lunes, 29 de septiembre de 2008

EL MOVIMIENTO CAMPESINO DE LA UNTC CONCLUYO JORNADA CAMPESINA EN GUERRERO




por: David Valdez


Realizaron en el puerto de Acapulco de Juárez, Gro., este domingo 28 la PRIMERA JORNADA CAMPESINA y el lunes 29 de septiembre en el Parque Papagayo la PRIMERA EXPO-FERIA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS, donde varios productores expusieron sus productos, y por parte del equipo de Ingenieros del equipo técnico del Comité Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores del Campo A. C. (UNTC).

El Domingo 28, en las instalaciones del Comité Estatal de la UNTC se desarrollo la PRIMERA JORNADA CAMPESINA, donde se tocaron varios temas para la reestructuración y organización de los cuadros de la UNTC. La Ing. Claudia Ochoa Tinoco desarrollo un interesante tema sobre el DESARROLLO HUMANO, tocando varios puntos que resultaron de mucho interés para los delegados participantes, quienes expresaron su beneplácito, por el atino de desarrollar esos temas que enriquecen el liderazgo de la persona, y solicitaron que se realicen mas cursos-conferencias de este tipo.

El Comité Nacional en voz de su Presidente el C. Leonardo Andraca Hernández, preciso que cada una de las acciones que emprende la UNTC, se hacen con apego a las normas establecidas en los estatutos propios de la organización y en los diferentes reglamentos de las dependencias del gobierno federal. Rindió Andraca Hernández un informe sobre lo que se ha venido realizando en los Estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Morelos, y uno de los informes que mas llamo la atención, fue el del proyecto ecoturístico que promueve la UNTC en el municipio de Marquelia, Gro. Asimismo, Leonardo Andraca presento un informe sobre la reciente gira de trabajo que realizo por los estados de Michoacán, Colima, Jalisco, Guerrero y Guanajuato, y programo con las delegaciones presentes una gira mas de fortalecimiento y reorganización para que pronto se de un paso firme en el éxito que debemos tener para alcanzar la meta que tenemos en beneficio de muchos campesinos que tienen la necesidad de ser ayudados y representados por la UNTC.

Por su Parte Antonio Mota Flores Secretario Nacional de Prensa y Difusión, menciono que dentro del trabajo de la UNTC, será necesario el aprender las reglas de operación de los diferentes programas que manejan las secretarias de Estado como la SAGARPA, SEDESOL, SRA, y de las dependencias como FONAES, INMUJERES, entre otras, presento a los delegados el boletín que mensualmente mantendrá a los comités y militantes informados de las actividades de la UNTC.

Con claridad y en palabras llanas, el Ing. Gerardo Emilio Barragán presento a los presentes los programas que se pueden bajar en beneficio de las comunidades agrícolas, rurales y urbanas, para que puedan ser ayudadas por la UNTC, pues como un puente entre la UNTC y el GOBIERNO poder llegar a los campesinos y aprovechar esos recursos que son del pueblo para ser utilizados en propio beneficio del pueblo mismo.

A esta PRIMERA JORNADA CAMPESINA, asistieron delegados de Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca y San Luís Potosí.

El lunes 29, en las instalaciones del PARQUE PAPAGAYO ubicado en el corazón de Acapulco, se realizo LA PRIMERA EXPO-FERIA DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS, PECUARIOS Y NATURISTAS 2008 con la participación de varios productores que principalmente acudieron del Estado de Guerrero, ahí se realizaron conferencias, cursos y también se dio el intercambio de productos y de conocimientos para el mejoramiento de abonos, semillas, plantas ect., hubo venta de artesanías de la región y hasta las famosas enchiladas potosinas que la delegación del comité Regional Sinarquista de san Luís Potosí, trajo para deleite de quienes las saborearon, y hasta los periodistas no quisieron quedarse con las ganas de probar las enchiladas y los pasteles que en presencia de los visitantes en la expo-feria atestiguaron los secretos para su elaboración, quienes tuvieron la oportunidad con lápiz y cuaderno en mano apuntaban la receta de las enchiladas potosinas.

Un grupo numeroso de sinarquistas de Chilapa, Gro., de la comunidad de Nejapa encabezados por el dirigente Pedro Tejalcingo, acudieron con sus productos en este importante evento, e intercambiaron productos procedentes de Chilapa y Atoyac.

Concluyo el evento con la participación del Padre Miguel González Saldaña, sacerdote que en Guerrero a promovido la siembra de noni, neem, Maracuyá entre otras frutas de la región.

El Presidente Nacional de la UNTC Leonardo Andraca informo que se organizaran estas expo ferias en los Estados donde tengan presencia y agradeció el apoyo de la SAGARPA para la organización de este evento.

2 comentarios:

  1. mmmmmmmm hay que checar la ortografía "posotinas"

    ResponderEliminar
  2. anónimo ya esta corregida la falta de ortografía, gracias por tus observaciones

    ResponderEliminar