martes, 3 de abril de 2012

LOS LÍMITES DEL LENGUAJE DE PEÑA NIETO


El 19 de diciembre del 2011, El escritor José Emilio Pacheco aseguró que el candidato del PRI a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto, de alguna manera es consecuencia de un periodo de dificultades que atraviesa la cultura en México, en la actualidad visto como el patito feo, “la página escondida entre las secciones de espectáculos”.


Luego de la polémica generada por el olvido de Peña Nieto de los libros que lo han marcado, el poeta le recordó a los defensores del candidato que más allá de que se quiera postular para la presidencia y no para integrar la Academia Mexicana de la Lengua, sin la lectura no se puede pensar en los problemas del país.


“Creo que si no lee, no puede tener lenguaje; si no tiene lenguaje no puede pensar y no puede pensar en los problemas de este país. No quisiera ensañarme con ningún caído, pero me parece una absoluta y auténtica tragedia no de este señor, sino de México”, aseguró José Emilio Pacheco, durante el homenaje a Fernando Benítez, en el centenario de su nacimiento, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.


En el acto, Pacheco se preguntó cómo va a enfrentar los problemas tan difíciles de los próximos seis años, a dónde va a llegar “si los límites del lenguaje son los límites del pensamiento, entonces lo veo no como un fracaso de él, sino de todos los que hemos trabajado en la cultura mexicana”.



Esta es una nota para reflexionar muy bien nuestro voto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario