martes, 4 de agosto de 2009

Unión Nacional Sinarquista: Movimiento Político, Social y Cultural


Comité Nacional Coordinador



SINARQUISMO: Movimiento


Distingamos entre Partido, Organización, club, etc., y movimiento (nuestro Movimiento Nacional Sinarquista).


Se define como Movimiento, a un conjunto de personas, instituciones, colectivos y grupos con un propósito común. Aún sin tener las mismas formas de trabajo, pero sí, compartiendo valores, principios y objetivos.


Así, dentro de un Movimiento, pueden caber desde organismos específicos (profesionales, gremiales, de investigación, culturales) a otros que podrían ser solamente tácticos: partidos políticos, proyectos y/o campañas temporales.


En éste sentido, dentro del Movimiento Nuestro, caben diferentes iniciativas y proyectos que son complementarios y solidarios entre sí. Aun cuando puedan tener formas de trabajos diferentes. Ejemplo: Quizás la Unión Nacional de Trabajadores del Campo no existiría en el DF, u otra zona urbana, pero al existir la Unión de Colonos y Usuarios, ambas Sinarquistas, entonces compartirán un destino común, dialogarán, y desarrollarán un trabajo de apoyo mutuo, dentro de las estructuras del Movimiento Sinarquista. Un Partido Político, por ejemplo, sería solo un brazo político de TODO el Movimiento Sinárquico, y existiría solo en función de la estrategia del Sinarquismo Nacional.



Político en su sentido original se refiere a la forma de organizar y administrar una sociedad.


a) en lo administrativo.
b) en las formas de participación acerca de los asuntos comunes.
c) Intermediar y conciliar los intereses de diferentes grupos humanos en la sociedad.
d) En garantizar las condiciones de vida dignas de la sociedad en general.
e) Defender y coordinar a la sociedad frente a ataques, agresiones, desastres naturales, crisis, etc.


Para nosotros, política no se refiere solamente a votar en las elecciones a tipos con sonrisa ancha ni tampoco al "juego" que se hacen entre sí los partidos políticos tradicionales.


Es la labor de organizar las reglas y estructuras de una sociedad determinada. Según cierta ética y ciertos planteamientos que en seguida definiremos.



Sociedad es el conjunto de seres humanos unidos entre sí por lazos económicos, jurídicos, culturales y políticos.


Los Humanos se unen entre sí para:
a) Crear condiciones adecuadas para Vivir.
b) Defenderse y apoyarse mutuamente.
c) Crear cultura: Festejar, aprender, convivir, etc.
d) Transformar la realidad circundante.


Nuestra sociedad actual está enferma: violencia, depredación de la naturaleza, miseria de mayorías y privilegios de pocos, corrupción, destrucción de formas de convivencia, etc.


Entonces, que el Sinarquismo se considere social quiere decir que nuestra ideología asume como campo de acción todo lo que implica lo social, por lo tanto, trabaja por cambiar las condiciones sociales.


Es decir, "ante todo problema humano y social, el Sinarquismo se propone estudiar la forma de trabar por resolverlo, construyendo una Nueva Sociedad sobre bases de mayor justicia" (Manifiesto Fundacional).



Cultura es la actividad que realiza un grupo humano: comida, baile, música, arte en general, filosofía, educación, conductas, hábitos comunes, religión, lenguajes, ciencias, etc.


Si la cultura está cimentada sobre la dominación, lucro, la avaricia... toda la actividad social será de competencia, violenta, del "dinero fácil", destructora e individualista.


Si la cultura está cimentada sobre cooperación, dignidad, Identidad y solidaridad, la sociedad será armónica, en equilibrio, en evolución permanente, comunitaria, buscando la trascendencia....
El Hombre recibe influencia de la Cultura en que nace y vive, pero también puede en uso de su libertad y según su conciencia, modificar su entorno cultural.


Por eso queremos trabajar en forjar un nuevo modo de Ser, Pensar y Vivir, y a ésta filosofía le llamamos la filosofía del Hombre Nuevo, de la Nueva Sociedad.


Hacer un cambio social real y total es cambiar los valores que sustentan una cultura, posteriormente, transformar las estructuras sociales, y después, transformar el sistema político y económico.


Por eso somos un Movimiento político, Social y Cultural

No hay comentarios:

Publicar un comentario