cuántos habitan la casa y que si quieren una visita para revisión de medidores.


A pesar de las medidas tomadas por parte de las autoridades para evitar estos delitos, la extorsión bajo amenazas de secuestro o de muerte y los fraudes telefónicos consistentes en supuestos concursos, siguen siendo prácticas cotidianas en los reclusorios y ahora se han extendido a las calles।


Por más de 5 años EL CONSEJO MEXICO DENUNCIA, ha investigado dichas conductas delictivas y presenta los resultados más actualizados. Se debe mencionar que se cuenta con tres fuentes de información que son:
1,- Investigaciones propias del Consejo
2.- Informes oficiales y fuentes oficiales
3।- Testimonios de las víctimas


Las cifras


Al menos 906 bandas de extorsionadores operan en los distintos penales del país, 15 de las más activas operan en penales del D।F.


Cada 24 horas se intentaban 4,400 extorsiones (Agosto 2008)। De Septiembre 2008 a Octubre 2009 se intentan 6,179 por día.


En el 2005 el 37 % de las víctimas pagaban la extorsión o fueron defraudados.
En el 2006, 20 % de las víctimas pierde su dinero al pagar la extorsión.
En el 2008 se intentaron 1,314.000 extorsiones, el 34% pagó la extorsión.
Del 2001 a Octubre del 2009 6,241.660 personas han perdido entre mil y 30 mil pesos.
Del 2001 al 2009, el monto a nivel nacional obtenido por extorsionadores, supera los 645 millones de pesos।


Se emplean más de 393,127 celulares para cometer este delito, el 56 % son del D.F.
En 8।9 años se han intentado 15,869.023 llamadas con fines de extorsión.


Durante el 2009, se han intentado 1,736.400 extorsiones, al 8 de Octubre (6,179 al día)
Las temporadas en que los extorsionadores incrementan su actividad son: Vacaciones de verano, invierno, Semana Santa, día de las madres y del padre, fines de semana।


Prefieren realizar las llamadas entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde। Son poco comunes las llamadas por la madrugada y suelen ser realizadas por delincuentes en libertad. Sólo el 5% de las extorsiones se hacen desde el exterior de los penales.


El 6% de los extorsionadores son mujeres, 11% menores de edad.
Se denuncian ante el M।P. 1 de cada 4,500 extorsiones.


Se ha detectado que empleados que tienen acceso a solicitudes de crédito para comprar autos o inmuebles, pasan datos de los solicitantes a reos extorsionadores।


Autoridades locales y federales, suelen falsear la información de este delito, presentan cifras menores, incluso supuestos organismos ciudadanos creados por el gobierno capitalino y que trabajan para la autoridad local, muestran datos alterados, a fin de respaldar al gobierno capitalino।


Si recibe una llamada con fines de extorsión, cuelgue de inmediato, no responda preguntas.
Las modalidades de extorsión más lucrativas son:
1.- Supuestos "Zetas"
2.- Supuesto hijo secuestrado
3.- Amenaza de secuestro o muerte
4.- Concurso BOLETAZO
5.- Hijo detenido en centro comercial por robo
6.- Supuesto familiar que fue detenido en el aeropuerto
Derecho de piso o "renteada"
Esta práctica consiste en el cobro de una renta a comerciantes establecidos y ambulantes e incluso empresas, inició al norte del país y se presentan ante la víctima un grupo de 4 a 6 personas armadas que bajo amenazas, venden "protección" a la víctima। Las rentas se pagan en forma semanal, quincenal y mensual en efectivo.


Llegan a obligar pagos que van de los mil pesos a los 500 mil pesos, según el tipo de comercio o empresa।"Zetas", La Familia Michoacana", "La Línea" e incluso policías, participan en esta práctica.


Se debe destacar que a diferencia de las llamadas de extorsión, en el "derecho de piso", sí se presentan los extorsionadores ante sus víctimas y sí existe un alto riesgo para las mismas। Por esa razón, usted no debe considerar que una llamada donde se demanda dinero a cambio de no causarle daño, pude derivar en actos violentos.


Pagar una extorsión, no garantiza seguridad, por el contrario, somete a la víctima a una explotación constante e incrementa el riesgo a sufrir algún daño patrimonial.

Si usted es víctima de extorsión NO PAGUE, la extorsión es un negocio para los delincuentes porque las víctimas pagan।


Tengan cuidado. Muchos decimos eso ya lo sé, pero cuando te hablan de sorpresa y te dicen que tienen un familiar secuestrado, la mente se bloquea.

Pese a no tener la plena confianza en nuestras autoridades, es necesario denunciar a estos delincuentes, no te dejes extorsionar, no dejes que dañen tu economía, tu dignidad y tu trabajo.
Debemos estar atentos a los acontecimientos que están ocurriendo con este tipo de delitos de extorsión, denuncia a la policía y si esta no te hace caso acude a la comisión estatal, o nacional de los derechos humanos, para hacer valer nuestros derechos।


Exijamos de nuestras autoridades firmeza, decisión y lealtad con el pueblo que es al que se deben, y recuerden formar grupos con sus vecinos, para que entre todos nos cuidemos y seamos coparticipes de las acciones de seguridad en nuestros lugares donde vivimos.

Teléfono PGR: 01-800-0085-400

No hay comentarios:

Publicar un comentario