jueves, 29 de julio de 2010

CON EL ENEMIGO EN CASA


Por: Fernando Lozano
ASI-NACIONAL

La lucha contra la delincuencia organizada, resulto más difícil de lo que creía el gobierno federal.

En días pasados en un acto-homenaje a Benito Juárez, el priísta Raúl Juárez Valencia se rasgo las vestiduras, casi a punto de sangrarse, arremetió con todo contra el Presidente de la Republica Felipe Calderón, por el “fracaso del gobierno” al no detener la inseguridad. En ese acto Juárez Valencia desfogo sus iras y sus rencores, pero de propuestas y soluciones de su partido, NO SURGIÓ ABSOLUTAMENTE NADA.

Por otro frente el Senador Ramiro Hernández y el Diputado Arturo Zamora ambos priistas igualmente criticaron la lucha contra la delincuencia, su única propuesta vertida en una declaración de prensa fue la de militarizar las aduanas, pero no aunaron en detalles.

En el caso de los Diputados del PRD han participado en esta guerrita de declaraciones, criticando la inseguridad y la forma de actuar de las fuerzas federales así como de Felipe Calderón, ¿pero propuestas de soluciones? NINGUNA, solo críticas y compromisos nada de nada.

Por su parte el Partido Verde se a colgado de la inseguridad y la ha usado con ayuda de la mercadotecnia y se a colgado la medalla en su campaña (ya trillada) de pena de muerte a secuestradores, pero el auge ya se les paso de moda.

Mientras solo se critica sin aportar soluciones, en el ámbito nacional a la ciudadanía, nos causa decepción, indignación y preocupación el hecho de que funcionarios, policías y militares han sido infiltrados y algunos están coludidos con las bandas de delincuentes, es muy lamentable ya el enterarnos de la participación de las fuerzas policíacas que participan en hechos delictivos, ver en la prensa que policías o ex-policías forman parte de las bandas criminales, es muy lamentable pero es una realidad.

Lo ocurrido en el cereso numero 2 de Durango, en donde la directora del Penal Margarita Rojas Rodríguez, permitía la salida de los reos por las noches, para cometer homicidios como los registrados en la Quinta Italia Inn en Torreón, gracias a un video publicado en la pagina de Youtube en donde un policía de Lerdo, Durango, denuncia a la directora del penal, está fue arraigada por la PGR por las graves acusaciones señaladas.

Con eso nos podemos dar una idea clara de lo que acontece con los demás funcionarios encargados de impartir justicia, y que decir de las fuerzas policíacas y militares, mismas que ya son controladas por los grupos delictivos.

Una de las acciones prioritarias del Consejo Nacional de Seguridad Publica, debe ser el depuramiento de todas y cada una de las policías, municipales, estatales y la propia PFP, además de revisar muy minuciosamente al personal encargado de los centros penitenciarios del país.

Urgente también, es el reformar las leyes de justicia, no es posible que la policía detenga a delincuentes portando armas de uso exclusivo del ejercito y solo son recluidos unos cuantos días, para después salir libre de cargos y seguir delinquiendo. Vaya que es cierto que la justicia esta ciega no ve lo que debe ser.

Hay muchas cosas por hacer, pero es tiempo de dejar las diferencias a un lado y juntos gobierno, partidos y sociedad civil preparar la estrategia adecuada, porque mientras tengamos al enemigo en casa, la lucha contra la delincuencia organizada esta predestinada al fracaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario