domingo, 1 de febrero de 2009

TLAQUEPAQUE Y TLAJOMULCO CELEBRAN A LA PATRIA

Tlaquepaque, Jalisco. A las 11:30 de la mañana inicio la Jornada por la Integridad de la Patria en la colonia Ponciano Arriaga.

David Valdez Flores recordó que el tratado de Guadalupe Hidalgo, trajo consecuencias malas para nuestra patria, dijo que “El 2 de febrero de 1848, se firmó el tratado “supuestamente de paz” conocido como de Guadalupe Hidalgo, mediante el cual, se puso término a la guerra con los Estados Unidos.

Con este tratado, México perdió además de Texas, los territorios de Nuevo México y Alta California, quedando la línea divisoria señalada por los ríos Bravo y Gila. Para Sonora, este tratado fue de graves consecuencias, pues los apaches aumentaron su radio de acción devastadora, llegando hasta las inmediaciones de Ures, en el centro de la entidad.

Funcionarios estadounidenses difundían la idea de que los apaches despoblarían el norte de Sonora y que, de esa manera, sería más fácil el corrimiento de la frontera al Golfo de California.

Las circunstancias se hacían más difíciles todavía porque no había dinero en el Estado, y el país, de igual manera, vivía una situación desastrosa, por lo que no se podía hacer frente a tanta agresión. Es importante mencionar que durante esta época, los apaches eran armados y pertrechados a cambio del producto de sus rapiñas, por negociantes norteamericanos y canadienses.

Estos negociantes sin escrúpulos mantenían agencias establecidas en el paso de los ríos Colorado y Gila. La historia de esta época está llena de eventos desagradables por su crueldad. Resaltan dentro de ellos, la destrucción que sufrió a manos de los apaches el pueblo de Cuquiárachi, o el evento del 18 de febrero de 1848, cuando incendiaron el pueblo de Chinapa y mataron a todos sus habitantes.

Recordó David Valdez, que estados Unidos además de habernos despojado de los territorios conocidos, pretendían en los años 40`s quedarse con los territorios de la baja california, norte y sur, y gracias a la intervención del sinarquismo es que nuestro país no sufrió un despojo mas.

Ratifico el Director de la ASI, el compromiso y acción nacionalista de la Unión Nacional Sinarquista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario