domingo, 29 de noviembre de 2009

LA PATRIA ASOLADA Y FLAGELADA


MANUEL ANTONIO GUTIERREZ AMEZCUA
ASI – JALISCO

A partir de la última década del siglo pasado, hemos escuchado en forma reiterada e insistentemente que este país necesita un cambio, una renovación para que no se salga de control, y muy pocas personas aportan realmente una solución que sea efectiva y aplicable en nuestra patria.

Para nadie es desconocido que nuestra patria es asolada y flagelada por muy diversas plagas y pestes, como el narcotráfico, la corrupción gubernamental, la delincuencia, la criminalidad, la crisis económica, la inseguridad pública y esto lo sufrimos a diario en nuestro quehacer cotidiano.

Con tristeza, rabia y desesperación vemos como muchos funcionarios públicos, como Leonardo Valdés Zurita, actual presidente del IFE, se enriquecen y despilfarran a manos llenas, mientras hay millones de pobres que no tienen ni siquiera para comer decentemente, mucho menos para tener esos despilfarros.

Y también incluyamos entre los derrochadores del dinero del pueblo a los diputados y senadores que desde el congreso de la unión se convierten en viles lacayos serviles del presidente de la republica en turno.

También vemos como el gobierno federal en su propuesto paquete económico y fiscal para el 2010 tenia planeado implementar el impuesto del 2% al consumo, lo cual si hubiera sido aprobado, redundaría en un mayor malestar social que podría desembocar en hechos violentos o sangrientos, ya que esto exige que el pueblo se apriete aun mas el cinturón, haciendo que se haga mas pobre al pobre y mas rico al rico.

De haberse aprobado este paquete económico y fiscal, se cargaría con el 2% al consumo de medicinas y alimentos, lo cual repercutiría negativamente en los bolsillos de miles de familias a lo largo de todo el país, que subsisten con un salario mínimo al día, cuando bien les va y crearía un malestar social de consecuencias no previsibles, como algunos analistas políticos, económicos y sociales ya lo apuntado acertadamente en los medios masivos de comunicación.

Nuestro gobierno pretende tapar el hoyo de los miles de millones de pesos de los despilfarros de sus funcionarios oprimiendo todavía mas al pueblo, en vez de implementar una política de verdadera austeridad en los gastos del propio gobierno, para que no sigan proliferando autenticas sanguijuelas sociales, como el actual presidente del IFE, quien cínicamente se pavonea ante los medios masivos de comunicación como si fuera el dueño del país.

La “captación duradera de recursos”, como lo apunta Carsten, provoca la falta de sensibilidad social que podría desembocar en más de un conflicto violento a nivel nacional.

por muchos años, de todos es bien sabido, que PEMEX ha sido la “caja chica” de toda administración federal y esta administración no es la excepción a la regla, y todos esos enormes recursos financieros que han sido desviados de su destino original, hacen que nuestra economía se tambalee drásticamente, ya que el gobierno debe recuperar lo que se ha desviado hacia los despilfarros, y para eso decide crear el impuesto del 2% al consumo, para tapar un pozo creando otro pozo, y el cual esta condenado a la tumba, pero que nuestros siempre sensibilizados legisladores han decidido aumentar la captación de recursos federales mediante el aumento al IVA del 15% a 16% y el del ISR del 28% al 30%, o sea, que de todos modos nos seguiremos apretando cada vez mas el cinturón, mientras funcionarios federales despilfarran a manos llenas nuestros impuestos, aparte del gravamen del 3% a las telecomunicaciones, el cual se aplicaría también a las tarifas a los teléfonos celulares, cuando estas no son baratas.

el gobierno federal prefiere seguir apretando el cinturón a los contribuyentes que darle una revisada a las cargas fiscales que ahogan nuestra economía, para así hacerlas mas eficientes y eficaces, y como ya sabemos, que cada impuesto que tenemos beneficia a un determinado funcionario publico, este no esta dispuesto a perder esos beneficios económicos que en forma “gratuita” recibe.

Ahora le toca al PRI demostrar que la confianza que el pueblo le deposito el pasado 6 de julio, no fue en vano, ya que ahora es verdadera oposición en la cámara de diputados del congreso de la unión, aunque ya vimos que el “nuevo PRI” sigue empleando las mañas del “viejo PRI” cuando se trata de hacer cuadrar las cuentas económicas.

Y como colofón, también la SHCP también debería de gravar “los derechos” que tienen las empresas mineras extranjeras para llevarse del país los recursos no renovables extraídos del subsuelo, para que así tenga plena vigencia el articulo 31 fracción IV de nuestra constitución, donde se dice señala la obligotariedad de pagar de manera equitativa y proporcional las contribuciones federales estatales y municipales, un espinoso tema en el que muchos prefieren callar, no se porque.

Y no debemos olvidar que el ahora presidente Calderón prometió en campaña derogar el impuesto a la tenencia de vehículos automotores que sufrimos desde 1968 y, curiosamente, ese impuesto aquí sigue.

LA CONSTITUCION

Algunos analistas políticos, económicos, sociales, afirman que lo que este país necesita es otra constitución política, ya que la actual esta obsoleta y ya no responde a los tiempos actuales, como en materia energética, al no permitir la inversión extranjera en la extracción y procesamiento del petróleo.

Otros analistas afirman que nuestra constitución es la adecuada, que solo hace falta aplicarla correctamente, pero haciéndole los cambios pertinentes para que satisfaga las necesidades actuales, ya que estamos rezagados en el contexto mundial por muchos años o décadas con relación a otros países, principalmente en materia constitucional y de aplicación de leyes.

Me pregunto:¿Acaso la actual constitución esta frenando el progreso del país?
¿Este país no progresa porque la constitución no lo permite o porque esta frenando cierto tipo de inversiones?

Veamos algunos puntos de interés: También hemos sido testigos como nuestra carta magna más bien parece un botín jurídico para que los presidentes en turno se luzcan y hagan el teatro de que así benefician a la nación y a sus gobernados.

El presidente de las botas rancheras, modifico la constitución para hacer que de un plumazo desapareciera la discriminación y otros vicios sociales, como si en esa forma desaparecieran los vicios sociales que por siglos han plagado nuestra vida cotidiana.

Otro presidente de nefastos recuerdos cambio la constitución en lo referente a quienes podían ser presidentes de la republica, cambiando la “y” por la “o” y eso pequeño gran cambio permitió que descendientes directos de extranjeros pudieran ser estar sentados en la silla, situación que ya paso, con el anterior presidente y ya sentimos en carne propia las consecuencias de esa decisión.

mucha sangre ha sido generosamente derramada por hacer que nuestra actual constitución política (promulgada en 1917 y ahora con muchas modificaciones) tenga plena vigencia, pero, muchos se empeñan en querer hacerla letra muerta en muchos de sus renglones, como en sus aspectos penales, ya que muchos agentes del ministerio publico imponen sus propias reglas en la consignación de detenidos, en vez de seguir lo que la constitución marca claramente en el procedimiento penal, arguyendo que así le dan mayor celeridad a los procesos penales.

Otro espinoso asunto de controversia constitucional es el de los arraigos, los cuales son claramente anticonstitucionales, pero que ya están plasmados en los códigos penales de varias entidades federativas. Las garantías constitucionales marcan claramente que se debe investigar para detener y no detener para investigar, como actualmente es la tendencia. Debemos tomar conciencia de que la aplicación actual de las leyes penales hacen que la frase “somos inocentes hasta que se nos demuestre lo contrario” pierda vigencia a favor de la frase “somos culpables aunque se nos demuestre lo contrario”.

Uno de mis ilustres maestros de penalismo nos decía en clase que en este país se castigan dos cosas: la pobreza y la aportación de cara y con tristeza vemos que no se ha equivocado, como en el caso de la matanza de acteal.

La pobreza y la portacion de cara están presentes no solo en los indígenas de Chiapas, también en el resto de los millones de mexicanos que día a día sobrevivimos como podemos y la riqueza y la impunidad esta representada por la clase gobernante, la cual no solo fue la responsable de la matanza de acteal, también de la pobreza en que tiene sumida a la población de nuestro país.

Bien dicen que la primera victima de una guerra es la verdad y en este caso se nos ha querido inculcar que hay dos verdades, cada una muy diferente de la otra: la verdad histórica y la verdad jurídica. ¿A cual verdad hay que creerle, a la verdad de los indígenas o a la verdad de la PGR. y de la SCJN.

Como todos sabemos, Chiapas es uno de los estados con mayor polaridad en nuestro hermoso país. Chiapas tiene a los más grandes millonarios junto a la más aberrante pobreza. Millonarios que así se han hecho explotando a miles de indígenas en los cafetales, en los platanares.

Pero lo mas aberrante de esta “justicia” en el asunto de acteal, es que eso ocurrió en tiempos postelectorales al 5 de julio, cuando el p. a. n. sufrió su mas grande derrota electoral en varios estados, principalmente en Jalisco, estado bandera nacional en materia política, electoral, económica, demográfica.

Mi padre (+) solía repetir mucho la siguiente frase: “piensa mal y acertaras” y en este asunto esta frase cobra total vigencia, ya que reabrir el caso de acteal precisamente en los días en que el PRI estaba celebrando se regreso a ser la principal fuerza política de nuestro país da mucho de que pensar, y mal pensar, y mas parece una revancha política y electoral que otra cosa.

Mas bien parece que los ministros de la SCJN recibieron “línea” para que el caso acteal quedara “resuelto” en forma definitiva y en Fast Track, haciendo parecer que la “justicia” llego milagrosamente gracias a las actuales autoridades del PAN.
Que casualidad que el asunto de acteal no se “resolvió” en el sexenio de fox, quien no supo ser presidente y no paso de ser una exótica figura decorativa mas en el ambiente político de nuestro país.

También parece una burla mas a nuestro pueblo escuchar que para la p. g. r. el asunto de acteal esta cerrado, que ya no hay mas culpables, que ya no se perseguirá este asunto y esta actitud es obvia, ya que los resultados de las investigaciones han apuntado a un expresidente de la nación, del que ya todos sabemos que el es de los intocables de este país, junto con sus títeres Antonio Lozano Gracia y Jorge Madrazo Cuellar. ¿Patear el pesebre?

También es sospechoso el silencio que ha guardado en los últimos días la comisión nacional de los derechos humanos, presidida por José Luis Soberanes, ya que este tiene la pretensión de ser ministro en la suprema corte de justicia de la nación (como premio por su “brillante” labor al frente de dicha institución) y por lo tanto, esto tiene mas importancia que defender los derechos de los indígenas hoy “exonerados” por lo de acteal. Parece que para el principal defensor de los derechos humanos en México tiene más importancia su futuro personal que el dolor y sufrimiento de miles de indígenas en Chiapas, que a diario son explotados no solo en lo laboral.

Y la pantalla de humo perfecta para que el pueblo mexicano no asimilara cabalmente esta charada que a todos debiera de preocupar, fue proporcionada por los partidos de futbol entre México y gringolandia, para así mantener atontado a todo un pueblo a través de los medios masivos de comunicación y que lo que mas debiera de preocuparle pase como si no fuera importante, ya que estos hechos no importan mas que un simple partido de futbol.

Respondamos con sinceridad estas preguntas:

¿Quien les devolverá a los indígenas falsamente acusados los 11 años en que estuvieron presos injustamente?

¿Quien los defenderá de los deudos de las victimas, a pesar de que ya son “oficialmente” inocentes?

¿Realmente, cree UD que los responsables y secuaces serán llevados al banquillo de los acusados para responder por su participación en estos hechos?

Y para terminar:

¿Acaso una nueva constitución permitiría que el país avanzara hacia una verdadera modernidad?

¿En realidad necesitamos una nueva constitución?
Y como ya es costumbre, usted, apreciable lector, tiene la mejor opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario