lunes, 7 de junio de 2010

CONCURSO DE ORATORIA


Nuestra colaboradora de ASI- GUADALAJARA Lidia Valdez, participo en un concurso de Oratoria en la facultad de derecho de la universidad de Guadalajara con el tema “Centenario y Bicentenario de México” y presentamos a ustedes su trabajo, el cual resulto en primer lugar en tres concursos de la misma universidad. ¡Felicidades Lidia!


Niqitoa ni Nesaualkoyotl:
¿Kuix ok neli nemoua in tlaltikpak?
An nochipa tlaltikpak:
san achika ya nikan.
Tel ka chalchiuitl no xamani,
no teokuitlatl in tlapani,
no ketsali posteki.
An nochipa tlaltikpak:
san achika ye nikan.

Este año 2010 nuestra patria se encuentra festejando el centenario de su revolución y el bicentenario de su independencia.


A lo largo de estos 200 años la historia nos relata los diversos acontecimientos ocurridos en todo el territorio nacional.

Ahora que se aproximan estas celebraciones, ¿Nos debemos de sentir más orgullosos que nunca de ser mexicanos? Pero vayamos un poco a los datos. En México:

• Ocupamos un sitio entre los 40 países más corruptos del mundo
• Último lugar a nivel educativo de entre 57 países, según la Organización para el Desarrollo Económico
• Lugar 95 de entre 146 países en protección ambiental
• Obesidad: 1er lugar mundial en adultos, 2do lugar en niños
• Segundo Lugar en delitos cibernéticos
• Tercer lugar mundial en maltrato a menores
• Primerísimo lugar en secuestros
• Somos el país sin guerra con mas muertes diarias
• Ciudad Juárez, Chihuahua, acaba de ser “orgullosamente” reconocida como la ciudad mas violenta del mundo
• Ocupamos el lugar 110 de 134 en eficiencia laboral
• Tercer lugar a nivel mundial en piratería de videojuegos, películas y software
• sexto lugar en agresiones en contra de periodistas
• sexto lugar a nivel mundial entre los países con mayor presencia de crimen organizado
• Primer lugar en delincuencia con violencia

Y para los que les gusta el futbol ahora que estamos ya en el auge del mundial unos datos más, las participaciones en mundiales de los siguientes países:
Brasil 19, Alemania 16, Italia 16, Argentina 14, México 13, Todos campeones de dicho certamen, menos nosotros claro está.

Les pregunto a ustedes si ¿Festejamos entonces? ¿No tenemos nada de que avergonzarnos? No decir ni hacer nada, al fin y al cabo México también esta entre los primeros países de Pasividad Poblacional. Les pregunto entonces ¿Orgullosamente de ser mexicanos? ¿Vale la pena celebrar nuestro centenario? ¿O vale la pena celebrar un bicentenario? que realmente se debe de celebrar en el año 2021, cuando México cumplirá sus 200 años de independencia.

Precedentemente en nuestro país la agricultura era el sustento económico y por eso se peleo por la injusta distribución de las tierras, ahora es el sector secundario o las empresas quienes sustentan a nuestra nación, ¿y, no están estas en manos de unos pocos?, díganme si ustedes consideran justo trabajar una jornada de 8 horas por un sueldo de $57.50 que es lo que estipula como justo la ley en nuestro país ¿ no es eso explotación laboral?, el hecho de que nuestros gobernantes y servidores públicos se beneficien y enriquezcan durante su mandato ¿es o no corrupción administrativa?, el hecho de que nuestro país, copie para perjuicio del mismo, los usos o costumbres estadounidenses en lugar de enorgullecerse de las propias, ¿no es eso estancamiento cultural?...

Mexicanos démonos cuenta que hoy en día se vive la misma situación de hace 100 años, solamente enmascarada de diferente forma. Vivimos en un país que necesita soluciones, en un país ansioso de respuestas en donde el gobierno no ha sido sensible a los grandes reclamos de sus comunidades, en donde el gobierno nunca está atento a nuestras aspiraciones y no se compromete con sus ciudadanos.

Pero también nosotros como ciudadanos somos culpables al no creer que nuestro país, cambiara cuando derrotemos nuestra cobardía y decidamos ser verdaderos ciudadanos en pleno ejercicio dé nuestros derechos y de nuestros deberes.

Llegó el momento de exigir y exigirnos lo que nos corresponde, porque nosotros, el pueblo de México somos quienes le damos el poder a nuestros gobernantes para que nos representen y se olvidan de ello, llegó el momento de exigir el poder del ciudadano, llegó el momento de exigir la real democracia en México.

Más hoy tenemos que exigir y exigirnos el cumplimiento de nuestros derechos de forma inteligente y pacífica, con la justicia y la igualdad como visiones, con la solidaridad y la fortaleza que nos caracteriza a los mexicanos, con las ganas de forjar un México mejor, con la finalidad de lograr el bien común.

Yo los invito a que aceptemos el compromiso, a que reconozcamos nuestra responsabilidad, y juntos de una mejor forma que hace 100 o 200 años, hagamos de México un mejor país.

Hoy los invito a luchar por los mismos ideales que dieron inicio a la revolución, a luchar por un país más justo, donde el pobre en realidad tenga los mismos derechos que el rico, donde la mujer y el hombre en realidad sean iguales ante la ley, donde los jóvenes podamos ser escuchados y no menospreciados, a luchar por un país donde reine la justicia y con ello la paz, para lograr una verdadera independencia.

¡Pero compañeros! Recordemos que al no actuar nos convertimos en cómplices y por tanto causantes de las enfermedades que acosan a nuestro país. Porque como dice el dicho, “el que calla otorga”, si tú no te quejas, si tu no manifiestas tu inconformidad, estas aceptando y facilitando la anarquía.

Vimos en un país que necesita soluciones, en un país ansioso de respuestas en donde el gobierno no ha sido sensible a los grandes reclamos de sus comunidades, donde el gobierno nunca está atento a nuestras aspiraciones y no se compromete con sus ciudadanos.

Los jóvenes no somos el futuro de México, somos el presente, y tenemos la oportunidad de forjar una historia diferente, una historia de bien común, una historia de alegría. Pero tenemos que decidirnos y no ser indiferentes.
No podemos ni debemos dejar que pasen otros 100 o 200 años, es el momento de hoy cambiar nuestra actitud, nuestro compromiso por que México nos espera y nos exige actuar ya.

Yo Nezahualcóyotl lo pregunto:
¿Acaso de veras se vive con raíz en la tierra?
No para siempre en la tierra:
sólo un poco aquí.
Aunque sea de jade se quiebra,
aunque sea de oro se rompe,
aunque sea plumaje de quetzal se desgarra.
No para siempre en la tierra:
sólo un poco aquí.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario