martes, 28 de octubre de 2008

CRISTO REY

En 1946 un grupo de Sinarquistas fundo la colonia CRISTO REY
Tuve la oportunidad de conocer Cristo Rey en una gira que realizamos el 25 y 26 de julio del 2000 donde acudimos Leonardo Andraca como Jefe Nacional del sinarquismo, Leonardo Duran Juárez (+), Carlos Duran Torres Jefe Municipal de León en esos años, y de nuestro compañero viejo roble del sinarquismo Don Rutilio García García.
* Por: Antonio Mota Flores

A finales de agosto del año 1941, el Jefe Nacional Sinarquista de ese entonces; Salvador Abascal Infante, en acto publico celebrado en Tijuana, BCN., pronuncio ante cientos de Sinarquistas las siguientes palabras: “Los Sinarquistas Colonizaremos el territorio sur de esta península, que tan codiciadamente nos disputan en la actualidad otros pueblos”

Y es que en 1941 se rumoraba que Japón tenia arsenales ocultos en los litorales bajacalifornianos y por su parte los Estados Unidos de Norteamérica pretendían establecer una base militar a lo largo del territorio mexicano de la Baja California Sur, queriendo hacerse de esas tierras a como diera lugar.
Salvador Abascal Infante Jefe Nacional Sinarquista en los años 40´s

De ahí el que un numeroso grupo de Sinarquistas de varias partes de la republica Mexicana, capitaneados por Salvador Abascal Infante, partieran a Colonizar “Maria Auxiliadora” en Baja California Sur. (1)
La colonia Maria Auxiliadora es conocida en la Actualidad como Ciudad Constitución en Baja California Sur.

Los resultados de la colonización de Maria Auxiliadora, no fueron los esperados, ya que el gobierno del Presidente Manuel Ávila Camacho no cumplió con lo prometido a los sinarquistas, pues Ávila Camacho se había comprometido para ayudar a los colonizadores sinarquistas con bombas de agua, transportación, herramientas, tractores, víveres, etc., pero a pesar del incumplimiento y del apoyo del gobierno federal, la UNS supero todas las adversidades. Hoy en día la colonia Maria Auxiliadora existe, pero ya con el nombre de Ciudad Constitución.

El objetivo de evitar que fueran invadidos los territorios mexicanos, fue un logro mas para nuestra organización Nacional Sinarquista en defensa de nuestra patria, que con esas acciones logramos mantener nuestro territorio bajacaliforniano, libre, autónomo y soberano de los Estados Unidos de Norte América y del Japón. Eso mis amigos México se lo debe a la Unión Nacional Sinarquista.

Para el Sinarquismo y para beneficio de muchos hermanos nuestros, la colonización fue una actividad del sinarquismo, pues después de colonizar la Baja California Sur, se Colonizo Villa Kino en el Estado de Sonora, y que decir de la Colonia sinarquista en el Estado de Veracruz, del cual José de Jesús Solís Hernández (+) muchas veces me platicara de sus aventuras por esas tierras veracruzanas que él paso como Jefe de esa Colonia. (2).

Para muchos mexicanos es desconocida la colonización de CRISTO REY, poblado que pertenece al Municipio de Escuinapa en el Estado de Sinaloa, en donde un numeroso grupo de sinarquistas en su mayor parte de Michoacán, en el año de 1946 partieron de Varios Estados, dejando sus casas para ir a fundar una nueva colonia.

LA HISTORIA

Todo comenzó como un sueño. El 25 de noviembre de 1946 fecha en que partieron de sus lugares de origen, un grupo de Sinarquistas los que serian habitantes del poblado de Cristo Rey.
Mapa del Municipio de Escuinapa, donde se encuentra Cristo Rey

Pensemos en la prodigiosa peregrinación de nuestros antepasados de Aztlan, buscando la tierra prometida por sus dioses. En diversas investigaciones sobre la colonización de Cristo Rey pudimos encontrar una breve reseña histórica que dejara el Sinarquista Juan García Ramírez quien escribiera la crónica del grupo de sinarquistas que tomaron la decisión de venir desde Calvillo, Aguascalientes y Michoacán, en busca de mejores horizontes, de tierras agrícolas.(3)

En un principio, nos relata la crónica de Don Juan García, que la idea era instalarse cerca de Teacapán Municipio de Escuinapa, Sinaloa, lugar de terrenos abandonados por una extranjera de nombre Anna Harper, mismos que fueron acaparados por el señor Natividad Toledo, terrateniente de la región. Al parecer estos terrenos también fueron abandonados por el señor Toledo quedando disponibles para el grupo de sinarquistas que emigraron del centro de la Republica.

Al inicio de la colonización de Cristo Rey, los hombres, mujeres y niños tuvieron que enfrentar serias dificultades, como la falta de comunicación, las difíciles condiciones naturales como plagas de zancudos, insectos y reptiles ponzoñosos, inclusive unos animalitos parecidos a las zandijuelas que había que sacarlos de la piel con un cigarro pegado en la parte donde se habían adherido, además de las enfermedades que padecieron con todas las inclemencias que se encontraron en la colonia. Algunos desistieron y regresaron a sus lugares de origen. Quienes con fe soportaron y aguantaron de todo, hoy viven felices y recuerdan con satisfacción como forjaron su hogar, sus tierras y como siguen transformando Cristo Rey para beneficio de todos y cada uno de sus habitantes.

Al llegar a Cristo rey nuestros compañeros sinarquistas iban ilusionados por obtener una pequeña propiedad, pero la cosa se fue poniendo muy difícil, al pretender las autoridades gubernamentales desconocer la colonización. Pero la lucha sinarquista de nuestros compañeros no recayó y su constancia y participación hizo que en marzo de 1952 se solicitara al Gobierno del estado, la regularización de las tierras y el 16 de julio de 1952 se efectuó la entrega provisional de 731 hectáreas. Dos años mas tarde se hizo la dotación definitiva de 931 hectáreas para 33 ejidatarios, mas la parcela escolar. Todos estos tramites fueron avalados por Adolfo Ruiz Cortinez, en ese entonces Presidente de México.

Las primeras autoridades de este nuevo poblado Cristo Rey quedaron en manos de nuestros compañeros sinarquistas: Antonio García Ramírez como comisario ejidal y de Baudelio Medina como comisario Municipal.

Tuve la oportunidad de conocer Cristo Rey en una gira que realizamos el 25 y 26 de julio del 2000 donde acudimos Leonardo Andraca como Jefe Nacional del sinarquismo, Leonardo Duran Juárez (+), Carlos Duran Torres Jefe Municipal de León en esos años, y de nuestro compañero viejo roble del sinarquismo Don Rutilio García García. En esa visita pudimos constatar la entrega, generosidad y hospitalidad, así como el profundo agradecimiento a la Unión Nacional Sinarquista por parte de los pobladores.

Actualmente Cristo Rey es un importante productor agrícola de: Chile, fríjol, sandia, maíz, jitomate, jicama, melón, pepino y calabaza. Son estos productos del campo que esta comunidad ordenada genera para el mercado Nacional e Internacional.


FOTOGRAFIA DE: La Primera Siembra de Maíz de Cristo Rey en 1947 la cual fue bendecida por el Sr. Dr. Lino Aguirre García, Obispo de Culiacán. A la Izquierda de la Foto Antonio Gracia Ramírez quien fuera el primer comisario ejidal a su derecha el Sr. Luís García. La foto presenta deficiencias debido a que fue fotocopiada del boletín escolar “y sin embargo se mueve”


Crecencio Saldaña García Jefe Municipal Sinarquista de Cristo Rey, recibe el apoyo de los compañeros de Teacapán e isla del Bosque. No del Comité Nacional que en vez de atender a nuestros grupos y comités sinarquistas, están realizando trabajos para otras organizaciones, sirviendo de tapete, y buscando la creación de un partido político ajeno a los intereses ideológicos y nacionalistas de la UNS, Cristo Rey ha quedado en el abandono. Pero sólo del CN, pues nosotros si estamos en contacto con nuestro Jefe Regional y muy pronto para principio del 2009, se prepara una visita a Cristo Rey, para brindar todo nuestro apoyo en la reestructuración de las tareas sinarquistas y en la fundación de la UNTC en el municipio de escuinapa, y en especial en cristo Rey y de paso en el Estado de Sinaloa.

Sobre mas de esta investigación de la Colonización de Cristo Rey, sabemos que no sólo este poblado fue colonizado, sino que en los alrededores en las delegaciones de Isla del Bosque, Teacapán y Colonia Morelos, los compañeros sinarquistas participaron en la colonización y creación de esas delegaciones de Escuinapa, para darles mas información sobre las mismas, nos daremos a la tarea de realizar una nueva investigación para conocer los orígenes e historia de estas poblaciones.

Para concluir con la historia de la colonización de Cristo Rey les informamos que fueron 18 familias sinarquistas las que se desplazaron desde Michoacán, Calvillo, Guanajuato entre otros Estados para fundar esta colonia a quienes reconocemos su ímpetu, mística y entrega patriótica por su organización y sobretodo por su gran amor a México felicidades a esas 18 familias que hicieron realidad un sueño que culminó en una gran población LA COLONIA DE CRISTO REY.

Familias que participaron en la formación de Cristo Rey: 1.-Filiberto Loera, su esposa Ma. Refugio Castillo y sus dos hijos Félix y Consuelo. 2.- Gilberto Serena y Fortunata Loera, con cinco hijos; Samuel, Jesús, Carmen, Ma. Refugio y Maria de Jesús. 3.-Nicolás Eudave y Rufina García y sus dos hijos; Lupita y Efrén. 4.- Baudelio Medina y Gregoria López con 2 hijos; Teresa y José. 5.- José Villalobos y su esposa Clarita. 6.- Tiburcio Guillen y Mónica Solorio con su hijo Octaviano. 7.- Gregoria Rivera y Maria Gpe. Martínez con 4 hijos; Juana, Francisco, Trinidad y Maria. 8.- Juan Jacobo y Dolores Alfaro con 4 hijos; Everardo, Fermín, Emiliana y Juan Jacobo. 9.- Juan Loera y Maria del Refugio Velazco con 2 hijos; Feliciano y Josefina. 10.- Pedro Fausto y Juan Esparza con su hijo Antonio. 11.- Pablo Antonio Esparza y su madre Maria Ramos. 12.- Salome Fausto y Maria Salome Esparza con 2 hijos Ignacio y Manuel. 13.- Luís García y Maria Perfecta Ramírez con 3 hijos; Maria Concepción, Emiliana y Juan. 14.- Antonio García Ramírez y Rosario Padilla con 4 hijos; Jesús, Antonio, Guadalupe y Maria. 15.- Ángel Alvarado y Aurelia Madrigal Con 3 hijos; Celia, Guadalupe y Ángel. 16.- Martín Cerna y Natalia Gómez con 2 hijos; Félix y Alfredo. 17.- Trinidad Pérez y Su Esposa Maria Arreola con 5 hijos; Juan, Hilario, Trinidad, Jesús y Natividad. 18.- Crecencio Saldaña García su esposa y sus hijos.

CITAS BIBLIOGRAFICAS

(1) Padilla Juan Ignacio “SINARQUISMO CONTRARREVOLUCION” editorial Democracia. México DF. 1948

(2) Entrevista Antonio Mota-Jesus Solis Marzo de 1986


(3) Escuela preparatoria de Escuinapa “Y sin embargo se mueve” Boletín Escolar. Escuinapa, Sinaloa 1987.


* Antonio Mota Flores: es Director del Centro de Información Social A. C.

11 comentarios:

  1. Que información tan interesante, les agradezco mucho ya que siempre habia tenido la duda de como se fundo cristo rey, soy de ese poblado de la familia Guillen, mi bisabuelo aparece en la lista de las primeras 18 familias que poblaron la comunidad. Los Felicito de verdad por la informacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola oye quién eres,yo tambien soy familia de los Guillén q fundaron esa colonia.¡¡¡ para conocer a + familia.

      Eliminar
  2. mi abuelo aparece en la foto es Rutilio Garcia Garcia...

    ResponderEliminar
  3. Mi papa me habia platicado mucho sobre mi tio abuelo Tiburcio Guillen, quien valientemente se habia mudado de Michoacan con su familia para ayudar a fundar Cristo Rey. Aprecio este trabajo de investigacion que realizaron...y si alguno pudiera darme alguna informacion para iniciar algun contacto con los descendientes de mi tio abuelo se los agradeceria.

    ResponderEliminar
  4. La cura del fanatismo es el AMOR y la tolerancia. Hay que soltar miedos, verguenza, leer, escuchar otras posisiones y formas de ver la vida.

    ResponderEliminar
  5. Mi bisabuelo fue Baudelio Medina y mi abuelo fue Jose Medina ( en paz descansen).Saludos a mi tia Tere y Tio Cuco que viven en Michoacan! Me siento muy contenta que aun viviendo en Los Angeles California por mucho tiempo ya (desde los seis), todavia gozo de orgullo de decir que soy de Cristo Rey.Nunca hay que negar la tierra que nos vio nacer por muy chica que esta sea. Llevala siempre en tu corazon y asla sentir grande y veras que otros la miraran igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA mi familia también viene de michoaca, el sr. cuco y su sra esposa también son mis tíos, que gusto haber encontrado una página donde se salve esta información, desconocia la histoira y realmente me parece interesante, gracias

      Eliminar
  6. A QUIEN CORRESPONDA; EN EL SR. FILIBERTO LOERA Y LA SRA. REFUGIO CASTILLO LOS DESCRIBIERON MAL NO FUERON DOS HIJOS FUERON TRES HIJAS, ENEDINA, FELICITAS Y CONSUELO. ME GUSTARIA QUE LO CORRIGIERAN. GRACIAS POR SU ATENCION.

    ResponderEliminar
  7. Para todos los familiares e interesados en la historia y fundacion y origen de Cristo Rey, la Mtra. Norma Delia Morales Suarez hizo su investigacion de maestria en el poblado, hace algunos años con el titulo de "Identidad y Poder en Cristo Rey: Ejido Sinarquista en el Sur de Sinaloa." (Universidad de Guadalajara).

    ResponderEliminar
  8. La Mtra. Norma Delia Morales Suarez de la Universidad Autonoma de Sinaloa en Mazatlan hizo su investigacion de tesis (por la Universidad de Guadalajara) en Cristo Rey hace unos años con el titulo de "Identidad y Poder en Cristo Rey, Ejido Sinarquista en el Sur de Sinaloa."

    ResponderEliminar