Por: Oscar Madriz
Guadalajara, Jal। 9 julio 2008. El Director de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud en el Estado, Juan Carlos Olivares Gálvez informo que no es alarmante la contaminación que hay en las playas de Jalisco, pues todas están dentro de norma.
Guadalajara, Jal। 9 julio 2008. El Director de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud en el Estado, Juan Carlos Olivares Gálvez informo que no es alarmante la contaminación que hay en las playas de Jalisco, pues todas están dentro de norma.
“La condición en que se encuentran no es ningún motivo de alarma, de riesgo”, indicó।En lo que va del año solo dos playas han estado por encima de los 500 enterococos (NMP/100ml) cantidad máxima para declarar un riesgo sanitario según normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para aguas recreativas; en el mes de febrero fue Mismaloya y en junio Boca de Tomatlán.
“En este momento todas, incluso Boca de Tomatlán, que es la que con alguna frecuencia nos ha resultado fuera de parámetro, todas se encuentran dentro de parámetro”, aseguró।En el último muestreo realizado a Boca de Tomatlán se obtuvo un parámetro de 206 enterococos y a pesar de ser elevado, no rebasaba el límite recomendable para uso recreativo, los muestreos se realizan de manera mensual y sólo en caso de encontrarse altos índices de contaminantes se hace semanalmente.
Las playas: Yelapa, Quimixto, Ánimas, Boca de Tomatlán, Mismaloya, Los Muertos, Río Cuale, Gemelas y El Nogalito se encuentran por debajo de menos diez enterococos situación que puede cambiar de un día a otro según las lluvias y el arrastre que tengan, ya que a esto se atribuye gran parte de la contaminación de las playas।
En caso de ser necesario la Secretaría de Salud colocará banderas que alerten a los bañistas sobre algún riesgo। Entre los riesgos a la salud que se tienen por el contacto con agua contaminada, destacan los de tipo dermatológico, así como los gastrointestinales, aunque estos últimos tradicionalmente suelen incrementarse durante la temporada de calor, porque éste facilita la descomposición de los alimentos y si a ello se añade falta de higiene tanto en su preparación como en las condiciones de consumo, el problema puede ser mayor.
Durante este periodo vacacional de verano, la Secretaria de Salud en la entidad, mantendrá un estricto control de vigilancia, con lo que se espera que no represente peligro para los vacacionistas que visiten las Playas de Jalisco, incluso aseguro que la localidad cuenta con las “mejores playas” superando a las de Acapulco o Veracruz en cuanto a la contaminación de las mismas।
No hay comentarios:
Publicar un comentario