viernes, 10 de octubre de 2008

IDEOLOGIA SINARQUISTA

LA REFORMA DE LA PERSONA

La Reforma de las Personas obviamente, es a través de un proceso educativo. Toda educación debe ser integral o al servicio de una educación integral; pero como los agentes educativos son múltiples: FAMILIA, ESCUELA, IGLESIA, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ASOCIACIONES INTERMEDIAS etc., la integración sólo la puede efectuar el propio educando, quien además, es el principal agente de su propia educación.

Por lo tanto, el sinarquismo sólo puede dar a sus miembros y a sus no militantes en su acción social, la educación específica conforme con su naturaleza cívico-social y política.

Pretender salirnos de nuestra naturaleza en esta tarea es condenarnos a la ineficacia. Pero si la educación que aliente el Sinarquismo, no puede ser total, integral, sí debe estar al servicio de una educación integral y conformarse a sus requerimientos.

La educación que se promueva desde el sinarquismo debe ser liberadora y solidaria. Entendemos, por tal, una educación que reúna los siguientes requisitos:

a) Que tome en cuenta en sus métodos que el principal agente de la educación es el propio educando. Por lo tanto, se preferirán los métodos activos en que los educandos participen a los de mera recepción.

b) Que se finalice en el educando. Ciertamente la educación sinarquista beneficiara a la organización; pero como criterio debe verse el bien del propio alumno, su preparación humana.


c) Que fortalezca en el educando los hábitos del discernimiento, el sentido sanamente critico, para que a través de una constante adquisición de madurez sea más libre internamente con la libertad de los hijos de Dios.

d) Que se dé en un ambiente de solidaridad, en que todos compartan sus conocimientos, todos enseñen y todos aprendan.

Debe tomarse en cuenta que la educación no se agota en los medios específicos y formales de ella (círculos de estudios, seminarios, conferencias, academias, cursillos, etc.) sino que también lo son nuestros periódicos, blogs, los discursos (cuando contienen principios y no simples desahogos o simple retórica),y que la misma lucha y el ejemplo también educan.

De acuerdo con lo anterior, desde el resorte de la motivación política, el Sinarquismo debe propiciar una educación que persiga los siguientes fines:

a) Formar ciudadanos consientes de sus derechos y deberes

b) Formar Luchadores eficaces y rectos

c) Dar aliento y ambiente a la superación ética. Aliento y ambiente, ya que la superación ética es una gesta personal que acrecienta con superación en la vida.

d) Motivar, complementar, dar las bases y semillas, según sea el caso, para la superación profesional y personal de cada quien. En el entorno Sinarquista se puede dar los elementos de cultura a un afiliado, pero no toda su cultura.

Se puede introducir a una persona en el ejercicio de habilidades artesanales, pero no darle todas las enseñanzas que requieren un oficio o profesión, que se prolongan por toda la vida. En cambio la motivación para la superación personal si puede ser constante.

Sin educación, la estrategia global y el proyecto Sinarquista se derrumban o vegetan. Con ella se formaran Sinarquistas adoctrinados, con fuerte mística, eficaces, en proceso de promoción personal y profesional, que le dará fuerza definitiva a la organización y esta fuerza, como ya se dijo, fuerza social y política y al final poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario