miércoles, 18 de junio de 2008

EN ACAPULCO NO SE INFRACCIONA AL TURISTA…¡SOLO SE PIDE MOCHADA!


Fotografía tomada durante la investigación del CIS. (captamos a un policía de Transito recibiendo su mochada de $ 5.00 pesos)


Acapulco de Juárez, Gro. La bienvenida a los turistas en Acapulco la dan las patrullas de tránsito municipal con la leyenda “En Acapulco No se Infracciona al Turista”, pero eso sólo es una expresión y nada mas, pues los excursionistas al igual que los citadinos son sobornados por los policías de la SECRETARÍA DE PROTECCIÓN Y VIALIDAD.

Estudios realizados por el Centro de Información Social A. C. (CIS), dieron como resultado en una evaluación de las policías de México, que la SECRETARÍA DE PROTECCIÓN Y VIALIDAD del Puerto de Acapulco, es la tercera más corrupta del País, después de la del Distrito Federal y la de algunos municipios del Estado de México.

Los resultados arrojados por el CIS en dicha investigación, dan a conocer las carencias que tiene la SECRETARÍA DE PROTECCIÓN Y VIALIDAD, entre las cuales están la escasa preparación, la corrupción de los oficiales y el obsoleto reglamento de tránsito del puerto, así como también la adicción, de un considerable número de oficiales además abusan del poder del puesto que desempeñan, ya que de acuerdo a la función que deben de desarrollar, como la de prevenir accidentes o congestionamientos viales, y en vez de eso se dedican a “cazar” en puntos estratégicos, a los automovilistas a que cometan alguna la infracción para obtener ganancia de ella.


La ciudad de Acapulco tiene un atraso muy grande en el funcionamiento vehicular de sus calles y avenidas, se puede observar que ha sido rebasada por el número de vehículos que circulan en el Puerto, los agentes de tránsito en vez de solucionar algún caos vial, la complican mas, cuando se requiere que le presten y den solución en casos de accidentes, reparaciones de calles y el congestionamiento de vehículos en las horas pico.

Dejando a un lado su función, la policía de tránsito municipal, se dedica a extorsionar a: turistas, citadinos y sobre todo a los chóferes del transporte publico, taxistas y colectivos, olvidando con esta acción la función primordial que como servidores públicos tienen en su investidura de agentes de tránsito.

El caos vial lo podemos observar en varias partes del Puerto, pero nunca veremos el procedimiento de atención a dicho desbarajuste, ni la solución por parte de algún policía, pero en cambio si podemos ver la “atención” de los tránsitos cobrando la “mordida” “cuota”, “mochada” en varios puntos “estratégicos” para ellos como en el mercado de artesanías Noa Noa, en el cruce de la costera Miguel Alemán y la Calle Diego H. de Mendoza, o en la costera, cerca de la zona de Caleta, o en el Mercado Central y en la Calle de Tadeo Arredondo, donde de uno a dos policías “cobran” la cooperación referida.

De cinco pesos esta marcada la “cuota” para los taxis amarillos, un oficial de apodo “el piojo Güero” temprano llega a su cita. En esta investigación del CIS, se realizo un conteo de colectivos, en la Calle de Tadeo Arredondo y a las 7 de la mañana el “piojo” estaba listo a “cumplir con su deber” y antes de las 8 de la mañana, 87 taxistas ya habían cumplido con su “cooperación voluntaria” $ 435.00 pesos la “rapiña” de la mañana.

En otro punto, en el Noa Noa en varios minutos los camioneros suben su pasaje en el mercado de artesanías, que por cierto se puso a un oficial de tránsito para “evitar” el que los chóferes subieran pasaje en ese lugar, pero en cambio los oficiales designados ya instalaron su “caseta de peaje” cobrando a cinco pesos la pasada, para poder subir pasaje en esa zona prohibida, sin importarles el que se genere caos vehicular y por cierto ya con un cinismo desmedido y sin tener vergüenza de la ciudadanía, hacen el “cobro voluntario”. Falta pedirle al Presidente Municipal, Félix Salgado Macedonio, que ya les instale la caseta de cobro a sus muchachitos, para que no se asoleen ni sufran los estragos del smog. Y así podemos enumerar los puntos de corrupción, en pie de la cuesta, en la glorieta de puerto Márquez, en la glorieta de aguas blancas, en el área conocida como el tamarindo, entre otras zonas de la ciudad.

En este problema, los automovilistas se hacen cómplices al permitir que se siga facilitando la corrupción cínica y perversa. Acapulco es la segunda ciudad mas importante de Guerrero y unos de los centros turísticos nacional e internacional mas significativos, pero con estas aberraciones del Ayuntamiento y de de su corporación de la SECRETARÍA DE PROTECCIÓN Y VIALIDAD, ponen en vergüenza a Acapulco de Juárez.

Estamos en tiempos electorales, habrán de elegirse diputados locales y Presidente Municipal y unos de los puntos a resolver con urgencia es el de la SECRETARÍA DE PROTECCIÓN Y VIALIDAD, el presidente que resulte ganador, deberá dar una solución a este problema, para que en vez de tener unos de los deshonrosos primeros lugares en corrupción, se cambie por uno de los primeros lugares de excelencia policial.

Por parte de los diputados deberán de cambiar la ley de tránsito, pues la actual es una copia de lo que manejara el gobierno del Distrito Federal, requiriendo una ley acorde a los tiempos y momentos que vive la ciudad, para emanar una ley modelo y ejemplar.

La Unión Nacional Sinarquista y la Unión Nacional de Trabajadores del Campo, preparan una propuesta de solución a esta y otras problemáticas que vive la ciudad, poniendo énfasis en la SECRETARÍA DE PROTECCIÓN Y VIALIDAD, informo el vocero de prensa Antonio Mota Flores, que –pondrán en manos de los candidatos-, las vías de solución y propuestas de estas organizaciones. Asimismo señalaron que realizaran una campaña local de educación cívica en contra de la corrupción en este puerto de Acapulco, con recorridos por las principales calles, en manifestaciones contra la corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario