jueves, 13 de noviembre de 2008

EXIGIRÁ LA UNTC REALIZAR ESTUDIOS AL MAÍZ TRANSGÉNICO


Por: Sergio Estrada
ASI-JALISCO

Leonardo Andraca Hernández, Presidente Nacional de las Unión Nacional de Trabajadores del Campo, A. C. dijo que esa organización campesina exigirá a las autoridades de SAGARPA realicen estudios, ya que el consumo de maíz genéticamente modificado (transgénico) puede ocasionar graves daños al proceso de reproducción de la raza humana.

La Ing. Claudia Menera dijo que después de realizar varias investigaciones en otros países se comprobó que ratas alimentadas con las variedades de este tipo de semilla NK603 y MON810, ambas de la empresa transnacional Monsanto, afectaron seriamente sus aparatos reproductivos, provocando que disminuyera su fertilidad y teniendo como resultado menos crías que las ratas alimentadas con el maíz convencional.
Claudia Menera dijo que dicho estudio fue realizado por el Gobierno austriaco y alerta sobre uno más de los efectos negativos de las variedades de maíz transgénico que la empresa Monsanto pretende sembrar en México.

Leonardo Andraca dijo que de acuerdo con ese estudio científico que realizo el Gobierno de Austria, dieron como resultado que "Efectos biológicos a largo plazo en la reproducción de ratas alimentadas con maíz transgénico", patrocinado y financiado por el Ministerio de Agricultura y Salud de Austria, desarrollado el doctor Jürgen Zentek, profesor de Medicina Veterinaria en la Universidad de Viena.

Andraca Hernández dijo que los científicos austriacos realizaron pruebas de alimentación de largo plazo con ratas de laboratorio, y que el estudio fue llevado a cabo por más de 20 semanas. Considerando que las ratas tienen una nueva camada cada 3 o 4 semanas, eso incluye aproximadamente 5-6 generaciones.


Los directivos de la UNTC dijeron tener el informe de Jan Van Aken, experto en ingeniera genética de Greenpeace Internacional, donde se sostiene que las ratas alimentadas con maíz transgénico tuvieron menos crías en las tercera y cuarta generaciones y estas diferencias fueron estadísticamente significantes.


se dijo en ese informe que las ratas alimentadas con maíz convencional tuvieron una reproducción más eficiente. Los alimentos transgénicos parecen actuar como anticonceptivos, causando potencialmente infertilidad, "eso es razón suficiente para clausurar definitivamente la industria biotecnológica en nuestro país, no estoy seguro de qué tipo de desastre estamos esperando. No podemos especular ni hacerle al tío lolo ni tampoco Jugarnos la ruleta rusa con la genética de nuestros cultivos para alimentar a los Mexicanos, pues no se puede arriesgar la salud de los consumidores". Expreso Leonardo Andraca.


Las semillas de Monsanto son utilizadas por los campesinos mexicanos y las variedades de maíz transgénico devaluadas en este estudio, han sido aprobadas para su siembra y alimentación humana en varios países como Argentina, Japón, Filipinas y Sudáfrica. En la Unión Europea y México están aprobadas sólo para consumo humano y animal.


Para la UNTC, los resultados de este estudio, de científicos independientes y sin conflicto de interés, deben de ser tomados en cuenta por las autoridades del Gobierno Federal para evaluar sobre los impactos a largo plazo del consumo de transgénicos, y dijo Leonardo Andraca que deben ser considerados para la implementación de un verdadero Régimen de Protección Especial al Maíz, que es el principal alimento de los mexicanos. El Gobierno mexicano no puede dar luz verde a la liberación al medio ambiente de maíz transgénico sin tomar en cuenta este tipo de estudios, y exigieron una investigación a fondo sobre este importante y trascendental tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario