miércoles, 9 de junio de 2010

La lucha política del Movimiento Nacional Sinarquista

"La política es la lucha de una Comunidad por garantizar su existencia y la vida digna para sus hijos e hijas".

Somos Herederos de muchas luchas. Pareciera que nos venció el derrotismo, la conformidad, la traición y la propaganda del Sistema que no puede entendernos y no logra comprender nuestra mística, nuestra idea y nuestra acción.

Ciertamente, el Nacionalismo Sinarquista perdió rumbo desde la lejana fecha de 1988 en que Magaña Negrete participó en las Elecciones Federales como Candidato a la Presidencia.

Recordamos como, la voluntad popular eligió a Cárdenas (aun cuando no simpatizáramos con el, fué clara su victoria).

Esa noche del 6 de Julio, consumado el fraude por el hoy neo-"demócrata" Manuel Barttlet, el presidente del PDM recibió una llamada desde Gobernación: "O reconoce a Salinas como Presidente Electo ( y recibiendo prerrogativas, algunas diputaciones y reconociéndoles triunfos realmente logrados).... O pierden el Registro como Partido y todo lo logrado, además de atenerse a las consecuencias de "incomodar" al "Señor Presidente Salinas". González Gollaz apenas tuvo que comentarlo: Es una burla y una desfachatez.

Perdimos el Registro por supuesto. Queda claro que el Sinarquismo pagó caro su honor y su dignidad.

A partir de 1988, se empezaron a colar al partido sinárquico, decenas de curiosos personajes que insistían en abandonar la tradicional mística y las bases ideológicas.

Querían hacer del PDM un partido derechista, burgués, conservador, de borregos dispuesto a venderse a cualquier "ilustre" que llegara y prometiera votos.

Una crisis vino al interior del Movimiento también pues no quedaba claro que hacer ante los cambios profundos en el país.

Ya no era la clásica demagogia "revolucionaria", ahora, llegaba un aparentemente carismático presidente que prometía la Modernidad y el "liberalismo social"।

Varios dirigentes del Partido Demócrata Mexicano se dejaron seducir y poco a poco, llegaron a insistir en abrir la puerta a sectores antes adversos a la Idea y Obra de la UNS-PDM.

Ejemplos: En muchos lugares, se negaban a darle espacios a Sinarquistas y les daban dirigencias a personajes que recién ingresaban al Partido। Esto provocó que oportunistas, entraban en tiempo de campañas electorales y al terminar, si ganaban, renunciaban al PDM, si perdían, se iban con su gente a otros partidos.

Se empezaron a desatender a los organismos de proyección: sindicatos, uniones de colonos, uniones campesinas, uniones estudiantiles, etc।

Sorprendentemente, después de marginar a los anteriores, ese sector de dirigentes del PDM pidió unirse al PARM y otros grupos de dudosa fama para hacer la Unión Nacional Opositora. La UNO. Se vuelve a perder el registro en la elección del 94. Con un candidato gris que años antes, había dicho que los Sinarco-pedemistas eran un estorbo (Pablo Emilio Madero).

La otra venganza del Sistema no tardó: La propaganda oficial a través de sus voceros. Disfrazados de intelectuales. Sabían que el Sinarquismo nutría al PDM de mística, idea, palabra y acción. Por eso era necesario debilitar de una vez por todas a la oposición mas férrea y persistente.

Había que lograr que el Nacional-Sinarquismo cayera en ridículos, en espantosas caricaturas anacrónicas y fuera de lugar.

ES TIEMPO DE DESENMASCARAR.

A Juan Ignacio Padilla, se le veía como un poderoso peligro para la estabilidad de muchos intereses. Por ello, en sospechoso accidente (fines de los 60s), pierde la vida y no logra darle mas definición al Partido que nacería poco después. Magaña Negrete fue un fiel intérprete del pensamiento de Padilla y José Antonio, Trueba y Zermeño.

PAN y PRI ya eran aliados oportunos desde siempre। Que no se hagan los sorprendidos ni con discursos de que "la derecha" ha llegado con Fox a gobernar. O viceversa, la izquierda no es un peligro para nadie cuando se le puede comprar.

En México Derechas e Izquierdas solo son etiquetas que se usan según la oligarquía necesite o gobernar o ganar votos.

Dejemos en claro lo siguiente:

En la inmensa mayoría de "notas periodísticas" que acusan al Sinarquismo de "fascismo", Clericalismo, etc. NUNCA PUBLICAN UN SOLO TEXTO DEL PROYECTO POLÍTICO SINARQUICO REFLEJADO EN EL PDM.



Es sorprendente: Pero notorio. Siempre se acude a la versión de Mario Gil (en los 40s) o a la historia de Larouche, un ultraderechista gringo que ofreció dinero al Sinarquismo en los 90s pero al ser rechazado, se dedicó a atacar al Movimiento. Creó su "partido laborista" y buscó patrocinadores. Hoy, sus principales patrocinadores en México, están dentro del movimiento de López Obrador.

No es fácil tampoco dejar las cosas claras cuando de la nada, aparece un grupo reclamando que el Sinarquismo debe convertirse en un movimiento "cívico-político" de carácter religioso y misionar con una visión de lo religioso tremendamente ingenua, superficial, individualista y servil al modelo neoliberal.

Aún en fechas recientes, intentaron involucrarnos de nuevo en un partido completamente oligárquico, donde entraban desde expriístas enojados, panistas queriendo presionar para ser los "sacrificados", un conjunto de legionarios queriendo protegerse de la ya inminente investigación sobre pederastia y un conjunto mas de "oportunos conversos" (usando con descaro a la Virgen María como supuesta inspiradora de esa red de complicidades). Nos referimos al fallido Partido Solidaridad que no obtuvo su registro por las anomalías encontradas por el IFE en cuanto al acarreo y compra de voluntades.

No ha sido fácil. Pero parece que hemos avanzado en lo siguiente:


1. Somos un Movimiento Político-Social y Cultural.
2. Somos un Movimiento de ideología Nacionalista, Democrática, Popular y Social-Comunitaria.
3. Nuestra mística y filosofía, son herederas de una espiritualidad COMPROMETIDA CON CAMBIOS RADICALES, con las luchas populares, sindicales, vecinales, por los derechos fundamentales, por la justicia social.


En textos anteriores hemos abundado en las definiciones de cada concepto.
Hoy, somos muchos mas de los que fuimos hace apenas 3 años. Por eso, es necesario recordar a nuestros compañeros y compañeras, así como al público en general lo que somos y creemos.

Para los partidos actuales, la política es un oficio exclusivo de un grupo. Por eso, ellos califican de "Juegos Políticos" a las trampas de sus adversarios. Ellos hablan de la "clase política" y hablan de "Sociedad y Gobierno".

Para nosotros, la elección es solo un medio. No un fin. Para nosotros, la POLÍTICA ES LA LUCHA DE UNA COMUNIDAD POR GARANTIZAR SU EXISTENCIA Y LA VIDA DIGNA PARA SUS DESCENDIENTES.

Hoy la lucha, mañana administrar la Victoria. Para nosotros, la clave es fortalecer la Comunidad. La Comunidad Humana es la estructura orgánica de la vida social.

El Ser Humano se desarrolla básicamente en Cuatro Aspectos:

• Consigo mismo
• Con su semejante (Pareja, Comunidad).
• Con la Naturaleza
• Con lo Trascendente. Su sentido histórico, sus preguntas existenciales, el sentido de si y de su comunidad, etc.

Para que el ser humano se realice a plenitud tiene que vivir armónicamente estos aspectos. Eso significa Sinarquismo. Syn: Con y Arkhé o Arjé: Armonía, Orden, Equilibrio, Justo Medio, buen gobierno.

El Movimiento Nacional Sinarquista describió la Nación como la relación de la Comunidad Humana con la Naturaleza y con su sentido o misión histórica. No como el "Destino Manifiesto" imperialista, si no como la Utopía que empuja a buscar cada vez mejores etapas de Evolución. (Magaña Negrete. El Régimen Comunitario).

Por ello, nuestro nacionalismo no es xenófobo, ni militarista y muy lejano al nacionalismo europeo. Incluso, creemos que se debe profundizar en el concepto de Nación para no caer en absurdos. Nuestra Nación es Mexicana. No copia ni invento. Es herencia de muchos milenios. Desde que surge el primer grupo humano, así comienza la historia. Los rasgos actuales vienen de milenios. Rompemos con el paradigma de hispanos vs indígenas. Eso ni siquiera fue real. Pues incluso hubo europeos de diversas etnias, incluso hay mucho de árabe, además los Pueblos Originarios no solo fueron aztecas, etc. Somos un Proceso de Siglos. Estamos en un crisol permanente.

En la plataforma política se insiste en la Democracia Participativa, Integral. vs la Democracia Liberal que solo permite votar y ser votado.

¡DEMOCRACIA PARTICIPATIVA! No las tonterías de los repetidores del Sistema y su historia oficial que nos quieren meter en su saco.

Para redondear esto, nos ubicamos como un Movimiento Popular. Fuimos los primeros que construyeron sindicatos autónomos en los señoríos del charrismo sindical.

Ciertamente, hubo sindicalistas independientes desde siempre, pero nos queda la gloria de haber dado batalla sin concesiones. Por la democracia sindical, por un sindicato autónomo, que luchara por construir una empresa propiedad de quien trabaja en ella.

Hoy, desarrollamos más la visión sobre Economía y queremos desarrollar la Economía de 3 polos basada en la Economía Solidaria y Autogestionaria. No somos dogmáticos, buscamos alternativas pero siempre con la conciencia de que la economía debe enfocarse en resolver las necesidades básicas de una comunidad. No los problemas del Mercado o de las especuladoras financieras.

Hoy seguimos empujando la organización cooperativista en los trabajadores del campo para que sean dueños de sus condiciones de vida.

Una relativa "novedad" en el discurso sinárquico es la lucha ambiental. Relativa porque ya Juan Ignacio Padilla en 1947 dejaba claro que la Tierra y el Ser Humano desarrollan una relación profunda, donde el humano es guardián de ella y ella le da alimentos sanos.

Para concluir el presente repaso sobre la visión política sinárquica, conviene aclarar un concepto:

Fascismo. Es una corriente ideológica que se sustenta en:

• poder militar
• propaganda mediante la historia oficial y la censura a la oposición
• Control de Sindicatos, Cámaras empresariales, organismos vecinales y profesionales por parte del Estado
• Violencia contra disidencias.
• Protección de los grandes capitales, muchas veces, dirigidos por funcionarios del Régimen.

En la historia de nuestra Patria, si hay un régimen semejante, ese es el que gobernó con mano brutal desde casi siempre. Con esmerado tesón, en prácticamente toda la historia del siglo XX.

Los que siguieron, en realidad han sido simples marionetas, personajes que miran la luna mientras la Patria se deshace.


CONCLUSIÓN.

Esos son los rostros de la oligarquía que intentó desaparecernos, meternos en su juego. No lo lograron. No cabemos. Somos muy diferentes a sus conceptos y juegos perversos.

Somos un Pueblo que se organiza, autogestiona y construye।


ATENTAMENTE:
“PATRIA, JUSTICIA Y LIBERTAD”
JESÚS ÁNGEL PERALES CEBALLOS
JEFE NACIONAL COORDINADOR PARA LA RECONSTRUCION NACIONAL DEL SINARQUISMO
SERGIO ESTRADA MERCADO SORIANO
SRIO. NACIONAL DE ACCIÓN POLÍTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario