martes, 19 de octubre de 2021

DE PICADA LA SALUD EN MÉXICO


Envalentonado, pero con la mediocridad que le caracteriza, se presentó hace unos días el secretario de salud Jorge Alcocer en el Senado de la República para responder a los cuestionamientos y dudas que tuvieran los flamantes senadores, por el lado del Bulto y sus aliados no se esperaba menos que "besitos y abrazos" al Dr. más mediocre que haya tenido la SSA, por el lado de la oposición se mostró el músculo pero nada ha pasado desde aquella audiencia. 


Lo "novedoso" de Alcocer fue el reconocimiento de la falta de medicamentos en centros de salud y el opaco razonamiento detrás de la negativa para vacunar a niños y adolescentes. 


Con relación a la falta de medicamentos, se puede decir que es el primer reconocimiento oficial de este problema. Sobre las causas, prefirió no mencionarlas argumentando que le faltaba tiempo pero que eran más de cinco y que si algun diputado las requería  se “las podía mandar por escrito”. Y ya, nada más que decir.


 El desabasto de medicamentos existe, es un problema gravisimo y sin comparación en México. Las autoridades de la presidencia y de la Secretaria  de Salud apenas son capaces de reconocer que no hay medicamentos, y de ninguna manera conceden su gran responsabilidad en la tragedia. A los padres de niños con cáncer los etiquetan como revoltosos egoístas, con actitudes neoliberales por exigir medicinas para sus hijos.


Después el secretario de salud, en una intervención por demás lamentable fue cuando al no poder ilusionar  a los senadores  con una explicación lógica sobre el porqué el gobierno mexicano no tenía un plan para vacunar a los adolescentes, simplemente mencionó un argumento pseudo-inmunológico sin fundamento alguno, esperando tal vez con ello apantallar a las senadoras que lo increpaban. Ningún médico, inmunólogo, pediatra, virólogo, infectólogo o científico con conocimientos en vacunas logró entender cuál era la intención del secretario Alcocer al mencionar semejantes estupideces. De verdad no sabemos que hace ese idiota en tan importante puesto.


Aferrados Alcocer y Gatell a un argumento por demás necio, las autoridades de Salud ignoran o tratan de ignorar que muy posiblemente, a partir del mes de noviembre, la FDA conceda a Pfizer (que ya va muy avanzada) autorización de uso de emergencia para la vacuna a niños de cinco a 11 años. México seguirá quedándose a la zaga. A fin de cuentas para el bulto de palacio nacional y sus imbéciles secretarios de salud; es pura mercadotecnia  de las farmacéuticas que lo que quieren es vender y son empresarios venenosos neoliberales que solo quieren enriquecerse.


Es urgente un cambio de acciones en la política de salud. Es bastante claro que el haber querido minimizar las necesidades de atención médica de una población y convertirlas meramente en una parte de eso que llaman bienestar ha salido contraproducente. Lo primero es la remoción inmediata de Alcocer y  Gatell y regresar a un plan que realmente de resultados pues con la salud no se juega. México merece un buen sistema de salud y no esa mediocridad de plan que maneja el florero de Alcocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario