domingo, 30 de enero de 2011

JORNADA ELECTORAL 2011


SE DESARROLLA EL PROCESO ELECTORAL EN GUERRERO CON GUERRA SUCIA

Por: Antonio Mota, Candelaria Rodriguez y Emmy de los Santos
ASI-GUERRERO

Para enmarcar este proceso como el mas sucio y lleno de estiércol, se siguen las mismas directrices de mapachería utilizadas en el pasado de los gobiernos revolucionarios, estar viendo este proceso electoral en pleno año 2011, nos hace recordar el pasado obscuro que vivimos en años pasados.

Este fin de semana en varios municipios apareció una nueva edición falsa del periódico La Jornada Guerrero, en la que se incita a la población a marcar con dos cruces el recuadro del PAN y de la coalición PRD, PT y Convergencia.

El representante de la coalición Guerrero nos une ante el Instituto Electoral del
Estado de Guerrero (IEEG), Sebastián de la Rosa Peláez, aseguró que interpondrán una denuncia ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade) por esta segunda edición falsa del diario y aseguró que es parte de la guerra sucia que sigue promoviendo la coalición del PRI-VERDE “Tiempos mejores para Guerrero”. De igual forma, deslindó de esta edición apócrifa al PAN y a la misma coalición Guerrero nos une.

Desde muy temprano de este domingo de elecciones, se comenzó a circular en diversos municipios como Chilpancingo, Iguala, Taxco, Acapulco, Zihuatanejo, Tecpan entre otros la edición falsa del periódico, donde se utiliza la misma estrategia de la anterior pues ya se habían hecho clonaciones al diario, pues el pasado 19 de enero, un día después del debate entre los candidatos, las ediciones falsas fueron regaladas a la ciudadanía por sujetos desconocidos.

Aunque en esta ocasión la portada sí era una copia de la original, pues se refería a la de la edición del 26 de enero, donde la nota principal fue la declinación del panista Marcos Parra y en la que aparece una foto de él con el candidato Ángel Aguirre, y los dirigentes nacionales del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Ortega, la contraportada fue falseada.

En toda la plana se muestra un desplegado, que supuestamente pública la casa de campaña de Ángel Aguirre Rivero con una boleta electoral, en la que aparecen tres cuadros: uno del PAN, en medio la de la coalición Tiempos mejores para Guerrero y finalmente la de la coalición Guerrero nos une.

Como título del desplegado se destaca: “La victoria es nuestra, este 30 de enero sólo tienes que votar así” y luego se agrega: “en la boleta electoral debes tachar los escudos del PRD y del PAN” y aparecen los tres recuadros de los partidos políticos, donde se ve claramente que tanto el cuadro del PAN como el de la coalición Guerrero nos une están tachados.

Debajo de ellos aparece otra leyenda que a la letra dice: “Sólo así garantizarás el triunfo de Ángel Aguirre”.

Con esta edición, es la segunda ocasión que falsifica el periódico La Jornada Guerrero, pues la primera vez fue el 19 de enero, un día después del debate entre los tres candidatos a gobernador de Guerrero.

En Iguala, los ejemplares apócrifos inundaron las calles de esta ciudad, desde las primeras horas de la mañana de este sábado. Para las 11 de la mañana las portadas falsas habían desaparecido de los puestos de revistas.

En este municipio la falsa impresión fue dejada en un considerable número de hogares, por debajo de las puertas, entre las 5 y 8 de la mañana, de acuerdo con personas que se identificaron como personal de servicios públicos del ayuntamiento, y algunos testigos oculares.

En algunos puntos aledaños al área céntrica de la ciudad las reproducciones adulteradas del diario de circulación estatal fueron simplemente arrojadas al suelo. Voceadores del zócalo de Iguala señalaron que los ejemplares apócrifos fueron abandonados en sus kioscos de revistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario