viernes, 25 de marzo de 2011

• Urgente llamado a un cambio radical en el uso del agua


• Recursos hídricos del país en situación crítica.

Secretaría de Prensa UNTC

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, que se realiza cada año el 22 de marzo, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa realizó la presentación de la Agenda del Agua 2030. Ante gobernadores de 18 entidades del país, legisladores, Secretarios de Estado, organización civil, empresarios, investigadores y científicos, el Presidente Calderón señaló que desde la segunda mitad del siglo XX se ha exigido una mayor demanda de agua, la urbanización aunada a la falta de cultura del agua, a la falta de inversión, y a la falta de políticas públicas, nos ha llevado a una situación crítica en el país. CONAGUA señala que la cantidad disponible de agua anual por habitante en 1950 era de 18,035 metros cúbicos y disminuyó a sólo 4 mil 288 metros cúbicos en 2008.

Los grandes lagos que la Ciudad de México tenía se perdieron, se explotaron los acuíferos y ello se refleja en su hundimiento de un metro cada 10 años, además que actualmente se trae el agua desde más de 200 kilómetros de distancia, elevándola más de mil metros de altura. El Presidente Calderón enfatizó que debemos cambiar radicalmente nuestra cultura de uso del agua, la degradación de los recursos hídricos ha llevado a nuestro país a una situación crítica que, de no ser atendida con decisión, comprometería el bienestar y el futuro de los mexicanos. Recientemente CONAGUA dio a conocer que 100 de los 650 acuíferos más importantes del país están sobreexplotados.

La Agenda del Agua 2030 fue elaborada mediante la participación de académicos, gobierno, sociedad civil y empresarios en análisis durante el último año, establece una visión de largo plazo y un compromiso social conjunto de sociedad y Gobierno para enfrentar el problema, considerado en el Plan Nacional de Desarrollo como de Seguridad Nacional. Mencionó que durante su administración, los gobiernos federales, estatales y municipales han invertido 145 mil millones de pesos en infraestructura hídrica, más del doble de lo invertido el sexenio pasado y el triple que el antepasado, pero resulta insuficiente ante la demanda.

La Agenda del Agua 2030, contiene 5 grandes objetivos:
1. Garantizar servicios de agua potable y alcantarillado a todos los mexicanos.
2. Tratar y reutilizar las aguas residuales.
3. Abastecer en agua, en cantidad suficiente, al sector productivo.
4. Utilizar de manera eficiente el agua, y pagar lo justo para su consumo responsable;
5. Preservar nuestros acuíferos, ríos y lagos, para tener agua limpia, que garantice el bienestar actual y futuro de los mexicanos.

Puntualizó importantes logros en materia del agua:
1. Garantizar que grandes ciudades, con problemas de estrés hídrico, cuenten con abastecimiento suficiente a futuro. Ejemplos de lo anterior son la entrega del Acueducto II, de Querétaro, que solucionará este problema para el estado durante 30 años; se construyen las presas El Zapotillo y El Realito, que van a resolver el problema para San Luis Potosí, para Celaya y para León, en el Estado de Guanajuato.
2. Incremento de superficies de riego en 835 mil hectáreas, cuentan con mejores y más tecnificados sistemas.
3. Aumento a más de 2,000 plantas de tratamiento de aguas residuales. El caudal tratado pasó de 36% a 43% y la meta será del 60%, se están finalizando las plantas de la Zona Metropolitana de Guadalajara y la de Atotonilco, en Hidalgo que tratará más de la mitad de todas las aguas residuales de la Ciudad de México, esta última trata menos del 10% de las aguas residuales que utiliza.
4. Incrementar la cobertura de servicios de alcantarillado a cerca del 90%.
5. En cuatro años más de cuatro millones de familias cuentan ya con agua potable. Los avances más significativos se encuentran en municipios pobres de Chiapas, Puebla y Guerrero.

La Agenda por el Agua 2030 contiene además 5 áreas estratégicas:
1. Iniciativas para contar con cuencas y acuíferos en equilibrio.
2. Acciones para mantener los ríos limpios y los lagos, primordialmente mediante el saneamiento de aguas residuales.
3. Iniciativas para lograr la cobertura universal de agua potable y alcantarillado. Todas las familias deberán contar con agua y con sistema de drenaje.
4. Acciones para garantizar la seguridad de los asentamientos humanos ante inundaciones y otros fenómenos meteorológicos, particularmente en aquellas zonas que, a pesar de ser altamente vulnerables, no cuentan con la infraestructura necesaria para hacer frente a estas catástrofes.
5. Iniciativas que aseguren la disponibilidad de recursos financieros, tecnológicos y científicos para garantizar el aprovechamiento sustentable del agua e impulsar una verdadera cultura de su cuidado.

El Presidente Calderón reiteró el compromiso del Gobierno Federal para cumplir con la Agenda del Agua e invitó a los legisladores para avanzar en la normatividad necesaria para cumplir con la misma. Por otro lado el Secretario de la SEMARNAT, Juan Rafael Elvira Quesada, recordó que cuando la Comisión Nacional Forestal presentó el Programa Estratégico Forestal para México 2025, se trazó el camino para impulsar y fortalecer el desarrollo sustentable de los recursos naturales en los ecosistemas, mediante acciones de conservación, protección, restauración, fomento y producción para el bienestar de la sociedad.

Otro instrumento de conservación de cuencas y ecosistemas, es el establecimiento de más de 25 millones de hectáreas de áreas naturales protegidas federales, que conservan biodiversidad y recargan mantos acuíferos. Destacó el papel que ha tenido la sociedad para logar conservar y proteger nuestros recursos naturales; actualmente se cuentan con más de 2,200 empresas en el país que son más competitivas y están ahorrando más de 4.5 millones de metros cúbicos de agua al año.

En el foro “Retos y Perspectivas de la Agenda del Agua” celebrado el día 24 de marzo de 2011, en el patio central del Senado de la República estuvieron presentes los Senadores Silvano Aureoles, Toledo Infanzón, Claudia Corichi, y Alberto Cárdenas Jiménez. Los diputados y senadores presentes externaron su compromiso para concretar las reformas integrales e indispensables en la Ley de Aguas Nacionales para contar con un mejor marco jurídico.

El Senador Cárdenas señaló que agua es necesaria para generar bienestar, por ello debemos ocuparnos cada uno de los mexicanos en el uso sustentable del recurso hídrico, “lo que se está terminando es el agua fácil y barata, tendremos agua cara y compleja, deberemos traerla de lugares muy lejanos o mediante procesos más complicados.” Señaló que varios entes internacionales como la ONU, el Banco Mundial, la OCDE, el Consejo Mundial del Agua, manifestaron durante la presentación de la Agenda 2030, su apoyo a México para trazar una estrategia a largo plazo sobre el agua. “Los legisladores debemos hacer también nuestro trabajo, en la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado estamos dispuestos a realizar una reforma a fondo, en la que revisemos las facultades y atribuciones de la federación, estados y municipios”.

Enumeró diversos temas que serán analizados para la reforma integral a la Ley de Aguas Nacionales: organismos de cuenca, sus consejos, cómo hacer corresponsable a la sociedad, reforzar las funciones del servicio metereológico nacional, sobre el cual se ha realizado una propuesta importante contenida en la Ley General de Cambio Climático en espera de ser dictaminada. La estructura hidráulica, legalidad del sector, usos, permisos, suspensiones, aprovechamiento, acabar con la ilegalidad del uso del agua, el registro público de los derechos del agua, vedas, actualizar los usos, en el tema de uso agrícola debe garantizarle al sector que no le falte el agua para enlazarlo con la seguridad alimentaria. Unidades y distrito de riego, administrar el agua dulce del país, generación de energía Hidroeléctrica, sanciones, parar invasiones en espacios federales de ríos y lagunas, saneamiento de aguas, plantas de tratamiento de agua, que las plantas funcionen al100%, que también la iniciativa privada participe, y revisar el impacto del agua relacionado con el tema de manglares, islas, y su biodiversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario