viernes, 27 de abril de 2012

NUESTRA REVOLUCION SE NUTRE EN LA NATURALEZA‏


Dicen los Antiguos:

"Y vió Dios que todo lo creado era bueno..."
"Y el mal entró en el mundo, con la avaricia y el deseo de poseer "
"Y Satanás lo llevó al alero del Templo donde le mostró todas las naciones y sus riquezas: Todo eso te daré si postrándote me adoras"
"Y cuando se hayan talado todos los árboles, secado todos los ríos y destruido todas las flores... entonces comprenderán que el dinero no sirve de nada".

Por: Sergio Estrada
ASI-JALISCO



Foto: Algún lugar del Bosque de la Primavera, Jalisco
La Naturaleza no es un ente ajeno, no es una oportunidad para hacer dinero. En las Culturas Tradicionales, la Tierra era nombrada como "hermana, Madre, Nuestro Hogar". El Land en los Pueblos del norte de Europa era un concepto sagrado.

El Cem Anahuac, se refería no a un "Estado" o un "Imperio" en el sentido militar o jurídico, si no a las regiones donde era posible vivir, con agua, alimento, clima, cultura. Para los Celtas, todo tenía un nombre, un guardián, incluso tribus enteras de seres diversos cuidando bosques, lagunas, senderos, montañanas....

La Civilización Capitalista nace de los imperios mercantiles en el Renacimiento. Se va olvidando lo Sagrado y se adoptan paradigmas pragmáticos. La austeridad y la conciencia de lo común, se sustituyen por el Ciudadano en guerra por la sobrevivencia y los liberales empuñan el estandarte de la Libertad al costo que sea. Aun contra sus propios congéneres.

Si bien esa Revolución de la Libertad Individual trajo avances en algunos aspectos, de contrabando pasaron retrocesos a la barbarie. No se puede exaltar el iluminismo y el individualismo sin comprender que ahí está el germen del neo individualismo actual.
La historia no retrocede, puede degenerar una cultura o muchas culturas, pero la historia sigue evolucionando.


Lo que toca, no es tampoco, pretender regresar a Edades de Oro idílicas, sin tecnología ni Estado ni Empresas capitalistas.

Lo que nos toca, es aprender de la Historia y atrevernos a visualizar nuevas alternativas. Libertad si, pero con conciencia de lo Común.

Y entre lo que nos es Común, está el Hogar. Nuestra Tierra, Nuestra Familia.
El Nosotros, incluye al agua, al monte, al encino y el resto de la floresta. Al sendero y al aire, al mundo....
Eso queremos. Por eso, hablamos de una RE EVOLUCION, es decir, darle ese empuje a la Evolución humana. Pasar del Individuo Libre (pero Egoico) a la Persona Digna y Solidaria.

A la Comunidad.

A la Comunidad que se asienta en un Lugar donde hará su morada y será la Cuidadora del Árbol, del Río, de la Vida entera.

Salir una mañana fresca, y beber el rocío de una flor, aspirar el aromo a resina del pino, absorber la fragancia y escuchar a las aves... no es el delirio poético. Es un acto sanador. Es la comunión.
Pacifica el espíritu y limpia la mente. Cura el cuerpo. Acerca a los amantes. Fraterniza a los distantes.

No es cuestión de "desarrollo turístico" ni de "escenario para centros comerciales".

Es un acto de VIDA. Esto es lo que reivindicamos. Que toda la técnica, la ciencia, la espiritualidad, la organización del Estado, esté bajo los principios de COMUNIDAD y VIDA DIGNA.

Conclusión: Solo en diálogo con la Naturaleza podremos aprender a buscar la Belleza, Amar la Verdad y Practicar la Bondad.


(La foto es del Bosque de la Primavera. Del sábado pasado a ayer, 25 de Abril, se quemó casi el 30% de su superficie. Y fueron varios incendios. Todos, provocados por algún grupo)




1 comentario:

  1. Mencionas a la tierra como una hermana o una madre. La tierra no es ni mi hermana ni mi madre y tampoco lo son de ti. Hablas de una visión aparentemente subordinada pero es absolutamente antropocéntrica. La tierra es un minúsculo grano de arena en el cosmos. No es bonita ni fea ni valiosa; ni trascendente ni efímera. Simplemente ES.
    Decir que no hay que matar ballenas es como decir "No sacudas el mantel". No reviste ninguna importancia cósmica. El cosmos está hecho de los mismos materiales desde siempre. Hubo animales que ya no están; hay animales que dejarán de estar y habrán en el futuro (o no habrán), animales que hoy no existen. Al cosmos no le interesa cómo se ordenan sus átomos. (Tampoco al cosmos le interesa nada porque no razona...)
    Ver morir a un tigre blanco o desaparecer el último lobo de dos pelos, no cambia ni altera el caprichoso ritmo atómico del cosmos. En un "ratito más", ya no estaremos más creyéndonos la guinda de la torta pues nos habremos sumado a la Paloma Americana, al Tilazino o a cualquiera de los muchos que han desaparecido. Pero cuál es el problema si inmediatamente los átomos del tilazino o de la paloma (o los prestados a nosotros), son parte del suspiro de un poeta en cualquier otra parte.
    No se preocupan tanto. Al cosmos no le importamos más que el polvo de las almohadas o los picaflores. No sean tan egocéntricos.

    ResponderEliminar