miércoles, 19 de mayo de 2010

UN PUEBLO QUE LUCHA Y APRENDE



MENSAJE DEL COMITÉ NACIONAL EN EL ANIVERSARIO 73 DE LA FUNDACIÓN DEL MOVIMIENTO NACIONAL SINARQUISTA.



Hoy a 73 Pasos de haber comenzado la construcción de un Pueblo Despierto, organizado, digno.

Cuando en 1937, José Antonio Urquiza se atrevió a contradecir a los “ratones” y convocó a Juan Ignacio Padilla a sumarse a un proyecto lleno de riesgos, desafíos, amenazas, decepciones y profundas satisfacciones pocos imaginaban lo que venía. Un torrente de voluntades y conciencias consolidó en poco tiempo al Movimiento Nacional Sinarquista.

El Movimiento padeció muy pronto la represión del Régimen. Asesinatos, torturados, mutilados, exiliados, perseguidos y porqué no decirlo: también hubo algunos que fueron corrompidos y comprados por el Régimen. Aun así, el Movimiento continuó. Hoy, el año 2010, llamado del “Bicentenario” nos encuentra con un Movimiento que con dificultades se recupera de la enésima intentona por corromper su lucha.

Leonardo Andraca, que dio pasos firmes para la Reconstrucción Nacional en 1996, rápidamente constituyó grupo en esos ayeres con bien recordados camaradas como Leonardo Durán, José Guadalupe Muñoz, Jesús Solís, Magaña Negrete, entre otros. Sin embargo, en los años recientes tuvimos un retroceso doloroso. Terriblemente doliente por la falta de esos Camaradas y por la ingratitud y la apatía de algunos. Y por las situaciones personales que se sumaron a éste panorama. Aún así vemos esperanzas.

Pero veamos Nuestra Patria: Hoy, los Sinarquistas vemos una Nación Rota. Violencia Social, no solo del narco y de bandas criminales, también vemos el resurgimiento de bandas paramilitares obedientes al PRI de toda la vida con maquillaje: Tenemos a Atenco como un ejemplo concreto de un Estado que no acepta disidencias y se descubre la ideología real de los grupos gobernantes: El PODER ABSOLUTO. PRI, PAN y PRD unidos para aplastar a los movimientos sociales que no pudieron controlar: Como con nosotros.

Vemos el asesinato de activistas pro derechos humanos en Oaxaca, el secuestro y la desaparición de cientos de ciudadanos, pero también hay violencia intrafamiliar, como reflejo del quiebre en las relaciones personales y comunitarias.

Vemos el rompimiento del equilibrio entre la Naturaleza y la Comunidad Humana. Leyes burladas por las industrias y falta de conciencia general. Ríos envenenados (y no es poesía, realmente están llenos de plomo, heces fecales y detergentes).

Encontramos un México sumamente quebrado, roto, herido, que incluso vive en shock por el miedo, la apatía y el confort mezclados. Una crisis de virtudes que no hablan de heroísmo, solidaridad y compromiso.

Ante esta realidad la pregunta obliga: ¿Qué hace y piensa el Movimiento Nacional Sinarquista en éste 2010? Este año no habrá festejo. Este año será de lucha y de dar codazos a los que caminan al lado para despertarles y apurarles a sumarse.

¿Qué ofrecemos al México entre dormido y en vela? Lo mismo que ofrecieran José Antonio y Juan Ignacio: Ofrecemos pensar, criticar, opinar, construir y reconstruir.

La labor de los panfletarios del Régimen dio frutos. Muchos nos identifican con aquello que siempre combatimos: La religiosidad fanática usada para imponer una ideología, el caudillismo autoritario y demagogo, el conservadurismo estéril y necio. Tonterías que incluso personas buenas e inteligentes llegaron a creer.

Conviene ahora, volver a alzar la voz. Le pese a quien le pese.
• Nacimos como un Movimiento Político, Social y Cultural.
• Nacimos con una línea bien definida: Nacionalista, Democrática, Popular y Social-Comunitaria.

Por eso, nuestro programa les es incomodo a los señores del poder:

1. Hablamos de Nación como la comunión entre la colectividad humana-Naturaleza y sentido histórico. Negando por lo tanto el Mercado como un absoluto y dando a la Comunidad Humana el DEBER de ser GUARDIÁN de la TIERRA, AGUA, AIRE y ENERGÍAS. Y más aún: Darle un sentido a esto. Por ello, decir México, para nosotros, es hablar de un Proyecto por sí mismo.

2. Hablamos de Democracia Participativa. Por lo que negamos el neoliberalismo y el autoritarismo. Derecha e izquierda han violentado la función simple del Estado: Conciliar, Proteger y Defender la Sociedad. La Economía tiene que ser la forma de resolver las necesidades básicas de una Comunidad y todo esfuerzo, tiene que ser para hacer que las Comunidades adquieran mas control sobre sus condiciones de vida.

3. Hablamos de Pueblo porque no creemos en la opresión de una clase social sobre otras. Pueblo significa que compartimos orígenes y destinos. Y por ello, negamos la “política” tal como la definen los defensores del Sistema y mas negamos eso que llaman “clase política”. La Política según nuestra Idea, es la lucha de una Comunidad para garantizar su existencia y la Vida Digna para sus hijos. Los Caudillos sean de izquierda o de derecha solo son demagogias. Negamos todo valor a ellos porque se lo damos a la Comunidad. Autónoma, autogestionaria, participativa.

4. Hablamos de Social-Comunitarismo porque estamos bien claros de la relación del ser humano consigo mismo, con el Otro/Otra (Comunidad), con la Naturaleza y con su sentido de Trascendencia. Esto es, el Ser Humano se realiza a plenitud en Comunidad, aprende, dialoga, comunica, pero debe aprender a convivir sin dominar o ser dominado. Aquí expresamos rotundamente, que buscar la Belleza es la medida de una Nueva Cultura, porque ésta, es el alma de una Comunidad.

Magaña Negrete, Mounier, Freire, entre otros filósofos e inspiradores de nuestra Idea siguen vigentes. Inspirando el trabajo del Movimiento. En realidad, conseguir el poder no es nuestra “urgencia”. Porque el PODER se construye desde la Base, desde la conciencia y la voluntad de cada persona organizada en su comunidad.

En otras palabras: Somos el PODER. En la medida que hay más gente organizada para luchar por su autonomía, su dignidad, su participación.

México es un Pueblo que va. Que camina. Nacidos en el temazcal y la danza, nacidos en la lucha y la reflexión.

Los Sinarquistas siempre entendimos que hay que aprender de quien enseña, que hay que valorar lo bueno y verdadero venga de donde venga y denunciar y eliminar lo insano… esté donde esté. Sin miedo.

Por ello, aceptamos con claridad que algunos de entre nosotros se fueron. Amigos de grupos de la oligarquía y de los mercenarios del Sistema, se dejaron seducir. Allá ellos.

Nosotros continuamos. Exhortando y empeñados. No somos débiles. Somos los primeros de una nueva etapa. No los últimos del ayer. Muchos se van sumando con una visión más alerta, mas activa, más estratégica y mas disciplinada.

Bienvenidas y Bienvenidos. Sepan que somos herederos de una Historia digna. Sepan que seguimos luchando y construyendo. Sepan pues, que nuestra Hermandad alegre, combativa, constructora y propositiva aquí va.

No nos asusta esta permanente lucha entre los más altos valores del espíritu y la debilidad de la materia, porque aprendimos a entender a México: El Águila y la Serpiente en combate perpetuo. Sepan pues que aquí vamos.

Hoy, Mayo de 2010. Nuestro Movimiento Nacional Sinarquista: Triunfará, porque nuestra lucha es la lucha de un Pueblo por el alimento, la vivienda, la educación, la salud, la paz, la democracia, la dignidad, la autogestión y el orgullo.

Nuestra Fuerza Estará en Nuestra Alianza!!!!
MAYO 2010, MÉXICO DF.

PATRIA, JUSTICIA Y LIBERTAD

COMITÉ NACIONAL
MOVIMIENTO NACIONAL SINARQUISTA


JESÚS ÁNGEL PERALES CEBALLOS
COORDINADOR NACIONAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN NACIONAL DEL SINARQUISMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario