viernes, 18 de marzo de 2011

SINDICALISMO SINARQUISTA

Por: Sergio Estrada
ASI-NACIONAL

El Sindicalismo Sinarquista surge desde el momento de su Fundación. En la calle Libertad en León, Guanajuato, se reunían sindicalistas de las primeras fábricas de calzado de los años 30s. Querían ser independientes y rechazaban el autoritarismo y la corrupción de los sindicatos oficiales. Fueron esos sindicalistas los que invitaron a los jóvenes promotores del MNS a exponer su propuesta (aceptada) el 23 de Mayo de 1937. Mas tarde, surge la Confederación Mexicana del Campo que aglutinó a jornaleros, pequeños productores, aparceros y trabajadores en general. Después, surgen pequeños sindicatos, hasta lograr la dirección de sindicatos mucho más amplios como fué la FTQ en Querétaro y otros en Monterrey, Jalisco, Veracruz y Distrito Federal entre otros.

El Sindicalista Sinarquista tenía 3 objetivos: eliminar la Cláusula de Exclusión (si no te afiliabas al PRI y a la CTM perdías el trabajo). Democratizar la participación sindicalista fomentando las elecciones libres. Y que los Sindicatos fueran Independientes del Gobierno, de la Empresa y del Partido Oficial.

Y las Banderas de Lucha:

* Que el Trabajador fuera Co - Propietario de la empresa donde trabaja (Empresa Comunitaria).

* Reparto de Utilidades como el primer paso para el objetivo anterior.

* La Libre elección para formar y militar en sindicatos y partidos.

* La Autonomía.

* La lucha anticapitalista planteando un modelo social patriótico, democrático, comunitarista.

* El Sindicalista Sinarka ideológicamente cuestionaba al marxismo por considerar que las tesis de la mayoría de sindicatos marxistas favorecían la aparición de Estados Autoritarios, impedían la autonomía sindical en los hechos y muchas veces justificaban ciertos vicios, los liderazgos vitalicios y burocratismos sin sentido.


*Pero queda claro que la defensa de los Derechos Laborales, la Democracia auténtica, la defensa solidaria con las luchas populares y sociales fueron y son base de las tesis sindicalistas.

En los años 50's se fundó el Pacto Sindicalista de Trabajadores de México. Más tarde, Unión Nacional de Sindicatos de Obreros Libres.

En los 70s se propuso la constitución de cooperativas sindicales como vía para la empresa comunitaria.

Se creó el primer sindicato de empleadas domésticas en los años 80s.
En los 90s, tuvimos acercamientos importantes con el Sindicalismo Independiente Democrático.

Lamentablemente, las luchas sindicalistas fueron opacadas por la misma crisis que debilitó los organismos populares en los años 90s.

En 2001 se reconstruye la UNION NACIONAL DE TRABAJADORES DEL CAMPO, organización que abandera los derechos laborales, sociales, y económicos de la población rural de México.

En 2007 se formó un Sindicato en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), en la empresa de servicios generales llamada MIOSA. Pero los trabajadores fueron reprimidos. Liquidados los promotores y expulsados de su trabajo por las "católicas" autoridades universitarias.

Para nosotros, queda claro que hay 3 tendencias en el Sindicalismo actual:

a) Sindicalismo Corporativista (blanco) ligado al PRI y en alianza con el PAN: CTM, CROC, SNTE-elbista entre otros.

b) Nuevo Sindicalismo / Sindicatos que rompieron con el PRI pero no han abandonado totalmente las prácticas corporativistas y clientelares.

c) Sindicatos Independientes. Hay de diferentes tendencias: socialistas, comunistas, anarquistas, de izquierda democrática, etc.

En el escenario del mundo laboral pretendemos hacer una diferencia: Críticos del Capitalismo Neoliberal, no nos convence el corporativismo y pensamos que las organizaciones laborales deben ir más allá de la función asistencial y de asesoría a sus afiliados (que ojalá así funcionaran la mayoría).

No es fácil construir un sindicalismo patriótico-social-popular-democrático-comunitario. Pero es nuestra propuesta.

Ideológicamente, tenemos divergencias respecto al Sindicalismo Independiente. Pero respecto al sindicalismo charro... la diferencia es abismal, ética, de congruencia, de razones de peso. Nosotros defendiendo los derechos laborales, los sindicatos charros vendiéndose a la empresa o al PRI-PAN.
De ahí, que constantemente somos solidarios en las temáticas comunes con el sindicalismo llamado Independiente. Digamos que nos queda claro que puede haber diferencias en la teoría, pero la práctica nos ha llevado a compartir trincheras.

Concretamente, la Reforma Laboral impulsada por PRI y PAN son una amenaza real para trabajadores. Compartimos la misma posición.

Expuestas nuestras bases a ellos les toca también señalar los puntos de coincidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario